ARRANCA LALIGA

LaLiga 2022/23, de la A a la Z: de Ansu Fati a la pelea por el Trofeo Zamora

Benzema, En-Nesyri, Gattuso y Joaquín serán otros de los protagonistas de la competición que comienza este viernes

Ansu Fati, Benzema, En-Nesyri, Gattuso, Joaquín y Oblak.

Ansu Fati, Benzema, En-Nesyri, Gattuso, Joaquín y Oblak. / Agencias

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Osasuna-Sevilla que se disputa este viernes a las 21.00 horas en El Sadar dará inicio a la temporada 2022/23 de LaLiga. Un curso en el que el Real Madrid defiende corona y en el que Almería, Girona y Valladolid tratarán de mantener el estatus de equipos de Primera que acaban de lograr. Habrá muchos protagonistas. Esta es la selección de algunos de ellos, de la A a la Z, de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Ansu Fati

El nuevo proyecto del Barcelona cuenta con muchas incógnitas. Una de las más importantes es el rendimiento que podrá ofrecer el joven delantero español. Tras su impactante irrupción en 2019, con apenas 16 años, dos graves lesiones y complicaciones quirúrgicas han provocado que en las dos últimas temporadas apenas haya sumado 1.200 minutos repartidos en 25 partidos. Con un balance, eso sí, de 11 goles. A punto de cumplir 20 años, se espera su eclosión definitiva si la salud se lo permite.

Benzema

Fue el mejor futbolista de LaLiga la pasada temporada y seguramente también del mundo. Sería una enorme sorpresa, de hecho, que no ganara el Balón de Oro, que desde este año se entrega por temporada en lugar de por año natural. Finalmente sin Mbappé, el ariete francés seguirá siendo la referencia ofensiva del Real Madrid de Carlo Ancelotti, que defiende tanto el título de LaLiga como el de la Champions. Los 34 años que lucen en su carné de identidad son el único asterisco posible.

Control económico

La pandemia ha provocado importantes estragos económicos en la mayoría de clubes de LaLiga, debido a la merma de ingresos que generó. Muchos de ellos siguen todavía con la calculadora en la mano, haciendo cuentas para poder fichar jugadores en lo que resta de mercado, hasta el 1 de septiembre. Términos como límite salarial, palancas y regla 1/4 se han incorporado ya con total naturalidad a las informaciones futbolísticas... y lo seguirán haciendo en futuros mercados.

Diego Martínez

Tras un año en el paro, el entrenador gallego regresa a LaLiga a los mandos del Espanyol. Su trabajo al frente del Granada en los cursos anteriores fue espectacular, llevándole de Segunda a Europa, y ahora el club catalán confía en él para dar un salto de calidad, a la espera de lo que acabe ocurriendo con Raúl de Tomás y los efectos colaterales que pueda generar su posible salida de Cornellà-El Prat.

En-Nesyri

El delantero marroquí fue una de las revelaciones de LaLiga 2020/21, en la que sumó 18 goles, además de otros seis en Champions. Números que avalaron la firme apuesta que hizo el Sevilla por él unos meses antes: 18 millones de euros. Las lesiones mermaron su rendimiento el pasado curso, que finalizó con apenas cinco goles. En un verano extraño en Nervión, con poco movimiento en el mercado, él debe ser el líder goleador de Lopetegui.

El delantero del Rayo Vallecano Radamel Falcao celebra tras marcar ante la Real Sociedad, durante el partido de Liga en Primera División que se disputó en el estadio de Vallecas, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Radamel Falcao. / EFE

Falcao

La llegada del colombiano a Vallecas fue uno de los grandes pelotazos del final del mercado veraniego anterior. Con 36 años, está ya lejos de ser aquel ariete voraz que se atiborraba a goles por toda Europa, pero sigue ofreciendo gotas de buen rendimiento: el año pasado marcó 6 goles en 938 minutos, jugando apenas nueve encuentros como titular. Andoni Iraola confía en él para dotar de músculo a su segundo proyecto en Primera.

Gattuso

El italiano es el único entrenador entre los 20 equipos que se estrena en LaLiga esta temporada. José Bordalás salió de Mestalla tras un año de continuas desavenencias con la propiedad de Peter Lim y la alternativa elegida ha sido el ex técnico de Nápoles y Milan. Su tarea no será en absoluto sencilla, pues el Valencia es quizá el equipo más ahogado económicamente de toda la competición y su actividad en el mercado quedará muy limitada.

El delantero belga del Real Madrid, Eden Hazard, durante el encuentro correspondiente a la jornada decimoctava de primera división que disputaron hoy domingo frente al Cádiz en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE / Kiko Huesca.

