FÚTBOL

¿Dónde jugará el equipo ucraniano Shakhtar Donetsk la Champions?

El equipo se enfrentará al Real Madrid en la fase de grupos

Trofeo de la Champions League.

Trofeo de la Champions League.

EPE

EPE

El equipo ucraniano Shakhtar Donetsk es un habitual en la fase de grupos de la Champions League para el Real Madrid. Desde hace tres años seguidos el sorteo ha enfrentado al vigente campeón con el Shakhtar. Sin embargo, este año el enfrentamiento se diferencia del resto debido a la invasión por parte de Rusia.

Ucrania sufre desde hace más de medio año bombardeos y acciones militares en su territorio. Por eso, el Shakhtar Donetsk jugará los partidos de la máxima competición europea en el estadio Wojska Polskiego de Varsvia.

El equipo polaco Legia de Varsovia ha permitido usar el estadio al equipo ucraniano para que puedan celebrar los enfrentamientos de la Champions League allí, gracias a un contrato de arrendamiento. Aunque siempre tendrán preferencia los aficionados polacos para comprar las entradas de Champions. Como gesto, la Fundación Legia ayudará con un 5% de la recaudación a las víctimas de la guerra en Ucrania.

El Shaktar, gracias a ser el primer clasificado de la liga ucraniana antes del conflicto, consiguió clasificarse para jugar la Champions y, por primera vez, disputará los enfrentamientos fuera de su país.

La liga ucraniana

Con la cronificación de la guerra en Ucrania, la vida del país es un cruce de caminos donde ciertas actividades se retoman con un aura de normalidad que es rápidamente quebrada por los ataques rusos. Pero desde la sociedad ucraniana existe la firme voluntad de asumir rutinas previas a la invasión para resistir psicológicamente a la sangría desatada en su territorio. En la lucha por construir un presente inmediato con trazos del pasado, el fútbol y el deporte juegan un papel importante. Ya sucedió durante la pandemia.

Como en otras naciones, la vuelta de la Liga Premier de Ucrania fue un primer paso para recuperar la rutina. La luz al final de un túnel que se abrió cuando se permitió el regreso del público a los estadios. Las autoridades repitieron la maniobra con la vuelta del fútbol profesional este martes 23, Día de la Bandera Nacional de Ucrania, que conmemora el izado de la enseña amarilla y azul en 1990 en el ayuntamiento de Kiev. Una jornada previa al 24, Día de la Independencia de Ucrania

El partido que retomó la competición fue el empate sin goles entre el Shakhtar Donetsk, que lideraba el anterior campeonato con dos puntos de ventaja sobre el Dinamo Kiev, y el Metalist Kharkiv, un partido inicial que estuvo precedido por un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la guerra y que contó con el saque de honor de un veterano herido en el conflicto.