Tenis

Badosa se gana con su fuerza y mentalidad el pase a octavos en Wimbledon

La tenista catalana se ha impuesto a la doble campeona de Wimbledon, la checa Kvitova por 7-5 y 7-6 (4)

La tenista Paula Badosa.

La tenista Paula Badosa. / EFE

EFE

Brazos al aire y felicidad total. 

Paula Badosa ha abierto las puertas de los octavos de final de

Wimbledon

tras imponerse a la doble campeona, la checa 

Petra Kvitova

 por 7-5 y 7-6 (4). Un último error no forzado, el 30, con una derecha lanzada un metro fuera de la pista, certificó la victoria de la tenista catalana. Badosa (número 4 mundial) estará el lunes entre las 16 últimas finalistas del torneo y es, junto a la tunecina Ons Jabeur (3), la última 'top ten' que queda en juego tras la eliminación de la polaca Iga Swiatek (1), tras 37 victorias consecutivas. Badosa se enfrentará ahora a la rumana 

Simona Halep

, campeona en 2019.

Era la primera vez que Badosa pisaba la central y los nervios de jugar en ese escenario ante una doble campeona del torneo (2011 y 2014) le atenazaron de salida. Kvitova empezó fuerte rompiendo el saque de Badosa y adelantándose 2-0. La tenista checa no quería dar ritmo y quería cerrar los puntos en pocos golpes. Badosa tuvo la virtud de aguantar firme para esperar su oportunidad. A Kvitova le quemaba la bola cuando estaba en juego y solo aguantaba gracias a su servicio. 

Salvar el servicio

Hasta siete 'break points' salvó con su poderoso servicio para mantener la ventaja en el marcador 3-1, 4-2 y 5-3, pero el octavo ya no pudo salvarlo. Badosa le arrebató el saque con un resto para igualar 5-5 y, después, lanzada, fuerte de mentalidad y sólida, como había estado agazapada, esperando su ocasión, la aprovechó para volver a hacer una segunda rotura (doble falta de Kvitova) y apuntarse el primer set, ante la desesperación de la tenista checa.

El primer paso estaba dado. En el segundo set Badosa ha mantenido su solidez, mentalidad y pegada en sus golpes para mantener el pulso con una Kvitova dispuesta a forzar un tercer set. Esta vez le tocó a la tenista catalana salvar su servicio en el tercer juego (5 'break points' en contra) y en el séptimo (3 'break points' más) para forzar un 'tie break' que le dio la victoria final tras 2 horas y 7 minutos de pelea.

En octavos de final le espera otra campeona de Wimbledon. La rumana Simona Halep, vencedora en 2019, que este sábado se ha impuesto a la polaca Magdalena Frech (92 mundial) por 6-4 y 6-1.

Swiatek, eliminada

La sorpresa del día la ha dado, de todas formas, la veterana tenista francesa Alizé Cornet (37 mundial), de 32 años, que ha eliminado por 6-4 y 6-2 a la polaca Iga Swiatek, número 1 mundial, que llevaba 37 partidos sin perder desde el pasado mes de febrero.

En otros partidos de tercera ronda la francesa Harmony Tan (115 mundial) continúa con su sueño en Wimbledon, tras eliminar a Serena Williams, y ha alcanzado los octavos de final, por primera vez en un Grand Slam, tras imponerse a la británica Kristie Boulter (118) por un contundente doble 6-1.

También estará en octavos de final la australiana Ajla Tomljanovic (44), que ha derrotado a la checa Barbora Krejcikova, exnúmero 2, por 2-6, 6-4 y 6-3. En el duelo generacional estadounidense, Amanda Anisimova (25) ha derrotado a Cori Gauff (12) y reciente finalista de Roland Garros por 6-7 (4), 6-2 y 6-1.

La kazaja Ekaterina Rybakina se ha impuesto a la china Qinwen Zheng (52) por 7-6 (4) y 7-5 y otra veterana, la croata Petra Martic (80), ha derrotado a la estadounidense Jessika Pegula (9) por 6-2 y 7-6 (5).