NUEVA TEMPORADA

Más vale malo conocido: solo tres clubes de LaLiga cambian de entrenador

Ernesto Valverde (Athletic), Diego Martínez (Espanyol) y Gennaro Gattuso (Valencia) serán las únicas caras nuevas en los banquillos de Primera División en la temporada 2022-23

Ernesto Valverde, este jueves, en su presentación como nuevo entrenador del Athletic, con el presidente Jon Uriarte a su lado.

Ernesto Valverde, este jueves, en su presentación como nuevo entrenador del Athletic, con el presidente Jon Uriarte a su lado. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Llega un momento todos los veranos en el que los periodistas no sabemos muy bien si hablar de "la pasada temporada" o de "esta" cuando queremos referirnos a la recién finalizada y si decir "la próxima temporada" o "esta" cuando hablamos de la que arrancará en unas semanas. Técnicamente fue ayer, 1 de julio, cuando se produjo el cambio y lo que corresponde ahora es hablar de la "pasada temporada" por un lado y de "esta temporada" por el otro.

Así que, yendo al grano, esta temporada solo habrá tres caras nuevas en los banquillos de Primera División. El regreso de Ernesto Valverde al Athletic, confirmado el jueves después de que el nuevo presidente, Jon Uriarte, cumpliera con los trámites burocráticos necesarios para tomar posesión de su nuevo cargo, cierra ese apartado en LaLiga.

Los tres nuevos

'Txingurri', ya se sabe, sustituye a un Marcelino García Toral que habría continuado en San Mamés de no haber sido por el proceso electoral. Junto a él, regresa también a LaLiga tras un año de asueto Diego Martínez, que se hace cargo de un Espanyol que había sido dirigido por Luis Blanco en las dos jornadas finales del campeonato, tras la destitución de Vicente Moreno. El tercer y último cambio es la llegada del debutante en España Gennaro Gattuso al Valencia, en sustitución de un José Bordalás que pagó su falta de entendimiento con la propiedad, encabezada por Peter Lim.

El nuevo entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, durante su presentación.

El nuevo entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, durante su presentación. / Efe

Los otros 17 entrenadores que acabaron el curso continuarán al cargo de sus anteriores equipos. Para este cálculo se tienen en cuenta a los tres equipos que han ascendido a Primera (Almería con Rubi, Valladolid con Pacheta y Girona con Míchel Sánchez) y no a los tres que perdieron la categoría. En cuanto a estos últimos, el Alavés cambia a Julio Velázquez por Luis García; el Levante, a Alessio Lisci por Mehdi Nafti; y el Granada da continuidad a Aitor Karanka, que solo llevaba seis jornadas en el cargo cuando descendió.

Tres cambios de entrenadores a final de temporada parece pocos y en efecto lo son, aunque no tanto como se pueda pensar. Ya en los últimos años, LaLiga venía marcando una tendencia de estabilidad en sus proyectos deportivos entre temporadas. En los tres últimos veranos, de hecho, solo se produjeron cuatro permutas de técnicos entre campañas.

En 2021, Bordalás llegó al Valencia, Míchel González al Getafe, Ancelotti al Madrid y Robert Moreno al Granada. En 2020, Gracia fichó por el Valencia, Machín por el Alavés, Almirón por el recién ascendido Elche y Pellegrini por el Betis. Y en 2019, Rubi firmó con el Betis, Gallego con el Espanyol, Lopetegui con el Sevilla y Asier Garitano con el Alavés.

Hasta ocho cambios

Los años anteriores, sin embargo, fueron más movidos. En los veranos de 2018 y 2017 hubo ocho cambios de entrenadores y en el de 2016 se produjeron siete. El Sevilla, como dato curioso, hizo pleno los tres años, contratando sucesivamente a Sampaoli, Berizzo y Machín, antes de encontrar la estabilidad con Lopetegui en 2019.

Hay que irse hasta 2015 para encontrar un verano con tanta continuidad en los banquillos de Primera División. Aquel año, Rafa Benítez sustituyó a Carlo Ancelotti al frente del Real Madrid; Fran Escribá hizo lo propio con Pablo Franco en el Getafe; mientras que José Luis Mendilibar ocupó el puesto de Gaizka Garitano de un Eibar descendido deportivamente pero salvado en los despachos en detrimento del Elche.

La comparación con el resto de grandes ligas del continente demuestra que en España se apuesta más por la continuidad de los entrenadores (o se tiene más paciencia con ellos) que en otros campeonatos. El observatorio del fútbol CIES publicó en marzo un informe en el que se recogía la durabilidad en el cargo de los técnicos de multitud de ligas. Un ránking que, como curiosidad, lidera el campeonato norirlandés, con 1066 días de permanencia media, una barbaridad.

Diego Martínez, en el centro, nuevo entrenador del Espanyol.

Diego Martínez, en el centro, nuevo entrenador del Espanyol. / Efe

En el caso de LaLiga, los entrenadores aguantan de media 448 días en su cargo, cerca de un año y tres meses. Un dato que supera al de la Premier League (332), la Ligue 1 (262), la Bundesliga (276) y la Serie A (243). En todos estos casos, como se puede observar, los entrenadores duran en sus cargos menos de una temporada completa.

Los datos de cambio de técnico al final de la temporada, sin embargo, no son exageradamente distintos. Ha habido cuatro en Francia (incluyendo el todavía no confirmado en el PSG) y otros cuatro en Italia. Sí marcan diferencia los seis de Alemania y sobre todo la liga inglesa, en la que, se manera sorprendente, el único relevo ha sido el de Erik Ten Haag por Ralf Rangnick al frente del Manchester United.

El dato español se ve reflejado en la continuidad de los entrenadores que arrancarán esta temporada: 12 de ellos ya comenzaron la pasada temporada en sus actuales cargos. Al margen de los tres que se estrenarán, los únicos que entraron mediado el curso a sus respectivos banquillos fueron Xavi Hernández (Barça), Francisco Rodríguez (Elche), Javier Aguirre (Mallorca), Sergio González (Cádiz) y Quique Sánchez Flores (Getafe). Ahora, falta comprobar cuántos consiguen recordar la temporada que ayer empezó. Esta temporada.

Entrenadores de LaLiga 2022-23

Real Madrid: Carlo Ancelotti

Barcelona: Xavi Hernández

Atlético: Diego Pablo Simeone

Sevilla: Julen Lopetegui

Betis: Manuel Pellegrini

Real Sociedad: Imanol Alguacil

Villarreal: Unai Emery

Athletic: Ernesto Valverde (nuevo)

Valencia: Gennaro Gattuso (nuevo)

Osasuna: Jagoba Arrasate

Celta: Eduardo Coudet

Rayo: Andoni Iraola

Elche: Francisco Rodríguez

Espanyol: Diego Martínez (nuevo)

Getafe: Quique Sánchez Flores

Mallorca: Javier Aguirre

Cádiz: Sergio González

Almería: Rubi

Valladolid: Pacheta

Girona: Míchel Sánchez