EUROBASKET 2022

Los rivales de España en la fase de grupos del Eurobasket 2022

La selección debuta jueves en el torneo frente a Bulgaria

En los próximos días, deberá enfrentarse a Georgia, Montenegro, Bélgica y Turquía

Scariolo da instrucciones durante el partido ante Islandia.

Scariolo da instrucciones durante el partido ante Islandia.

EPE

EPE

La selección española de baloncesto debuta hoy, jueves 1 de septiembre, frente a Bulgaria en el Eurobasket 2022. España, actual campeona del mundo, llega al torneo sin el cartel de gran favorita de ediciones anteriores, pero con la ambición de dar la batalla por el oro. El combinado nacional ha afrontado una gran renovación generacional y llega al europeo con el objetivo de honrar su gran legado y comenzar una nueva etapa.

España jugará la primera fase del calendario en Tibilisi, y se verá las caras con Bulgaria, Georgia, Montenegro, Bélgica y Turquía. Los cuatro primeros clasificados lograrán el billete para los octavos de final.

Los 12 jugadores escogidos por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para afrontar la tarea son: Lorenzo Brown, Jaime Pradilla, Rudy Fernández, Xabi López-Arostegui, Jaime Fernández, Dario Brizuela, Alberto Díaz, Sebas Saiz, Willy Hernangómez, Usman Garuba, Juancho Hernangómez y Joel Parra.

Los rivales de España

Bulgaria

Bulgaria será el primer rival de la selección. No debería suponer un gran obstáculo, ya que se trata del tercer peor equipo, solo por delante de Estonia y Países Bajos. El alero ex del FC Barcelona, Alexander Vezenkov, y el base del Galatasaray, Dee Bost, son las mayores bazas ofensivas de una selección que difícilmente puede aspirar a colarse entre los cuatro primeros del Grupo A.

Turquía

Turquía, por el contrario, se presenta como el hueso más duro de roer. El combinado otomano cuenta con su mejor plantilla de los últimos años y la FIBA le sitúa como el séptimo favorito para llevarse el oro. Con Cedi Osman a la cabeza, así como los también NBA Korkmaz y Sengun, además de grandes jugadores europeos como Larkin y Sanli, los turcos se presentan con un equipo muy fuerte capaz de poner en grandes apuros a España.

Georgia

Georgia es una gran incógnita. El equipo ha perdido todos los amistosos de la fase de preparación, pero también fue capaz de derrotar a España en julio y de poner en aprietos a Italia. Es una selección dotada de talento pero con un desempeño muy irregular. Georgia tiene varios viejos conocidos de la Liga Endesa. McFadden, Shermadini y Burjanadze acompañan a los NBA Sandro Mamukelashvili y Goga Bitadze.

Montenegro

Los montenegrinos se encuentran un peldaño por debajo de los favoritos, pero su objetivo de entrar en octavos de final es real. Pese a la baja de su estrella, el pívot de los Chicago Bulls Nikola Vucevic, los montenegrinos cuentan con jugadores de renombre en Europa. Dubljevic y Radoncic son los grandes jugadores de esta selección. El pívot del Valencia tendrá que asumir las responsabilidades de líder, mientras que el ex canterano del Real Madrid buscará dar un nuevo salto en su juego para ayudar a su equipo. Se prevé que estén en los cuatro primeros puestos y no serán fáciles de vencer debido a su gran dominio del juego interior.

Bélgica

Los belgas vienen de quedar 19º en el último Eurobasket y la FIBA les coloca como el séptimo peor equipo del torneo. En el papel es la selección más débil del grupo y que menos sorpresas puede dar dado el talento de sus jugadores. Tumba, Tabú y Lecomte, exjugadores de la liga española, sus posibles amenazas.