ATLETISMO

La marcha, la gran esperanza española en el Mundial de Atletismo, sin medalla

Daniel Arce y Sebastián Martos lograron el pase a la final de 3.000 obstáculos

El relevo 4x400 mixto, fuera en primera ronda

Álvaro Martín concluyó séptimo en los 20 kilómetros marcha.

Álvaro Martín concluyó séptimo en los 20 kilómetros marcha. / EFE

EFE

La primera jornada del Mundial de Atletismo de Eugene se saldó para el equipo español con un finalista en los 20 km marcha, Álvaro Martín, que fue séptimo, y otros dos más en 3.000 obstáculos con Daniel Arce y Sebastián Martos.

La marcha, disciplina en la que la delegación española tenía ciertas esperanzas de lograr una medalla, dejó un sabor agridulce en los 20 kilómetros.

En la categoría masculina Álvaro Martín, cuarto en los Juegos de Tokio, firmó un séptimo puesto que le otorgó condición de finalista. El extremeño realizó una buena carrera pero pasado el kilómetro 15, en el momento clave, sufrió para aguantar el ritmo de Toshikazu Yamanishi y su compatriota Koki Ikeda, que se repartieron las dos primeras posiciones, y no pudo pelear por el bronce con el sueco Perseus Karlström, tercero, y el keniano Samuel Kireri Gathimba, cuarto. Descartado de las medallas quedó pronto Alberto Amezcua, aunque el granadino fue remontando posiciones pasado el ecuador de la carrera hasta concluir noveno, siete puestos mejor que Diego García Carrera, que concluyó decimosexto mejorando notablemente el puesto 35 del Mundial de Doha 2019 pero empeorando el decimotercero de Londres 2017.

AMDEP3302. EUGENE (ESTADOS UNIDOS), 15/07/2022.- Atletas compiten hoy, en marcha 20km femenina durante los Campeonatos del Mundo de atletismo en Eugene (Estados Unidos). EFE/ Alberto Estevez

María Pérez acabó descalificada en el 20 kilómetros marcha. / EFE

En la categoría femenina de los 20 kilómetros marcha María Pérez no tuvo su día. La granadina, cuarta en el Europeo de 2018, octava en el Mundial de Doha 2019 y también cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, llegó con la ilusión de pelear por las medallas pero muy pronto se quedó fuera de carrera sin opciones. Pasado el kilómetro siete vio la tercera amonestación y tuvo que parar dos minutos en el 'pit lane' como sanción que la impidieron cualquier atisbo de celebrar una medalla. Poco después, en el kilómetro 14, recibió la cuarta amonestación por marcha irregular y fue descalificada.

AMDEP3302. EUGENE (ESTADOS UNIDOS), 15/07/2022.- Sebastián Martos (c) de España compite hoy, en los 3000m con obstáculos durante los Campeonatos del Mundo de atletismo en el estadio Hayward Field en Eugene (Estados Unidos). EFE/ Kai Forsterling

Sebastián Martos, en su serie del 3.000 obstáculos. / EFE

En 3.000 metros obstáculos el jienense Sebastián Martos, cinco veces campeón de España, y el burgalés Daniel Arce, vigente campeón nacional, lograron meterse en la final tras concluir sus respectivas series de clasificación en quinto lugar.

En la primera serie, Martos quiso lanzar una carrera rápida y se puso en cabeza durante la primera vuelta. El español aguantó el ritmo en el momento clave, a falta de 800 metros, y finalizó con 8:18.94 quinto, el mismo puesto que el burgalés Dani Arce, que en la tercera carrera clasificatoria paró el crono en 8:21.06. Arce encontró premio a su atrevimiento y, sobre todo, a su capacidad de sufrimiento, puesto que en la última vuelta se le vio muy al límite cuando iba sexto y pudo ganar un puesto tras un error del tunecino Mohamed Amin Jhinaoui en el último obstáculo.

El único de los españoles que no entró en la final fue Víctor Ruiz, que se encontró con el dominio del etíope Lamecha Girma, que venció con autoridad. El corredor de Utiel concluyó su serie undécimo con 8:33.42.

Lanzamientos, para olvidar

En martillo la jornada no fue buena para la delegación española.

La barcelonesa Laura Redondo, plusmarquista nacional, se quedó undécima con 68,68 metros, muy lejos de los 72 con los que logró el récord de España hace un mes en la reunión madrileña de Vallehermoso. Esa marca, aún así, hubiera sido insuficiente al quedarse el corte para entrar en la final en 73,50.

AMDEP3302. EUGENE (ESTADOS UNIDOS), 15/07/2022.- Javier Cienfuegos de España compite hoy, en la clasificación de lanzamiento de martillo durante los Campeonatos del Mundo de atletismo en el estadio Hayward Field en Eugene (Estados Unidos). EFE/ Kai Forsterling

Javier Cienfuegos en uno de sus lanzamientos. / EFE

Javier Cienfuegos, doce veces campeón de España de martillo, quedó eliminado en la primera ronda de clasificación. En su primer lanzamiento hizo 73.16, en el segundo se quedó en 72.43 y en el tercero, aunque mejoró, lanzó hasta los 74.25, quedándose a 42 centímetros del corte que marcó el estadounidense Alex Young con 74.67. El atleta extremeño, entrenado por Antonio Fuentes, no podrá con esta eliminación igualar el resultado del último Mundial en 2019, en Doha, cuando finalizó séptimo con 76.57.

En lanzamiento de peso Belén Toimil concluyó vigésimo primera con un mejor lanzamiento de 17,48 metros, muy lejos de los 18,57 de la sueca Axelina Johansson, duodécima y última clasificada para la final.

El relevo, sin premio

Sobre la pista, el relevo español 4x400 mixto, compuesto por Iñaki Canal, Sara Gallego, Oscar Husillos y Eva Santidrián, no pudo entrar en la final.

El equipo español se encontró en su grupo con Alemania, Jamaica, Irlanda, Brasil, Bahamas y República Dominicana, subcampeona olímpico en Tokio. El primer relevo lo hizo España en cuarto lugar, en el segundo Sara Gallego entregó a Oscar Husillos el testigo en la segunda plaza, y antes de la última vuelta Eva Santidrián comenzó tercera. La buena carrera que hicieron los españoles les permitió soñar con entrar en la final pero, con un tiempo de 3:16.14, se quedaron a un paso de cumplir el sueño. El corte lo marcó Nigeria con 3:14.59.

La carrera de su grupo la ganó República Dominicana, que paró el crono en 3:13.22, a más de un segundo del mejor tiempo de las dos series, que lo registró Estados Unidos con 3:11.75.

Los ocho países que competirán por las medallas del relevo mixto 4x400 son Estados Unidos, Países Bajos, República Dominicana, Polonia, Irlanda, Italia, Jamaica y Nigeria.