FÚTBOL

Las pretemporadas de LaLiga arrancan con apenas una veintena de fichajes

Siete equipos no han anunciado todavía ninguna contratación, en algunos casos por las limitaciones económicas: un tercio de los clubes están sobrepasados en su límite de salarial

Sin contar las opciones de compra ejecutadas, solo se ha pagado dinero por cinco jugadores: Tchouaméni, Cho, Luiz Henrique, Gui Guedes y Swedberg

Tchouaméni firma su contrato y posa con el 18 que deja libre Gareth Bale

Tchouaméni firma su contrato y posa con el 18 que deja libre Gareth Bale

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La primera semana de julio es esa época en la que media España se va de vacaciones, mientras la otra mitad espera a la llegada de agosto para hacer lo mismo. Y, mientras tanto, los futbolistas de Primera División dan ya por finalizados sus días de asueto para comenzar a trabajar de cara a la siguiente temporada, comenzando con las habituales pruebas médicas y físicas.

Ocho clubes (Athletic, Barcelona, Cádiz, Celta, Elche, Espanyol, Mallorca y Sevilla) arrancaron este lunes sus pretemporadas, con solo tres novedades en total en los banquillos, y el resto lo harán entre hoy y el próximo lunes, en algunos casos con la ausencia de los internacionales que tuvieron compromisos con sus respectivas selecciones en el mes de junio.

Hasta aquí, todo normal. Lo de todos los veranos, vaya. Pero va a faltar una parte importante del atractivo que tiene la vuelta al trabajo de los equipos: las caras nuevas. Según los registros del portal Transfermarkt, los clubes de Primera solo han cerrado oficialmente 21 contrataciones para sus primeros equipos desde el final del curso, 16 de ellas a coste cero, incluyendo una cesión (la de Portu al Getafe).

Para este análisis no se tienen en cuenta a futbolistas que ya jugaron sus clubes actual como cedidos la pasada temporada y han renovado sus préstamos o han sido adquiridos en propiedad mediante la ejecución de opciones de compra. Tampoco a futbolistas contratados para los filiales, como por ejemplo Pablo Torre en el Barcelona. Tampoco, como es lógico, a jugador que regresan a sus clubes de origen tras cesión.

Kessié y Christensen

Asimismo, no se contabilizan operaciones que aún no han sido oficialmente anunciadas por los clubes, caso de la llegada de Axel Witsel al Atlético. Las del Franck Kessié y Andreas Christensen al conjunto azulgrana y la de Luiz Felipe al Betis, ya conocidas, se anunciaron ayer de la manera oficial. Sí se contabiliza a Gorka Guruzeta, que regresa al Athletic con la carta de libertad tras haber salido del club bilbaíno en el verano de 2020, porque es, a todos los efectos, un alta nueva.

La mayoría de operaciones ya anunciadas son de jugadores que desembarcan en sus nuevos clubes con la carta de libertad. Es decir, a coste cero. Es el caso, además de las ya mencionadas, de Antonio Rüdiger (Real Madrid), José Luis Morales (Villarreal), Rubén Peña, Aitor Fernández (Osasuna), Brian Oliván, Joselu Mato (Espanyol), Salvi Sánchez, Diego López (Rayo), Jaime Seoane (Getafe), José Manuel Copete (Mallorca) y Aber Mawil (Cádiz).

Hasta el momento, solo se han confirmado cinco operaciones de traspaso en las que no hubo cesiones previas: Aurelien Tchouaméni al Real Madrid (80 millones), Mohamed-Ali Cho a la Real Sociedad (12), Luiz Henrique al Betis (8), Williot Swedberg al Celta (5) y Gui Guedes al Almería (3). Estas cinco operaciones han movido una cantidad ligeramente superior a los 100 millones, si bien Tchouaméni aglutina la mayor parte del montante.

Hay todavía siete clubes en Primera División que no han anunciado la llegada de ningún refuerzo para sus primeros equipos de cara a la temporada 2022-23: Atlético, Sevilla, Valencia, Elche, Mallorca, Girona y Valladolid. Sorprende sobre todo el caso hispalense, muy acostumbrado a hacer profundos lavados de cara en las plantillas desde que Monchi es director deportivo y de momento parado en este mercado, al menos en cuanto a altas.

Ernesto Valverde dirigió este lunes el primer entrenamiento de pretemporada del Athletic.

Ernesto Valverde dirigió este lunes el primer entrenamiento de pretemporada del Athletic. / Miguel Toña / Efe

Siete clubes en problemas

Los motivos de esta parálisis en el mercado español son diversos, pero uno sobresale por encima del resto. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, ahora mismo hay siete clubes que tienen el límite salarial excedido y que por tanto no pueden inscribir futbolistas con total libertad.

Desde LaLiga no aclaran qué equipos son, dado que esa información es privada, pero cuatro de ellos son el Barcelona, el Atlético, el Valencia y el Betis. Estos clubes solo pueden fichar jugadores por la regla 1 a 4. Es decir, por cada cuatro euros que dejen de gastar por ingreso por traspaso o por ahorro de salario, pueden gastar uno en incorporar jugadores nuevos. Hasta alcanzar el equilibrio con su límite salarial, claro.

En la Premier League, en cambio, ya se han producido al menos once operaciones por encima de los 30 millones de euros. Las más destacadas (y también las más caras) son las de Erling Haaland y Kalvin Phillips al Manchester City, Darwin Núñez al Liverpool, Gabriel Jesús al Arsenal y Richarlison al Tottenham.

El resto de grandes ligas europeas presentan una mayor contención en el gasto a estas alturas del verano, si bien todas superan la inversión realizada por clubes españoles, que se sitúa ahora mismo en unos 135 millones de euros, en los que se incluyen la ejecución de varias opciones de compra de jugadores cedidos. El Barça confía en cerrar pronto la entrada atípica de ingresos en sus cuentas para conseguir que LaLiga levante el vuelo en esta faceta.