GUERRA DE UCRANIA

El veto a Rusia y Bielorrusia amenaza ya con afectar a los JJOO de París 2024

El COI y las federaciones internacionales mantienen la exclusión de los deportistas de estos dos países por la Guerra de Ucrania, lo que les impide participar en las pruebas clasificatorias que se empezarán a disputar en los próximos meses

El Arco del Triunfo de París, iluminado con el logo de los JJOO de 2024.

El Arco del Triunfo de París, iluminado con el logo de los JJOO de 2024. / Agencias

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Pese a la "pausa operacional" anunciada por Rusia, la invasión a Ucrania continúa activa y con ella la guerra. Como consecuencia, también se mantienen vigentes las abundantes e insólitas sanciones internacionales aplicadas a dirigentes y ciudadanos rusos. En materia deportiva, todas las selecciones nacionales y los clubes radicados en suelo ruso continúan vetados de las competiciones internacionales.

En muchos casos, también los deportistas nacidos en Rusia que compiten a título individual, aunque en algunos deportes, como el ciclismo o el tenis (Wimbledon al margen), se les ha permitido seguir compitiendo siempre que lo hagan sin bandera, ni himno, ni cualquier otro distintivo nacional.

La situación sigue, en esencia, igual que en la semana del 28 de febrero, cuando el COI instó a todas las federaciones internacionales a tomar todas estas medidas. Tras ese pronunciamiento, se produjo una cascada de vetos que borraron a Rusia de las todas las competiciones internacionales, salvo un puñado de ellas que están controladas por el país gobernado por Vladimir Putin.

El TAS

La continuidad de la guerra ha mantenido todas esas medidas vigentes, provocando, por poner un ejemplo, que clubes rusos (y también bielorrusos) no puedan competir en la Champions de fútbol o la Euroliga de baloncesto el próximo curso, a falta de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) se pronuncie sobre la legalidad de este tipo de vetos.

El problema al que ahora se enfrenta el deporte mundial es la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que quedan apenas dos años. Eso implica que, en muchas disciplinas, las pruebas clasificatorias para la cita parisina están a punto de arrancar. Y, como es obvio, quien no participe en los clasificatorios (y ahora mismo la mayoría de deportistas rusos y bielorrusos no pueden hacerlo) no podrá competir en los Juegos.

El movimiento olímpico se prepara por tanto para un debate sobre esta cuestión. En un primer vistazo, no existen razones para levantar el veto deportivo a Rusia y Bielorrusia, pues las circunstancias bélicas son ahora mismo las mismas que las que lo motivaron. En el otro lado de la balanza, la continuidad de estas medidas durante mucho más tiempo provocaría consecuencias a dos años vista en la gran cita del olimpismo. Y, evidentemente, nadie sabe cuál será la situación en Ucrania en ese lapso de tiempo.

"Me temo que va a haber que tomar una decisión sobre lo que va a ocurrir con estos dos países. Y mi sensación es que el sentimiento generalizado es que no deben participar en los clasificatorios", ha declarado Craig Reedie, un influyente ex directivo del COI ya jubilado, en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

Inmovilismo

Las últimas declaraciones oficiales al respecto las pronunció el presidente del COI, Thomas Bach, a finales de mayo. Y fueron escasamente concluyentes, aunque parecen anticipar el inmovilismo del veto mientras la guerra siga abierta: "Tenemos que ir paso a paso. No sabemos cómo va a evolucionar la situación política y la guerra. Hay muchas evoluciones que puede tomar esta situación. Cuando llegue el momento y si la situación cambia, tomaremos las medidas adecuadas".

Técnicamente, no serían los primeros Juegos Olímpicos de verano sin presencia rusa. De hecho, en la última cita, la de Tokio 2020 (disputada en 2021 como consecuencia de la pandemia) ya contó con la teórica ausencia de Rusia, debido al escándalo de dopaje de Estado y la manipulación de pruebas antidopaje en Sochi 2014.

Sin embargo, esta fue una exclusión 'light', ya que el COI permitió la participación de muchos deportistas rusos bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso. Un equipo olímpico que acabó consiguiendo más medallas (71) que las logradas por Rusia en la anterior cita, la de Río 2016 (56).

Los deportistas rusos también compitieron bajo esa misma fórmula en los Juegos de Invierno de Pieonchang 2018 y en los de Pekín 2022, finalizados apenas cuatro días antes de la invasión rusa a Ucrania. Tanto Rusia como Bielorrusia sí quedaron fuera, y con ellos todos sus deportistas, de esos Juegos Paralímpicos en suelo chino, que arrancaron un par de semanas después.