FÚTBOL

LaLiga ultima la preparación de una gira de amistosos durante el Mundial de Qatar

La idea es que equipos de Primera División jueguen encuentros en EEUU y quizá México durante el parón de la competición de clubes por la disputa de la Copa del Mundo

Villarreal - Sevilla.

Villarreal - Sevilla. / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La disputa del Mundial de Qatar, entre los meses de noviembre y diciembre, va a deparar situaciones prácticamente inéditas en el mundo del fútbol. Por primera vez, una Copa del Mundo se va a jugar en mitad de la temporada europea de clubes, generando múltiples inconvenientes en la configuración y gestión de las plantillas. De hecho, son varios los equipos que han aplazado hasta enero posibles movimientos en el mercado, ya que para entonces apenas se habrá jugado un tercio de la competición por culpa del Mundial.

Otra de las consecuencias, la más evidente de todas, es que los clubes tendrán que frenar su actividad habitual durante cerca de dos meses. En España, solo se parará la Primera División, dado que en Segunda apenas hay internacionales mundialistas. Atendiendo a la convocatoria actual, de hecho, solo tres: el japonés Shibasaki (Leganés), el costarricense Sequeira (Lugo) y el iraní Abedzadeh (Ponferradina).

El 9 de noviembre, entre semana, se disputará en Primera la 14ª jornada y la actividad no se retomará hasta Nochevieja, cuando se jugarán los primeros encuentros de la 15ª jornada. Entre una fecha y otra transcurrirán 52 días sin competición oficial, algo que en condiciones normales solo ocurre durante los veranos.

Cada club tendrá que decidir cómo gestiona este parón, si bien la mayoría de ellos apostará por dar unos días de descanso a sus futbolistas al principio del mismo, para posteriormente arrancar con una especie de pretemporada invernal. Y, como en todas las pretemporadas, serán necesarios partidos amistosos para que los futbolistas vayan cogiendo la forma competitiva de cara al retorno a la rutina.

Oportunidad de negocio

Y aquí es donde LaLiga ha visto que la necesidad que tienen los clubes puede convertirse en una oportunidad de negocio para ellos y para la marca. Por ello, la institución que preside Javier Tebas está diseñando una gira de amistosos para los clubes que quieran participar en ella y que, por volumen de futbolistas, puedan hacerlo, según han comentado varios clubes a este periódico.

Desde LaLiga señalan que "aún es pronto" para confirmar los detalles de esta gira de amistosos, pero confirman que están trabajando en esa línea con la doble intención de facilitar la actividad competitiva de los clubes y de expandir la marca, además de explotar económicamente un mes vacío por la ausencia de competición oficial.

El planteamiento de Tebas y su equipo es llevar partidos a EEUU y, quizá, también a México. Los motivos de estos emplazamientos son varios: por un lado, son mercados que el fútbol español entiende interesantes para su expansión, en especial por el creciente interés de la comunidad latina de EEUU por LaLiga.

Contribuye también la alianza estratégica, en forma de 'joint venture', que LaLiga tiene con la empresa Relevent en esos territorios. Otro factor determinante es su diferente huso horario con Qatar, que permitiría disputar y televisar amistosos en el 'prime time' americano sin que estos se solapen con los partidos del Mundial.

No todos los equipos

El problema de esta gira es que no todos los clubes podrán participar. Y, de manera muy singular, no lo podrán hacer los principales equipos de la competición, que a su vez con los que generan un mayor interés comercial y atraen mayores ingresos económicos.

Real Madrid, Barcelona y Atlético, como se observa en la tabla que acompaña a estas líneas, apuntan a ser los tres clubes más afectados por la disputa del Mundial. En el parón actual de selecciones, y contando solo aquellas que participarán en la cita de Qatar, estos tres clubes han visto partir a la mitad de sus jugadores. Como es evidente, ninguno de ellos podría jugar amistosos, dado que no se pueden reforzar con futbolistas del filial para ello, puesto que el resto de categoría del fútbol español no se detienen esas semanas.

Salvo que optaran por sacrificar a sus segundos equipos para afinar la puesta en marcha de sus primeros, claro está. Aunque no parece muy probable. Ese escenario aleja a los principales equipos de la opción de emprender viajes transoceánicos durante el parón por el Mundial, pero muchos otros sí podrían hacerlo.

Como se observa en la tabla, hay tres clubes sin ningún internacional mundialista convocado este mes (Elche, Girona y Rayo) y otros 10 tienen entre uno y tres futbolistas concentrados por selecciones que jugarán en Qatar. Equipos como Betis (6), Villarreal (5) y Getafe (4) también podrían gozarían de efectivos suficientes. Todo ello a priori y a expensas de las convocatorias definitivas de los seleccionadores. En esta ventana, 84 jugadores de Primera han sido llamados por selecciones que estarán en Qatar.