SELECCIÓN DE BALONCESTO

De Mike Smith a Lorenzo Brown, todos los jugadores nacionalizados en la Selección de baloncesto

La nacionalización exprés del base estadounidense Lorenzo Brown se suma a la nada desdeñable lista de jugadores extranjeros que han jugado con la Selección

Un momento del partido entre España y Georgia.

Un momento del partido entre España y Georgia. / Selección Española

Héctor González

Héctor González

Lorenzo D'Ontez Brown ya es español, "por carta de naturaleza", según publicaba el BOE de este martes 5 de julio, por lo que el seleccionador español, Sergio Scariolo, podrá contar con el concurso del base en el próximo Eurobasket del mes de septiembre. De esta forma, el jugador de origen estadounidense pasa a engrosar la lista de 'fichajes' extranjeros que han sido nacionalizados para poder jugar en la Selección de baloncesto.

La Federación Española de Baloncesto hizo la petición al Consejo Superior de Deportes, que trasladó al Gobierno que finalmente ha dado la ‘luz verde’ a la nacionalización exprés del jugador, que tendrá pasaporte español aunque deberá renunciar a la nacionalidad norteamericana. Una decisión política que tiene como objetivo reforzar al equipo español, como han venido realizando varios equipos europeos recientemente, pero que ha levantado varias quejas entre las instituciones y los aficionados.

Los jugadores nacionalizados por la Selección española de baloncesto

En 1968 los norteamericanos  Wayne BrabenderClifford Luyk fueron nacionalizados de una manera muy parecida a la de Lorenzo Brown, levantando también la polémica en la época. Con los años, ambos se convirtieron en figuras clave para sumar la plata del Eurobasket de Barcelona de 1973.

Otro caso de norteamericano nacionalizado fue el del alero Mike Smith, que disputó con España dos Eurobasket, el de 1995 y el de 1997, jugado en Barcelona. El cambio de siglo trajo otras rápidas nacionalizaciones, también de norteamericanos. La de Jhonny Rogers para la Olimpiada de Sidney 2000 y la de Chuck Kornegay que formó parte de la selección que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Turquia en 2001

Serge Ibaka, de origen congoleño, pero formado en España, obtuvo la nacionalización apenas unos meses antes del Eurobasket de Lituania de 2011, cuando ya formaba parte de la plantilla de los Oklahoma Thunder de la NBA. Ibaka consiguió el oro en el Eurobasket en el que debutó y la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su última aparición con el combinado nacional fue en el Mundobasket de España en 2014.

Durante esos años, Germán Gabriel, nacido en Venezuela, pero criado en Málaga, jugó con la absoluta en el Eurobasket de Eslovenia de 2013. El penúltimo caso de nacionalización ha sido el montenegrino Nikola Mirotic, formado en la cantera del real Madrid desde los 15 años y que debutó con España en el Eurobasket de Polonia en 2015, logrando el oro. Su última aparición con el equipo fue la medalla de bronce en los JJOO de Río de Janiero en 2016.