Tribunales

Una jueza imputa al Hércules CF y a la Fundación por ocultar a Hacienda el traspaso de Abde

La Agencia Tributaria alertó a la Fiscalía del fraccionamiento en 34 cheques de 60.000 euros de los dos millones que se percibieron del Barça por el jugador. Sostiene que lo hizo para eludir el pago de la deuda que el club tiene con las arcas públicas

Enrique Ortiz, Carmelo de Pozo y Abde, durante un entrenamiento en Fontcalent este verano. /  JOSE NAVARRO

Enrique Ortiz, Carmelo de Pozo y Abde, durante un entrenamiento en Fontcalent este verano. / JOSE NAVARRO

J. A. Martínez / Mercedes Gallego / Pedro Rojas

 Una magistrada de Alicante 

ha imputado a la cúpula del Hércules CF y de la Fundación Hércules por un presunto alzamiento de bienes de dos millones en el traspaso al FC Barcelona 

del futbolista marroquí Abdessamad Ezzalzouli, conocido Abde, según ha confirmado este diario en fuentes judiciales. El juzgado de Instrucción número nueve de Alicante, cuyo titular es la magistrada María Luisa Carrascosa, ya ha abierto diligencias tras una querella presentada por la Fiscalía de Alicante y ha citado a los responsables de ambas entidades en calidad de investigados, así como de la Caja Rural Central, para mediados del próximo mes de julio.

Un total de ocho personas han sido citadas en calidad de investigados, entre consejeros y patronos de ambas entidades. Fuentes judiciales confirmaron que entre los investigados se encuentran Valentín Botella, Carlos Parodi y José León, en calidad de miembros del Consejo de Administración del Hércules, así como a José Caruana, como secretario de la Fundación. Además de los ocho investigados, la jueza ha citado a declarar en calidad de testigo al técnico de la

Agencia Tributaria

que redactó el informe en el que se ha fundamentado la querella que llegó al juzgado la semana pasada. 

Una magistrada de Alicante cita como investigados a Carlos Parodi, Valentín Botella y otras seis personas

En la avalancha de reacciones que causó la noticia, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, reclamó explicaciones a la propiedad del club por la apertura de la investigación y reclamar a la entidad que cumpla la Ley y no atente contra un símbolo que es seña de identidad de la ciudad.

La querella de la Fiscalía de Alicante se ha presentado después de una denuncia de la Agencia Tributaria, que viene reclamando a la entidad blanquiazul el pago de una deuda de tres millones y medio con las arcas públicas arrastrada a resultas del concurso de acreedores del club en el año 2011. A pesar de esta deuda, Hacienda denunciaba que no vio ni un solo euro a pesar de que se habían cobrado dos millones de euros por el traspaso del jugador.

 Sostienen los denunciantes que la operación se habría realizado a través de la Fundación y no del Hércules para tratar de burlar a la Agencia Tributaria y evitar que el dinero se usara para pagarles. Los dos millones de euros de la operación se habrían ingresado en una cuenta de la Fundación del Hércules y fraccionado posteriormente en hasta 34 cheques por un importe de 60.000 euros (el último de 15.000) y que se fueron haciendo efectivos en los meses posteriores, hasta que finalmente la cuenta se dejó con tan solo 300 euros, sin que en algunos casos se haya podido determinar el destino final del dinero. Algo que deberá determinar la investigación judicial. 

Versiones contrapuestas

Desde la entidad se niega irregularidad alguna y que todo el dinero derivado del traspaso ha ido destinado exclusivamente al pago a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social y a los empleados del club, exclusivamente pagos relativos al funcionamiento diario del club. Asimismo se considera que no hay ninguna maniobra o intención de ocultar nada porque la operación se realizara a través de la Fundación Hércules, porque era la propietaria de los derechos deportivos de Abde, al tratarse de un jugador procedente de la cantera de juveniles del club y de la que ésta depende. En cambio, desde el Ministerio Público y desde Hacienda se considera que el dinero del traspaso tendría que haberse destinado al pago de la deuda existente con el fisco y que el hecho de haber realizado a través de la Fundación respondería a un intento de burlar al fisco y al embargo al que tiene sometido la Agencia Tributaria al club para garantizar el cobro. 

La investigación judicial tratará de determinar cuál fue el destino del dinero percibido por la operación y si realmente hubo un ánimo de ocultar a la Hacienda Pública este dinero. La querella se ha presentado también contra la Caja Rural Central porque fue la entidad bancaria que intervino en la operación, donde se ingresó el dinero y donde se cobraron los cheques.

Un delito agravado

La Fiscalía les ha acusado de un tipo agravado de alzamiento de bienes llamado frustración de la ejecución y que está sancionado con entre uno y seis años de prisión en el Código Penal, así como el pago de una multa; y que persigue la ocultación de bienes en un procedimiento judicial o administrativo de ejecución; así como el uso no autorizado por el depositario de bienes embargados por la autoridad.

El traspaso de Abde al Barcelona FC se firmó a finales de agosto del año pasado y por el que los azulgranas pagaron dos millones de euros para romper de manera unilateral el contrato con el Hércules, donde tenía garantizado un año más y otro sujeto a un número mínimo de partidos disputados. Con tan solo 19 años se había convertido en el niño prodigio del Hércules, hasta el punto de que pronto atrajo la mirada de los clubes de categorías superiores. A la edad de 17 años, el joven marroquí debutó con el primer equipo el 3 de diciembre de 2019 en el Rico Pérez ante el Olot (0-0) con Jesús Muñoz en el banquillo blanquiazul. Pronto llamó la atención del mismísimo Barcelona, club que no puso reparos en hacerse cargo de los gastos por la cláusula de rescisión del contrato.

Los responsables del Hércules y de la Fundación deberán ahora a pasar por el juzgado para dar explicaciones que les supuso en su día un jugoso ingreso y que ha agotado la paciencia de la Agencia Tributaria que acabó denunciando en la Fiscalía.