FÚTBOL

LaLiga prevé adjudicar los derechos de TV de Segunda antes de final de mes

Los clubes también cuentan con cerrar en las dos próximas semanas las negociaciones para la emisión del fútbol en los bares, con "muchos operadores" interesados en ambos casos

La RFEF ha lanzado un nuevo concurso para adjudicar la Copa del Rey durante las tres próximas temporadas y ha sacado también a concurso la Supercopa de España

Jugada de un partido entre Málaga e Ibiza de la pasada temporada de Segunda División.

Jugada de un partido entre Málaga e Ibiza de la pasada temporada de Segunda División. / Gregorio Marrero / La Opinion

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

A falta de menos de un mes para que comience la temporada de fútbol de clubes en España, el mapa televisivo todavía permanece incompleto. En el caso de la Primera División y de la Champions, las dos puntas de lanza del negocio en materia audiovisual, la oferta en el mercado residencial parece ya cerrada, salvo que haya alguna sorpresa que nadie prevé, pero la Segunda sigue aún sin plataforma. Dicho de otro modo, los aficionados de los 22 clubes del segundo escalón del fútbol nacional no saben dónde podrán ver los partidos de sus equipos.

Esta situación es consecuencia de la resolución del concurso para la adjudicación de los derechos de la competición en exclusiva. El 31 de mayo se cerraba el plazo para la presentación de ofertas sin que ningún operador hubiera pujado. LaLiga, tal y como viene recogido en los pliegos del 'tender', tenía la opción de convocar una segunda ronda para recibir ofertas, pero en su lugar decidió activar una opción alternativa: la comercialización directa en régimen de no exclusiva.

Esta vía implica que es LaLiga la que desarrolla el producto al completo, a través de un canal, y posteriormente la ofrece a todos los operadores interesados en ella. Una línea de negocio que, como explicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, anticipa el deseo de la institución que preside Javier Tebas de ser, en el futuro, productor y distribuidor de todos sus contenidos, sin necesidad de intermediarios.

"Muchos interesados"

LaLiga se encuentra ahora mismo en negociaciones con los principales actores del sector. Aseguran que hay "muchos interesados" en adquirir la Segunda División, aunque eluden concretar quiénes por motivos de confidencialidad. Uno de ellos es, con toda seguridad, Telefónica, que quiere seguir contando con todo el fútbol en su oferta de televisión, y es muy probable que tanto Orange como Dazn estén también ultimando acuerdos para completar con la categoría de plata su catálogo futbolístico.

Lo que ya está decidido es que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ningún partido de Segunda se verá en televisión en abierto. LaLiga volvió a ofrecer esta posibilidad a los operadores con licencia TDT, pero el concurso quedó desierto y ya no se reactivó. Sí se hizo con Primera División, dado que es obligatoria por ley la emisión en abierto de un partido por jornada. Gol fue de nuevo la adjudicataria de un lote cuyo interés decrece y con él el dinero que los clubes sacan de él.

Con todos estos ingredientes, LaLiga prevé que la incógnita de la Segunda División se resuelva en las dos próximas semanas, antes de final del mes de julio. Tiempos muy ajustados, dado que la competición arrancará el fin de semana del 13 de agosto, pero suficiente para que los interesados en contratarla puedan hacerlo a través de la plataforma o plataformas que finalmente lleguen a un acuerdo con LaLiga.

Los bares

El otro frente abierto que le queda a Tebas es el negocio de los bares. Como ocurrió con el concurso de Segunda para el mercado residencial, el llamado lote HORECA para locales de restauración quedó desierto y LaLiga también decidió recurrir a la comercialización directa. Para ello, los clubes solidificaron su oferta adquiriendo el negocio de bares de los derechos de televisión con los que cuenta Dazn: MotoGP, Fórmula 1, Euroliga de baloncesto, Premier League de fútbol...

"Todos están interesados en tenerlo", deslizan desde la patronal. Y ese "todos" incluye a Vodafone, que sí ha seguido apostando por el fútbol en su oferta a los locales de hostelería, aunque haya renunciado a integrarlo en su catálogo para el mercado residencial. Como en Segunda, cada operador debe alcanzar un acuerdo particular con LaLiga en régimen de no exclusividad.

Con la Primera División y las competiciones europeas (Champions, Europa League y Conference) las cosas ya están claras en el mercado residencial. Tanto Movistar como Orange ofrecerán a sus clientes estas competiciones al completo, con el añadido de que la TV de Telefónica también dispone de las principales ligas extranjeras. Dazn, por su parte, ofrecerá a través de su OTT cinco partidos por jornada, siempre uno del Barça o del Madrid.

En cuanto a la Copa del Rey y la Supercopa de España, la RFEF ha lanzado recientemente un nuevo proceso de licitación para las tres próximas temporadas, tras no lograr sus objetivos económicos en la primera intentona (en el caso de la competición copera), que ya ha pasado por el trámite de ser evaluado por la CNMC.