CICLISMO

¿Qué es el tramadol, la sustancia por la que han descalificado del Tour a Nairo Quintana?

No está considerado como un producto dopante, pero sí está prohibido durante la competición por parte de la UCI

Nairo Quintana.

Nairo Quintana. / Efe

EPE

EPE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado este miércoles la descalificación de Nairo Quintana del pasado Tour de Francia. El motivo es el hallazgo de tramadol y sus dos principales metabolitos en dos análisis de sangre efectuados durante la carrera, los días 8 y 13 de julio.

El tramadol es un analgésico opiaceo, prescrito para el tratamiento de dolor moderado o severo, según recoge la UCI, que afecta al modo en el que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. "Además del riesgo de adicción, tiene efectos secundarios como mareos, somnolencia y pérdida de atención, que son incompatibles con el ciclismo de competición y ponen en peligro a otros competidores", recoge el órgano de gobierno del ciclismo.

Por estos motivos, y desde el 1 de marzo de 2019, es una sustancia prohibida por la UCI durante la competición, si bien no está considerada como un producto dopante. Es decir, Quintana ha hecho un uso indebido de esta sustancia, pero no se ha dopado y por ello no será sancionado, más allá de su descalificación del Tour.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no obstante, mantiene esta sustancia bajo vigilancia y podría incluir en la lista de productos prohibidos en el futuro.

El tramadol fue creado en Alemania, en 1977. El efecto que produce en el cuerpo es de similares características al de la morfina, si bien su potencia con respecto a ella es de un sexto. Durante años, estudios científicos demostraron que los ciclistas eran los deportistas que más lo consumían, motivo por el que la UCI acabó vetando esta sustancia durante la competición.