10.000 FUTBOLISTAS

Capology, la web que te desvela cuánto cobran los jugadores de todos los equipos

Fundado por un estadounidense y un italiano, este proyecto recopila información de fuentes públicas y privadas sobre el salario de alrededor de 10.000 futbolistas

Se apoyan en un algoritmo para estimar, a partir de las masas salariales de los clubes, los ingresos de los jugadores de los que no tienen una información precisa

"Todos quieren saber cuánto ganan los demás, aunque no quieran que se sepa cuánto ganan ellos. Eso cambiará tarde o temprano", explican sus impulsores

Capology, la web que te desvela cuánto cobran los jugadores de todos los equipos

Capology, la web que te desvela cuánto cobran los jugadores de todos los equipos

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Una noticia de esta misma semana: LeBron James ha renovado su contrato con Los Ángeles Lakers por dos temporadas a cambio de 97,1 millones de dólares. Es el pan de cada día en la NBA, también en el resto de las grandes ligas estadounidenses, en las que los salarios de sus jugadores son de dominio público. Son, de hecho, parte del espectáculo y motivo de conversación e interés para los aficionados a estos deportes.

En el fútbol, en cambio, la realidad es muy distinta. En la inmensa mayoría de clubes, el sueldo que cobran los jugadores es el secreto mejor guardado de la entidad. Sobre todo, si por algún motivo concreto no interesa demasiado que se sepa. De ahí que casos como el de Gerard Piqué, mostrando en sus redes sociales el ingreso de la mitad de su ficha con el Barcelona, sean tan llamativos e inusuales.

"Los futbolistas no quieren que se sepa cuánto cobran, pero sí quieren saber cuánto cobran los demás. Les beneficia a la hora de establecer comparaciones y poder reclamar un mayor sueldo a su club. Y a los aficionados también les interesa, les provoca curiosidad. Y, por supuesto, a los clubes y a los agentes, para sus propios intereses", coinciden Eric Luna y Federico Pasquetti, cofundadores de Capology.com, un proyecto que pone luz en la eterna tiniebla de los sueldos de los futbolistas.

10.000 jugadores

Capology (cuya traducción libre al castellano sería 'sueldología', pues 'cap' hace referencia a 'salary cap' o tope salarial) es un proyecto nacido en 2017 que se ha ido reorientando desde la NBA hacia el fútbol, deporte al que está ya orientado al cien por cien. En la actualidad, según explican sus fundadores recoge información sobre los contratos de alrededor de 10.000 futbolistas de ligas europeas y americanas: sueldos en bruto y neto, cantidad de dinero total de sus contratos, duración, fechas de traspaso y renovación...

Antes de explicar cómo lo hacen, merece la pena repasar el origen del proyecto. Luna, estadounidense de Colorado, y Pasquetti, italiano de Milán, se conocieron en 2015 en Barcelona, donde ambos cursaron un máster de gestión y análisis de negocios. "Nos hicimos buenos amigos y conectamos por nuestra común afición al deporte. Cuando acabamos los estudios, yo regresé a EEUU, donde tenía como objetivo trabajar para un equipo de la NBA", explica Luna en una vídeollamada con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El cofundador de Capology quería orientar su carrera profesional hacia la gestión de las estructuras salariales de una franquicia y para ello desarrolla un software que es el germen de lo que hoy es su web. "Hice entrevistas con varias de ellas, pero me di cuenta de que les interesaba como herramienta interna y que existía potencial para poder crear una empresa que diera soporte a diferentes clubes de diferentes deportes. Yo no tenía un conocimiento profundo de la industria del fútbol, pero Federico sí y ahí vimos una oportunidad", continúa.

En 2019, ya con Pasquetti junto a Luna, deciden lanzarse al fútbol y dos años después, el pasado verano, optan por dejar al margen el resto de deportes. "En los de EEUU los datos están casi al alcance de cualquiera, pero en el fútbol eso no sucede y vimos que había un nicho de mercado abierto, aunque supusiera un gran reto conseguir la información. Ahora hay algo más, pero hace tres años, cuando empezamos, era realmente escasa", prosiguen los fundadores.

