Tenis

Djokovic conquista su séptimo Wimbledon y suma su 21 Grand Slam

El serbio gana su partido número 27 de forma consecutiva en el torneo y eleva su cuenta de Grand Slams a 21

Jaume Pujol-Galceran

La persecución continúa.

Novak Djokovic

 no ha dejado escapar su oportunidad para ganar el 21 Grand Slam y acercarse a los 22 de

Rafael Nadal

. En la central de

Wimbledon

, donde no pierde un partido desde la final del 2013 ante Andy Murray, el tenista serbio ha inscrito por séptima vez su nombre en el palmarés del torneo tras vencer al australiano Nick Kyrgios por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6, en una final de alto voltaje frente al tenista más rebelde del momento en el circuito.

El primer asalto fue para Kyrgios. El australiano aprovechó el primer ‘break’ (3-2) para tomar una ventaja definitiva. Con 7 ‘aces’, 80 % de primeros saque a una media de más de 200 km/h, 14 golpes ganadores y solo 4 errores no forzado. Un festival, sin renunciar para alegría de la grada su espectacular estilo, con un primer saque de cuchara, una devolución entre las piernas, dejadas y alguna genialidad de las suyas. El primer asalto era suyo.

Un 'tsunami' imparable

Djokovic que empezó con una doble falta acabó el set con otra. Entró a la pista con la gorra (30 grados al sol), muy serio y preparado para los fuegos artificiales que le esperaban. Mantuvo el pulso sin distraerse un segundo, pero en los momentos clave

 Kyrgios imponía su mano mágica cada vez. En poco más de media hora se sentaba en la silla, sin tener muy claro cómo parar el tsunami que le venía encima.

Djokovic mantuvo su concentración esperando su oportunidad. Sin mostrar excesivos nervios. La ocasión llegó arrebatándole un juego en blanco a Kyrgios (3-2). El campeón de Wimbledon lo celebró con sus brazos al aire. “¡Vamos!”, le gritaron en serbio desde su palco. Mantuvo la ventaja para adjudicarse el set (6-3), después de salvar 4 ‘break points’ en el último juego, que cuando levantó un 0-40. Grito a la grada para celebrarlo.

Kyrgios había bajado su fiabilidad y creatividad. Solo 7 ‘aces’, un 71 % de primeros saques, 11 ganadores y 7 errores no forzados. Djokovic le había ganado 32 puntos contra 23. Segundo asalto para el serbio.

Enfado de Kyrgios

Djokovic perdió dos ‘break points’ de salida para seguir la ventaja al inicio del tercer set. La igualdad se mantuvo, aunque el tenista australiano recibió un ‘warning’, por una queja con insulto, antes de adelantarse 3-2. Era su primer enfado. No estaba cómodo.

El saque de Kyrgios le mantuvo en la pelea con 9 ‘aces’ hasta que, inesperadamente, lo dejó escapar con un 40-0 a su favor. Una doble falta y tres errores. Kyrgios le pedía a su palco que se calmaran pero él estaba ansioso. Djokovic, impasible, imperturbable, no desaprovechó la ocasión para apuntarse el tercer asalto.

En el cuarto la igualdad se mantuvo hasta el 5-5. Llegaba el momento de la verdad. Presión máxima para ambos. El público se decantaba por Djokovic con gritos de ¡Nole, Nole'. Kyrgios miraba a su palco y sonreía o se quejaba al juez de silla por alguna jugada. La igualdad se mantenía hasta el llegar al 'tie break'. Djokovic se adelanta 6-1, ante un Kyrgios que se desquicia. Djokovic cierra el puño y no deja escapar su oportunidad. A las 3 horas Djokovic cumple con su gran desafío. El séptimo Wimbledon y el 21 Grand Slam es suyo..