Eden Hazard. / EFE

Hazard

El último gran fichaje mediático del Real Madrid llegó a Chamartín hace ya tres temporadas, pero en ningún momento ha llegado a mostrar un nivel similar al que exhibió durante muchas temporadas en el Chelsea. A pesar de ello, tanto el club como Ancelotti mantienen la confianza en él y en su capacidad para ser un futbolistas determinante durante el curso. El técnico le ve incluso como alternativa a Benzema en el puesto de '9'.

Imanol

El entrenador de la Real Sociedad arranca su cuarta temporada completa en el banquillo donostiarra, un hito que no alcanzaba nadie desde John Benjamin Toshack en su primera etapa en el desaparecido Atocha (1985-89). El técnico oriotarra ha dotado de estabilidad deportiva al club, asentado ya con naturalidad en los puestos europeos y con la ambición de seguir creciendo para pelear por clasificarse para la Champions.

Joaquín

Con 41 años, el futbolista del Betis será el más veterano que dispute esta Liga. Su intención inicial era retirarse este verano, pero el éxito en la Copa del Rey le animó a dar continuidad a su carrera durante una temporada más. Con el equipo de su vida jugará la Europa League y tratará de consolidarse en las posiciones que dan acceso a Europa, de nuevo con Manuel Pellegrini a los mandos y aún con dudas sobre la plantilla definitiva.

Koundé

Su traspaso del Sevilla al Barcelona por 50 millones de euros más variables ha sido el gran movimiento interno de LaLiga este verano. Después de tres temporadas ofreciendo un altísimo nivel en Nervión, el central francés asume un reto de mayor envergadura, llamado como está a ser la referencia defensiva del conjunto azulgrana durante este curso y los próximos, heredando el rol histórico que hasta ahora viene ocupando Piqué.

Lewandowski sonríe tras una acción de Gavi.

Robert Lewandowski. / EFE

Lewandowski

El ganador de los dos últimos premios The Best de la FIFA es la gran novedad de LaLiga este curso. Ya veterano, a solo unos días de cumplir 34 años, continúa siendo una garantía de goles y el principal argumento que maneja Xavi para cerrar la enorme brecha que hubo el curso pasado entre su equipo y el Real Madrid. Una apuesta segura, que solo tiene los peros de la edad y del precio abonado por él al Bayern, unos 45 kilos.

Mina

El delantero del Celta fue condenado en mayo a cuatro años de prisión por abuso sexual. El club vigués le apartó de inmediato, pero se ha visto obligado a readmitirle en su disciplina durante el verano, dado que la sentencia está pendiente de recurso y no es firme. Una patata caliente para el Celta, que no puede rescindirle el contrato y que reprocha al jugador que no haya aceptado ninguna de las dos salidas al clubes extranjeros que le ha propuesto.

Negredo

Ya con 36 años, el delantero vallecano seguirá siendo un argumento importante en el objetivo habitual del Cádiz: conseguir la permanencia en Primera una temporada más. El año pasado lo consiguió in extremis, gracias a una victoria en Mendizorroza en la última jornada y el pinchazo del Granada. Sergio González, especialista en la materia, volverá a buscar la salvación.

Ñíguez, Saúl

El pasado verano, el centrocampista alicantino insistió en salir del Atlético y lo consiguió en el último momento, encontrando una cesión al Chelsea. En Londres, sin embargo, careció de protagonismo y este verano ha regresado a las órdenes de Simeone. Su alto salario y la abundancia de centrocampistas lo convierten en una pieza prescindible, pero está por ver si club y jugador encuentran una solución que satisfaga a ambos.

Mikel Oyarzabal.

Mikel Oyarzábal. / EFE

Oyarzabal

El delantero de la Real Sociedad se rompió el cruzado de su rodilla mediado el mes de marzo. Una lesión que dejó a Imanol Alguacil sin su mejor futbolista y que al eibarrés le dejará fuera del Mundial de Qatar con casi total seguridad. Refuerzos como Cho, Kubo y Brais Méndez, junto a clásicos como Merino, Silva e Isak están llamados a llenar su hueco. En todo caso, Oyarzabal estará listo para la segunda mitad del curso.

Piqué

Han llegado Koundé y Christensen y también continúan Eric García y Araujo. Así que, ya con 35 años y algunos problemas físicos, la que empieza esta semana parece que será una temporada de pérdida de protagonismo del campeón del mundo. Su altísimo salario provocó durante el verano rumores de que el Barça podría buscarle una salida, posibilidad que parece casi descartada. En cualquier caso, su rol mermará considerablemente.

