FÚTBOL

Estos son los 15 estadios españoles que aspiran a acoger el Mundial 2030

El presidente de la Conmebol anunció que Argentina, Paraguay y Uruguay acogerán los partidos inaugurales; después el torneo se trasladará a España y sus socios de candidatura

España acogerá el Mundial 2030 de fútbol... junto a cinco países y dos continentes más

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El presidente de la Conmebol anunció que Argentina, Paraguay y Uruguay acogerán los partidos inaugurales; después el torneo se trasladará a España y sus socios de candidatura. En 2022, la Real Federación Española de Fútbol anunció los 15 estadios que aspiran a ser sede del Mundial de fútbol 2030. Campos que están siendo evaluados. Será la primera vez que se dispute en tres continentes. Las ciudades que acogerán los estadios se conocerán a lo largo de 2024.

¿Cuáles son las candidatas a sede del Mundial?

Balaídos en Vigo, Riazor en A Coruña, El Molinón en Gijón, San Mamés en Bilbao, Anoeta en San Sebastián, La Romareda en Zaragoza, el nuevo Camp Nou y RCDE Stadium en Barcelona, Nuevo Mestalla en Valencia, Santiago Bernabéu y Metropolitano en Madrid, La Cartuja en Sevilla, La Rosaleda en Málaga, Nueva Condomina en Murcia y Gran Canaria en Las Palmas son las candidatas. De estas ciudades saldrán las sedes, en principio 11.

La lista se dio a conocer en verano de 2022 después de una reunión que mantuvieron en la sede de la RFEF en Las Rozas representantes del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y clubes de los campos que desean acoger alguno de los partidos de la cita que se celebrará dentro de ocho años.

El partido inaugural, que se disputará en Sudamérica, y la final deben disputarse en estadios con un aforo mínimo de 80.000 personas. Las semifinales han de tener una capacidad de 60.000 personas. Estas condiciones sitúan al remodelado Bernabéu como el favorito para acoger la final del Mundial.

La necesidad de reformas para ser sede del Mundial

No obstante, muchos de ellos tendrán que acometer profundas reformas para que la FIFA les dé el visto bueno como sedes. Uno de los requisitos fundamentales es contar con un aforo mínimo de 40.000 espectadores, algo que solo cumplen en la actualidad siete de esos 15 estadios.

Balaídos, Riazor, El Molinón, La Romareda, La Rosaleda, La Condomina y el Gran Canaria necesitarían remodelaciones de diferente envergadura para poder completar el proceso y lo más probable es que de estos siete salgan los cuatro descartes finales. Mención aparte merece el Nuevo Mestalla, cuya construcción todavía no ha sido reactivada, o el propio Camp Nou, también con una gran obra pendiente.

Entre los estadios ausentes en esta seleción, destacaron el Martínez Valero de Elche, el Rico Pérez de Alicante, el Nuevo Zorrilla de Valladolid, el Carlos Tartiere de Oviedo y el Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín de Sevilla, ciudad que lo apuesta todo a La Cartuja, sede recurrente de la selección española en los últimos años.

¿Cuáles serán las sedes de Portugal y Marruecos?

La candidatura se completará con los estadios que pongan sobre la mesa Portugal y Marruecos. Los dos de Lisboa (A Luz y José Alvalade) y O Dragao de Oporto parecen los aspirantes más claros y los únicos que cumplen ahora mismo los requisitos mínimos de aforo. Marruecos también se encuentra en fase de elección y entre las candidatas están Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez.

¿Cuándo se celebrará el Mundial?

Las fechas en las que celebrará el Mundial están todavía por determinar. La edición de 2026 que se disputará en EEUU, México y Canadá empezará el 19 de julio, por lo que puede ser una fecha orientativa. Cabe recordar que que la FIFA suele otorgar al país anfitrión, antes del Mundial, un torneo de preparación. Es el caso, por ejemplo, del Mundial de Clubes. La FIFA es partidaria de que sea sobre 14 sedes, lo mínimo exigido, aunque la cita de 2026 se celebrará en 16 campos.

Otra de las condiciones es que los países anfitriones deben tener al menos 72 opciones de lugares de entrenamiento preparados con campamentos base para los equipos. Además, cuatro opciones de sitios para ejercitarse por sede y estadio. Todo ello, complementado con instalaciones para árbitros. Todas las ubicaciones, con alojamiento adecuado.