MotoGP

Quartararo impone su ritmo en el primer día en Silverstone

El piloto francés, que debe cumplir con la sanción de 'vuelta larga', domina la tabla de tiempos por delante de Joan Mir y Maverick Viñales

Fabio Quartararo puede con la presión en la primera jornada del GP de Gran Bretaña.

Fabio Quartararo puede con la presión en la primera jornada del GP de Gran Bretaña. / Reuters

Redacción / Agencias

El francés

Fabio Quartararo

(Yamaha YZR M 1) no cede a la presión que pudiera representar tener que cumplir con la sanción de 'vuelta larga' en la carrera de

MotoGP

del Gran Premio de Gran Bretaña

en el circuito de

Silverstone

, y cerró el primer día de entrenamientos libres con el mejor registro de la categoría.

Quartararo rodó en 1:58.946 y aventajó en alrededor de décima y media de segundo a los españoles Joan Mir

(SUzuki GSX RR) y

Maverick Viñales

(Aprilia RS-GP).

Sorprendió relativamente cuando el semáforo se puso verde como los pilotos de Aprilia, los españoles

Aleix Espargaró y Maverick Viñales, salían juntos a pista con el claro objetivo de hacer "labor de equipo" y lo acertado de la decisión se pudo ver rápidamente reflejado en la tabla de tiempos pues en apenas cuatro vueltas ambos ocupaban las dos primeras posiciones.

Espargaró rodó en 1:59.681, que ya era el registro más rápido de la categoría, superando el conseguido por la mañana por el francés

Johann Zarco

(Ducati Desmosedici GP22) de 1:59.893, con Viñales a escasamente 56 milésimas de segundo y con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tercero -en realidad quinto al ser más rápidos los tiempos matinales de Zarco y el italiano "

Pecco" Bagnaia

-, pero ya a más de dos décimas de segundo, aunque la segunda tanda no había hecho más que comenzar.

[Consulta la clasificación del GP de Gran Bretaña]

Después de una primera salida a pista casi todos los pilotos entraron en sus talleres al completar seis vueltas, nuevas modificaciones en los prototipos y regreso a pista para "calibrar" lo acertado de los cambios.

Fue en esa segunda salida en la que el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) se puso líder en la tabla de tiempos con algo más de cuatro décimas de segundo sobre Aleix Espargaró en dos vueltas rápidas consecutivas, y tras la estela de éste y por delante de su compañero Viñales, se "metió" el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), quien poco después se fue por los suelos en la curva 7 y tuvo que regresar "literalmente" corriendo casi hasta su taller.

Alerón de tiburón de Ducati

Entre las novedades de esta primera cita "post-vacacional" se pudo apreciar la incorporación de unos apéndices a modo de "aletas de tiburón" en la parte posterior de sus Ducati en las motos del italiano Enea Bastianini y el español Jorge Martín, casualmente los dos pilotos que pugna por la segunda plaza en el equipo oficial del fabricante italiano junto a Bagnaia.

Con menos de tres minutos de entrenamiento efectivo llegó el momento de la verdad, el último de la jornada, y el primero en aprovecharlo fue el español Joan Mir, quien colocó su Suzuki GSX RR primera con n tiempo de 1:59.100, todavía lejos del récord absoluto del trazado, en poder de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 con 1:58.168.

[Consulta el calendario del mundial de MotoGP]

No duró mucho Mir en esa posición, al desbancarlo el líder del mundial con 1:58.946, que a la postre le permitió liderar la clasificación final de la primera jornada, por delante de Joan Mir, Maverick Viñales y Johann Zarco, cuarto en última instancia, relegando a la quinta plaza por 19 milésimas de segundo a Aleix Espargaró, con Miguel Oliveira (KTM RC 16), sexto, Alex Rins, séptimo y los pilotos de Ducati Enea Bastianini, Jack Miller y Marco Bezzecchi copando el resto de posición dentro de la segunda clasificación directa.

Ni Jorge Martín, ni

Alex Márquez

(Honda RC 213 V), ni Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), ni Raúl Fernández (KTM RC 16) consiguieron entras en esa segunda clasificación, como tampoco el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22).

Augusto Fernández, el más rápido en Moto2

En la categoría intermedia, Moto2, Augusto Fernández (Kalex), que está empatado a puntos en el liderato con el italiano Celestino Vietti (Kalex), se proclamó dominador del viernes tras mandar en el FP2 y mejorar un puesto respecto a la mañana, donde lideró el británico Jake Dixon (Kalex).

En la tanda vespertina, el balear y el de Dover intercambiaron sus posiciones y comandaron un 'podio' que completó Alonso López (Boscoscuro), todo en una jornada marcada por el 'no apto' del murciano Pedro Acosta (Kalex), que no ha recibido la aprobación de los médicos para correr por la fractura de fémur que ya le hizo perderse el Gran Premio de los Países Bajos.

Albert Arenas (Kalex) mejoró en los segundos libres y finalizó el día quinto, mientras que Arón Canet (Kalex), a 30 puntos de la cabeza después de no poder correr en los Países Bajos por culpa de una hemorragia nasal, concluyó decimotercero.

John McPhee manda en Moto3

En Moto3, el británico John McPhee (Husqvarna) dominó la jornada después de mejorar casi dos segundos y medio su tiempo respecto a la sesión matinal, donde cerró el 'Top 10'. El escocés, que se aprovechó de los rebufos, fue el único en bajar del 2:11 este viernes, aventajando en cuatro décimas al español Izan Guevara (GasGas).

El de Palma, séptimo por la mañana, apunta alto en Silverstone al terminar segundo en la segunda sesión por delante de su compatriota Xavi Artigas (CFMoto). Mientras, su compañero en el Gaviota GasGas Aspar Team y líder del Mundial -con tres puntos de renta sobre Guevara-, Sergio García Dols, bajó notablemente sus prestaciones y tras liderar la primera tanda concluyó decimoctavo en la segunda.

David Muñoz (KTM), séptimo, y Jaume Masià (KTM), noveno, también se colaron en el 'Top 10' del viernes, en el que el italiano Dennis Foggia (Honda), actual subcampeón del mundo y tercero de la general, fue octavo en la combinada de tiempos.