Liga de Naciones

La Roja no carbura y empata de milagro contra República Checa

Empate con un partido lamentable de la defensa española y un ataque sin mordiente ni llegada | España es penúltima de grupo a dos puntos de Portugal y Chequia.

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

España aterriza en Praga con las orejas tiesas, tras las derrotas de Inglaterra, Francia, Croacia y Bélgica, y sin margen de error después de dejarse dos puntos en Sevilla al empatar con una Portugal que le peleará la plaza para la Final Four.

Los de Luis Enrique se miden a República Checa, que es líder de grupo tras ganar a Suiza y que en la pasada Eurocopa ya dejó en el camino a Países Bajos. El seleccionador español no quiere confianzas y ha dejado claro a sus jugadores que “el fútbol ha cambiado. Desde hace tres años ya no hay amistosos. Y prefiero esto. Esta semana hemos visto perder a Bélgica y Francia. Y nosotros sabemos lo difícil que es ganar en Kosovo o en Georgia”. El asturiano planea una rotación masiva en el once, dando descanso a jugadores que actuaron ante Portugal. Luis Enrique insiste en que tiene 25 titulares y por muchas piezas que cambie, la identidad del equipo se mantiene.

“Para nosotros el portero debe generar la primera ventaja en ataque y el delantero debe ser el primer defensa del equipo. No hay partido que no hayamos creado más ocasiones que el rival. Eso significa que salimos siempre a ganar. Siempre tenemos la intención de ir a por el partido, da igual donde sea y el rival que tengamos. Vamos a presionar arriba, a apretar tras pérdida, a arriesgar... Luego se ganará o no, pero la intención es ser protagonistas del partido esté delante Francia, Italia o Chequia, en este caso”, advirtió el técnico.

Rotación masiva

En España están todos los jugadores disponibles, excepto Thiago, que abandonó la concentración por una lesión muscular. Y eso incluye a Ansu Fati, que podría disponer de algunos minutos, aunque está falto de ritmo y Lucho prefiere ir poco a poco con él.  

Luis Enrique, que alineará a once “jugadores inteligentes, acostumbrado a tener el balón y con calidad”, podría apostar por Dani Olmo y Ferrán Torres en los extremos con Raúl de Tomás en punta, dejando la medular para Rodri, Koke y Gavi. Atrás Iñígo Martínez, Eric, Marcos Alonso y Carvajal serían titulares, sin novedades en la portería, por más que el seleccionador presuma de “tener tres porteros titulares”. Advertía Luis Enrique que “el fútbol ha cambiado”, y estos partidos de Nations League atravesados en el calendario con la temporada finalizada se viven en un clima diferente, más relajado, en el que los futbolistas tienen la cabeza más puesta en las vacaciones.

Se habla del Barça

la situación de Gavi en el Barçarebaja salarial que Laporta propondrá si Raúl de Tomás, que abría la puerta a salir del Espanyol, puede ser la apuesta de

 No obstante, lo único cierto es que España no tiene margen de error ante un rival correoso como Chequia, porque necesita corregir el traspiés de Sevilla sumando tres puntos en Praga. Todo lo que no sea ganar le aleja de la Final Four.