Dos tipos de fuentes

Y, ahora sí, la respuesta a la gran pregunta. ¿Cómo lo hacen? Porque en internet hay diversas páginas que dicen recoger datos de sueldos de futbolistas, pero carecen de credibilidad, son meras estimaciones de trazo grueso. Pero ninguna (o casi ninguna) por la que clubes, agentes, intermediarios y empresas tecnológicas paguen una suscripción, como sucede con Capology.

"Tenemos dos tipos de fuentes de información. Una es la que resulta accesible a todo el mundo, la que proporcionan los medios de comunicación, que hemos comprobado que un alto porcentaje de casos es bastante fiable en el caso de las grandes ligas cuando se dispone de varias fuentes diferentes. El otro tipo de fuente son los contactos privados que establecemos con clubes, agentes, intermediarios y otros actores del fútbol", comenta Pasquetti.

Aumentar constantemente esa red de fuentes privadas es una de las principales tareas de los tres trabajadores a tiempo completo que en la actualidad tiene Capology. Porque, como es lógico cubriendo a 100.000 jugadores, hay datos a los que no son capaces de llegar. Y aquí es donde entra en juego la tecnología, explicada con un ejemplo por parte de Pasquetti.

"Pongamos que de un equipo conocemos el sueldo de 10 jugadores y desconocemos el de 15. Como sabemos cuál es el gasto total al año de ese club en salarios, descontamos el montante que sí conocemos y hacemos una estimación sobre cómo se reparte el resto. No es arbitraria, sino a partir de un algoritmo que vamos perfeccionando y que tiene en cuenta diferentes variables y características de los futbolistas", comentan. Por el momento, solo tienen en cuenta los salarios fijos, excluyendo las variables, buscando simplificar el trabajo.

En la web, además, se señala abiertamente qué datos están confirmados como reales a partir de sus fuentes (marcados con un 'tick' verde) y cuáles proceden de estimaciones realizadas por el algoritmo. En todo caso, Capology tiene un apartado para que cualquier usuario reporte posibles errores. "Cuando eso ocurre, lo agradecemos, corregimos y nos disculpamos, pero en líneas generales tenemos la seguridad de que nuestros datos son fiables y de la máxima calidad posible", apuntan sus fundadores.

Tres clientes de LaLiga

La mejor prueba de que lo son es que Capology tiene como clientes a clubes de Premier League y Championship inglesa, la liga belga, la MLS estadounidense y tres de LaLiga, cuyos nombres no pueden desvelar por confidencialidad. También hacen uso de sus servicios agentes, intermediarios y empresas de consultoría y tecnología que prestan servicios externos a clubes. La mayor parte de los datos, no obstante, son accesibles de manera gratuita a cualquiera que acceda a su página web.

Además de la información sobre los contratos de los jugadores, Capology recoge también datos sobre las finanzas de los clubes. "Es información de que la disponíamos y que usábamos internamente y nos dimos cuenta de que era interesante para periodistas y estudiantes, así que en los últimos meses hemos ido añadiéndola a nuestro software. Rastreamos el mercado y nos dimos cuenta de que solo había una aplicación que daba acceso a esos datos de manera recopilada", cuenta Luna.

El verano, como es lógico, es la época más exigente para la empresa, dado el volumen de nuevos contratos que se realizan a diario. Por ello, la actualización de la información tarda varias semanas en completarse. En paralelo, amplían su base de datos: "Para muchos de nuestros clientes, las ligas de Sudamérica son un mercado interesante, así que estamos trabajando en aumentar la información que disponemos sobre ellas y en conseguir más fuentes propias con las que trabajar".

Y todo ello, para paliar el silencio que la industria del fútbol tiene en torno a los salarios de sus principales actores: "Creemos que en un espacio de 10 años serán los propios clubes los que los hagan públicos. Al final, todas las partes desean conocer estos datos para su propio interés. Tarde o temprano, esto cambiará".

Por cierto, según los datos de Capology, el jugador mejor pagado del mundo es Kylian Mbappé, con un sueldo anual neto de 50 millones de euros. Y en LaLiga, el récord es para Eden Hazard (15 millones), seguido de Frenkie de Jong (14) y Karim Benzema (11,5).