ROLAND GARROS 2022

¿Cuánto dinero y cuántos puntos gana el campeón de Roland Garros?

Los premios de esta edición 2022 son un 7% más altos que en 2019, el año previo a la pandemia

Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Novak Djokovic y Rafa Nadal. / Reuters

Héctor González

Héctor González

Rafa Nadal ha ganado su 14º título de Roland Garros y su 22º Grand Slam. Una hazaña que le encumbra, si no lo es ya, como el mejor jugador de tenis de la historia y uno de los deportistas más incomparables del mundo. Además, lo ha logrado pese a estar aquejado de una lesión crónica en el pie y una dolencia en las costillas que le hacen jugar con un dolor constante. Un extra de épica para una victoria por la que también le proporciona una buena suma de dinero.

Como en el título de aquella película de Michael Bay de 2013, 'Dolor y dinero' ('Pain & Gain'), lograr alzar su 14º trofeo en la tierra batida, sobreponiéndose a sus rivales, al dolor de su pie y al paso inevitable paso del tiempo, supone para Nadal un rédito tanto deportivo como económico. Y es que en la edición de 2022 de Roland Garros, los premios para los ganadores son un 7% más altos que en 2019, el curso premio al inicio de la pandemia de covid.

El montante total destinado a los galardones es de 43,6 millones de euros. De esos, 2,2 millones corresponden al ganador del trofeo; la mitad para los jugadores que consigan llegar a la final y 600.00 euros para los semifinalistas. Los que hayan caído en cuartos, como el también español Carlos Alcaraz, se llevan 380.000; mientras que el premio en octavos es de 220.000. Por último, los que no hayan pasado de la primera ronda se llevan 62.000 euros.

No obstante, la de la fase final no es la mayor mejoría en el importe de los premios. En la fase previa el incremento de los premios respecto a 2019 es de un nada desdeñable 66%. De esta manera, los que hayan jugado la primera ronda de la fase previa se embolsan 14.000 euros; mientras que los que lograsen un puesto en el cuadro final, 31.000 euros.

¿Cuántos puntos suma el ganador de Roland Garros?

Volviendo a lo estrictamente deportivo, Roland Garros también supone una buena suma de puntos para el campeón. Se trata del segundo Grand Slam de la temporada tenística, que se disputa en París entre finales de mayo y los primeros días de junio, y los resultados tienen una gran influencia en la clasificación del ranking ATP. El que sale victorioso se lleva 2.000 puntos; el finalista son 1.200; los semifinalistas se llevan 720; cuartos de final (360); octavos de final (180); ronda de 32 (90); ronda de 64 (65) y ronda de 128 (10).

Tras hacerse con el título, Rafa Nadal (actualmente 5º) escala hasta el cuarto puesto de la clasificación, rebasando a Stefanos Tsitsipas. Eso sí, tiene imposible llegar hasta el tercero por haber perdido muchos puntos en la gira sobre tierra batida previa al Grand Slam francés. Por su parte, Novak Djokovic cederá su número uno tras la derrota de este martes frente a Nadal, que será de Medvedev o Zverev.