Qatar

La disputa del Mundial en los meses de noviembre y diciembre convierte la temporada 2022/23 en una sin precedentes en cuanto a calendario. Todas las ligas pararán su actividad durante ese periodo, un reto para los entrenadores y los preparadores físicos, que deberán retocar sus métodos de trabajo habitual, ya que algunos equipos se quedarán en cuadro y otros continuarán trabajando con casi todos sus futbolistas.

Reina

El campeón del mundo ha regresado al Villarreal 17 años después de su salida, ya con 39 en su carné de identidad. Es también su regreso a España después de un exitoso periplo que le ha llevado a defender las porterías de Liverpool, Bayern, Nápoles, Aston Villa, Milan y Lazio, una lista que incluye a cuatro ganadores de la Copa de Europa, cinco con el Barça. Su rol con Emery, a priori, será residual como suplente del titularísimo Gero Rulli.

Stuani

El delantero uruguayo está de vuelta en Primera División y simboliza a la perfección la insistencia del Girona a la hora de construir un proyecto para regresar a la élite. Se quedó en Montilivi a jugar en Segunda a pesar de que su caché le habría permitido jugar en una categoría superior y con 35 años recibe el premio. El curso pasado marcó 22 goles en solo 27 partidos como titular, muestra de que todavía está en forma y de su utilidad para Míchel.

El nuevo futbolista francés del Real Madrid Aurélien Tchouaméni este martes durante su presentación oficial con el club en la Ciudad de Valdebebas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Aurélien Tchouaméni. / EFE

Tchouaméni

Una vez que Mbappé desechó la oferta blanca para continuar en el PSG, el joven centrocampista francés se convirtió en la gran apuesta del verano del Real Madrid, que pagó 80 millones de euros al Mónaco por él, récord de este mercado. Es junto al central Rudiger la única cara nueva que verá el Bernabéu y llega para ir preparando el relevo de Casemiro, como Camavinga y Valverde se preparan para tomar el relevo de Kroos y Modric.

Ünal, Enes

La marcha a última hora del nigeriano Umar Sadiq por algo menos de 30 millones de euros deja la letra U casi coja. Del delantero del Almería pasamos a Enes Ünal, punta del Getafe. La llegada de Portu, Luis Milla y Borja Mayoral da un plus de calidad al equipo de Quique Sánchez Flores, que tendrá a Ünal como referente del renacer del club madrileño. La temporada pasada, el mejor curso de su carrera, el turco anotó 16 goles que fueron vitales para que su club certificara la permanencia.

Valverde

Dos años y medio después de ser despedido por el Barcelona, 'Txingurri' inicia su tercera etapa como entrenador del Athletic. Accedió al cargo después de las elecciones a la presidencia, ganadas por un Jon Uriarte que apostó por él, mientras que otra candidatura lo hacía por otro ex, Marcelo Bielsa. Su reto será conseguir aumentar la capacidad goleadora de un equipo que sigue echando de menos la figura de Aduriz.

Axel Witsel.

Axel Witsel. / EFE

Witsel

En un mercado hasta ahora discreto, el centrocampista belga es la principal apuesta del Atlético, con la carta de libertad, junto al lateral derecho Nahuel Molina. Además de los regresos de Saúl y Morata, claro. Tras jugar en Bélgica, Portugal, Rusia, China y Alemania, Witsel se estrenará en LaLiga como parte de la amplia batería de centrocampistas de la que va disponer Simeone este curso.

Xavi

Joan Laporta recurrió a él como si de un mesías se tratara mediada la pasada temporada y el ex campeón del mundo consiguió enderezar el rumbo del equipo para elevar hasta el subcampeonato. Un objetivo que bastó la temporada pasada, pero que no será suficiente en esta ocasión, después de la gran inversión en fichajes realizada tanto en invierno como en verano. Su verdadero examen arranca ahora.

Yéremi Pino

El delantero canario demostró la temporada pasada que ya está más que preparado para ser un futbolista determinante en el Villarreal, pese a tener solo 19 años. Este curso será de nuevo uno de los referentes de un equipo que no podrá reforzarse como en otros cursos. En el horizonte tiene el Mundial de Qatar, para el que tendrá que ganarse un hueco. De momento, ya lleva jugados cuatro partidos a las órdenes de Luis Enrique.

Zamora

Yassine Bono sorprendió el año pasado ganando el título de portero menos goleado, galardón que desde 2006 siempre había recaído en arqueros de Barça, Madrid o Atlético. Frustró así, por segunda temporada consecutiva, el objetivo de Jan Oblak de desempatar con Víctor Valdés y Antoni Ramallets como porteros con más galardones. El esloveno tiene una nueva oportunidad, para lo que necesitará que su Atlético recupere la solidez defensiva de antaño.