DEPORTE Y SALUD

AFE e Idoven monitorizan el corazón de 18 futbolistas en un programa piloto

Nueve mujeres y nueve hombres se han beneficiado ya de un acuerdo entre la empresa de tecnología de la salud y FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas

AFE e Idoven monitorizarán la salud cardiaca de 18 futbolistas.

AFE e Idoven monitorizarán la salud cardiaca de 18 futbolistas.

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El sindicato mundial de futbolistas, FIFPro, y la empresa española de tecnología de la salud Idoven han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un programa piloto para la detección temprana de problemas cardiacos en futbolistas. Un programa que abarca a 15 sindicatos de otros tantos países y que en el caso de España ha permitido ya la monitorización de 18 jugadores, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Durante este verano, nueve jugadores que participaron en las llamadas Sesiones AFE (un programa para que futbolistas en paro entrenen y jueguen hasta encontrar equipo) y nueve jugadoras de la Primera Federación (la segunda categoría nacional a partir de esta temporada) se han sometido a un programa que estudia el comportamiento de su corazón durante 24 horas.

"La iniciativa ayudará a jugadores y jugadoras que actualmente no tienen acceso a los servicios de monitorización y detección cardíaca, además de complementar los requisitos médicos de salud y seguridad existentes, como los ECG o las ecocardiografías obligatorias", explica en un comunicado FIFPro, entidad que preside el también presidente de AFE, David Aganzo.

Eriksen

Este programa responde a la creciente preocupación en el mundo del fútbol por los episodios de muerte súbita, problema siempre latente que ha adquirido una dimensión social mayor tras el infarto sufrido por el danés Christian Eriksen en la Eurocopa de 2020. El centrocampista sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser reanimado con éxito en el césped, volviendo a jugar a fútbol en enero.

"Cualquier iniciativa que tenga que ver con la protección de la salud del y de la futbolista es de gran importancia, más en una cuestión como la que nos ocupa. Es fundamental prevenir e invertir los medios necesarios para ello. Este programa que lanzamos junto a Idoven ayudará a muchos y muchas jugadoras, que podrán acceder a una monitorización cardíaca de última generación que es necesaria para que puedan desarrollar su profesión con más seguridad”, ha remarcado Aganzo, en declaraciones distribuidas por AFE.

Durante 24 horas, los jugadores que participen en el programa piloto llevarán consigo un equipo de monitorización de su actividad cardiaca. La tecnología de inteligencia artificial de Idoven permitirá recopilar datos sobre su corazón, que serán analizados por sus expertos en cardiología. Posteriormente, los datos y las conclusiones serán compartidos con el futbolistas en cuestión, de manera estrictamente privada.

14 países más

Este programa piloto se extenderá durante una temporada, en la que futbolistas de otros 14 sindicatos en todo el mundo se someterán, de manera voluntaria, a este proceso de evaluación de su salud cardiaca.

"A través de esta asociación, FIFPro, los jugadores, sus sindicatos nacionales y la tecnología en la nube de Idoevn se unen para crear la primera plataforma digital global para la detección cardiaca a distancia. Esta alianza nos permitirá ser pioneros en la monitorización cardiaca a distancia de los deportistas de élite para detectar y prevenir enfermedades cardiacas a escala mundial", destaca Manuel Marina, cofundador y director general de Idoven.