BARCELONA

Las cinco ofertas que maneja Ousmane Dembélé

Además del Barça equipos de la Premier, la Ligue 1 y la Bundesliga se han interesado por 'El Mosquito' | En el caso blaugrana, el club quiere zanjar la situación antes del 30 de junio

Ousmane Dembelé aún no ha anunciado dónde jugará la próxima temporada.

Ousmane Dembelé aún no ha anunciado dónde jugará la próxima temporada.

J.M. DÍAZ

 Ousmane Dembélé está apurando sus vacaciones y a su regreso, tal como adelantó SPORT, habrá una decisión definitiva sobre su futuro que aún no se ha tomado, pero que en el caso del Barça se debe despejar antes del 30 de junio. Las opciones que tiene sobre la mesa Dembélé son varias y de clubes muy potentes, pero desde el entorno del futbolista afirman que el Barça aún estaría a tiempo de contar con El Mosquito si mejora su propuesta pues algunas ofertas son sensiblemente superiores a la última azulgrana. Esta sería la situación de los cinco 'grandes' de Europa que valoran el fichaje de Ousmane, respecto al jugador:

Chelsea

Thomas Tuchel ya sentía predilección por Dembélé en Dortmund y la admiración es mutua. El técnico alemán no dudó cuando fue preguntado el mes de mayo pasado por cuál era el futbolista con más talento natural que había dirigido: “El primero que me viene a la cabeza es Dembélé”.

Ousmane considera al alemán uno de sus técnicos favoritos. El Chelsea intenta cerrar el fichaje de Raheem Sterling. Tuchel lo ve como un comodín para el ataque y su idea es utilizarlo de falso 9.

El fichaje de Sterling no interfiere los planes con Dembélé. Es más, el Chelsea ha hecho llegar al francés que considera estratégicos y complementarios ambos fichajes. ‘Dembouz’ llegaría para reforzar la banda derecha del ataque y compensar la más que posible salida del marroquí Ziyech. En Stamford Bridge consideran que su llegada supondría un salto de calidad en esa posición, y además recalaría con la carta de libertad.

El Chelsea ya preguntó en enero por su situación, pero no hubo una oferta concreta, como reconoció Tuchel, porque el Chelsea no logró cerrar a tiempo algunas salidas. Sin embargo, es uno de los clubes que lleva más tiempo siguiendo la situación de Dembélé en el Barça, para lanzarse ahora a intentar la operación.

De hecho, ya le han hecho llegar una propuesta en firme que en el entorno del delantero catalogan como ‘acorde a un jugador top’ de la Premier League. La operación la ha asumido la nueva propiedad del club pues ya estaba en marcha, al partir directamente de Tuchel.

PSG

Ousmane Dembélé sigue siendo uno de los objetivos principales del club parisino tras la llegada del nuevo director deportivo Luis Campos. Fue el club que más cerca estuvo de ficharlo en enero cuando el Barça pidió a Moussa Sissoko que trajera ofertas para abandonar el Camp Nou. Debido a los límites salariales, el PSG solo podía afrontar la operación realizando un trueque, ya que necesitaba dejar fuera el salario de uno de los ‘grandes’ de la plantilla.

El Barça pidió 20 millones de euros para completar la operación y el PSG no aceptó pagar porque el futbolista quedaba libre el 30 de junio. Pero al haber preparado su posible llegada, la operación ya está ‘precocinada’. Hay varios motivos en los que se basa el interés del PSG. El contrato de Leo Messi finaliza en 2024. A ello se suma la posible salida de Neymar, una opción que suena asiduamente.

Con Dembélé cubrirían las bandas con un jugador de futuro (25 años) y que llegaría con la carta de libertad. Hay una directriz en el club parisino para aprovechar las oportunidades de firmar jugadores en esta situación.

Por otra parte, Nasser Al Khelaïfi quiere dar un toque más francés al equipo, algo que ya reclamaba la afición la temporada pasada. En esa misma línea estaría la elección de Christophe Galtier para ocupar el banquillo del Parque de Los Príncipes. Campos tiene previsto cerrar los fichajes del PSG en cuanto solvente la situación del entrenador: Dembélé, Scamacca y Renato Sanches son los primeros fichajes que quiere firmar. Ousmane ya conoce la propuesta económica del PSG, que al parecer prácticamente dobla la del Barça.

Bayern

El Mosquito es un viejo anhelo de la directiva del Bayern, un fichaje que el Barça le arrebató en su día. Si hay una liga en la que Ousmane tiene una especial buena reputación, esa es la alemana; y aunque el club bávaro ha fichado a Sadio Mané, el plan es hacer caja permitiendo la venta de Gnabry y fichando a Dembélé con la carta de libertad.

Julian Nagelsmann aprobó la operación hace más de dos meses. El club bávaro es uno de los que más tiempo hace que mostró su interés e inició las conversaciones.

Liverpool

El último ‘grande’ en salir a escena. La venta de Sadio Mané le ha reportado un ingreso extra y según los medios ingleses, Dembélé es uno de los posibles recambios que gustan a Jürgen Klopp.

Los ‘Reds’ han puesto en venta a Mohamed Salah y el elegido para sustituirle sería Ousmane. Quizás sea la opción más complicada al ser el último en entrar a valorar la operación y esa demora le perjudica respecto al resto de clubes.

Barça

La situación está en punto muerto a pesar de la buena sintonía entre Xavi Hernández y Dembélé. Moussa Sissoko mantuvo desde el inicio de las conversaciones que las condiciones para renovar debían acercarse a los números que plantean otros clubes, que vienen fijando un precio de mercado, algo que el Barça no ha podido asumir hasta ahora.

Tanto Sissoko como Dembélé asumieron que quedarse en Barcelona supondrá renunciar a ganar más dinero, pues es la opción menos atractiva a nivel económico. Pero el jugador y su entorno esperaban una última oferta que aseguran que el Barça les prometió y después afirmó que no estaba en condiciones de presentar. Esto aumentó la desconfianza entre las partes.

Ousmane habría comunicado a Xavi que, para poder continuar, debía existir ese esfuerzo final por parte del club, mientras que el técnico le expresó que la oferta no será mejorada. Esto dejaría al Barça con pocas opciones, a no ser que Dembélé renuncie a contratos mucho mejores para seguir. Desde su entorno piensan que sin ese esfuerzo final y comprometido, más allá del dinero, el jugador podría interpretar que hay una falta de voluntad e interés para que continúe vestido de azulgrana.

Desde el club insisten en que la muestra definitiva de compromiso con la entidad sería que aceptara la oferta que hay sobre la mesa sin más dilación.