JUICIO A NEYMAR

¿Por qué debe pasar Neymar por el juzgado en Barcelona?

El exjugador del Barça deberá acudir a la Audiencia de Barcelona por un supuesto delito de evasión fiscal durante su fichaje por el club en 2013

Los padres de Neymar y los expresidentes Rosell y Bartomeu también están imputados en el proceso

Hacienda reclama dos años de cárcel y 10 millones de euros de indemnización al astro brasileño

Sandro Rosell y Neymar, en la presentación del jugador tras su fichaje por el Barcelona en 2013.

Sandro Rosell y Neymar, en la presentación del jugador tras su fichaje por el Barcelona en 2013. / ALBERT GEA

Héctor González

Héctor González

Neymar es una de las grandes estrellas históricas que han pasado por el FC Barcelona. Pero tanto su marcha al PSG como su fichaje por el club azulgrana procedente del Santos siguen dando que hablar. El astro brasileño deberá sentarse en el banquillo en Barcelona, pero de los juzgados, el próximo 17 de octubre, apenas un mes antes del comienzo del Mundial de Qatar 2022.

El jugador deberá acudir el día señalado a la Audiencia de Barcelona, donde deberá enfrentarse a una acusación por fraude fiscal durante su fichaje por el Barcelona en 2013. La Fiscalía pide dos años de prisión para Neymar y le exige una indemnización de 10 millones de euros.

Por su parte, el fondo de inversión brasileño D.I.S. Esportes e Organizaço de Eventos LTDA reclama que en el momento de dicho fichaje poseía el 40% de los derechos del jugador, adquiridos cuando tenía 17 años, y pide para él cinco años de cárcel y el reembolso de 150 millones de euros.

Los padres del jugador y los expresidentes del Barça le acompañan en el banquillo

Neymar no estará solo en la Audiencia Nacional. Además del delantero brasileño, también están imputados en el proceso sus padres, dos expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu; un exentrenador del Santos y el propio Barcelona por supuestos delitos de corrupción entre particulares y de estafa relacionados con el fichaje del jugador por el club en 2013.

La Fiscalía pide cinco años de prisión para Rosell, dos años para el padre de Neymar y un año para su madre; además de una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N. Por su parte, DIS reclama para los padres de Neymar y para Bartomeu los mismos cinco años que para el jugador.

Por último, el Ministerio Público reclama 8,4 millones de euros de multa para el F.C. Barcelona y otros 7 millones para el Santos.