Ciclismo

Estos son los favoritos para llevarse la general del Tour de Francia 2022

La carrera francesa arranca este viernes desde Copenhague con un claro favorito y un ramillete de aspirantes a dar la sorpresa

Tadej Pogacar.

Tadej Pogacar. / EP

A.R.

El

Tour de Francia

da el pistoletazo de salida este viernes en Copenhague con una contrarreloj de 13 kilómetros que supondrá el primer examen para los candidatos a la victoria final. El día 24 de julio, cuando la carrera ponga en los Campos Elíseos de París el broche a 21 jornadas de competición, solo uno subirá a lo más alto del podio. Será un día después de la segunda crono de esta edición, de 40 kilómetros, una etapa que puede resultar clave para la clasificación general. En medio, mucho terreno para que los escaladores jueguen sus cartas, lo que abre el abanico de aspirantes.

Estos son los favoritos del Tour de Francia 2022:

Tadej Pogacar

El Tour tiene un favorito claro:

Tadej Pogacar

. A sus 23 años -cumplirá 24 el próximo mes de septiembre- el ciclista del Emirates suma ya dos victorias en París, un registro de ensueño para un ciclista de su edad. En esta edición, el prodigio esloveno contará además con un equipo hecho a su medida para competir con escuadras como el Jumbo-Visma o el Ineos. Pogacar, que ya en 2019 deslumbró en la Vuelta con su tercer puesto, ha demostrado este año con su victoria en la Tirreno-Adriático que sigue en el camino de la victoria.

Primoz Roglic

El también esloveno

Primoz Roglic

se perfila como el principal rival de su compatriota en una carrera con la que busca saldar cuentas. El ciclista del Jumbo-Visma, ganador de tres Vueltas, cedió en 2020 la victoria a Pogacar en la histórica contrarreloj de La Planche des Belles Filles y el pasado año se tuvo que retirar tras sufrir una caída en la tercera etapa. A sus 32 años, apura sus opciones de coronarse en la carrera más grande apoyado en un bloque de lujo. Sus victorias este año en la París-Niza y la Dauphiné atestiguan que dará la batalla.

Jonas Vingegaard

El abanico de candidatos tras los dos eslovenos se abre mucho en esta edición de la carrera, a la que algunos equipos llegan con más de una opción. Es lo que sucederá con el Jumbo-Visma, que arrancará el Tour con Roglic como teórico líder, pero también con Jonas Vingegaard, segundo clasificado el pasado año, en sus filas. El ciclista danés, de 25 años, puede tener su oportunidad si falla el esloveno. Este año ya ha lanzado dos mensajes sobre su potencial con sendos segundos puestos en pruebas grandes: la Tirreno-Adriático y la Dauphiné.

Daniel Felipe Martínez

En una situación similar a la del Jumbo-Visma se encuentra el Ineos, el otro gran súper equipo del Tour de Francia. Sin Egan Bernal, que se recupera de su grave accidente, y quizás incluso con más dudas, la escuadra deberá elegir entre el colombiano Daniel Felipe Martínez y el británico Geraint Thomas. La carrera pondrá a cada uno en su sitio, pero a priori la apuesta caerá del lado de la juventud. Martínez, quinto este año en el Giro, ganador de la Itzulia y tercero en la París-Niza, es a sus 26 años el nuevo talento emergente del equipo. Su gran nivel contra el reloj puede ayudarle en esta edición de la Grande Boucle.

Geraint Thomas

El galés Geraint Thomas es quien puede discutir el liderazgo en el Ineos de Daniel Felipe Martínez. Como uno de los tres corredores que toman la salida con al menos un Tour en sus vitrinas, cuenta con credenciales para hacerlo. Pese a sus 36 años, su reciente victoria en la Vuelta a Suiza deja claro que ha superado su particular travesía del desierto después de su triunfo en 2018. Su experiencia y su capacidad para defenderse en todos los terrenos jugarán a su favor.

Enric Mas

La baza española en la general será de nuevo

Enric Mas

. El ciclista mallorquín del Movistar acumula ya experiencia y madurez y contará con un equipo que ha ganado sosiego para darle apoyo. A sus 27 años, suma ya en el Tour el quinto puesto de 2020 y el sexto de la pasada edición. La sensación general es que aún puede llegar un escalón más arriba, el que le permita luchar por el podio y, quizás, por la victoria. Sin triunfos destacados esta temporada, su preparación ha estado orientada a brillar en las carreteras francesas.

Ben O'Connor

La lista de aspirantes se amplía con varios nombres que deberán demostrar este año si tienen capacidad para codearse con los mejores. El ruso Aleksandr Vlasov, el británico Adam Yates, el francés Romain Bardet o el colombiano Nairo Quintana son algunos de ellos. Pero muchas miradas se centran en el australiano Ben O'Connor. Cuarto el año pasado, el ciclista del Ag2r no contará con el apoyo que acompaña a los otros aspirantes, pero tratará de aprovechar en la montaña el margen que le pueden dar las vigilancias cruzadas de los grandes favoritos.