FÚTBOL

Gil Marín, la pieza clave en la compraventa del Real Zaragoza

El vínculo del nuevo Real Zaragoza con el Atlético es muy claro a través de Ares y se refleja por ejemplo en los consejeros Aguilar y Cruz

Gil Marín, durante un acto.

Gil Marín, durante un acto. / (EFE)

S. Valero / J. Oto

El martes, Jorge Mas se reunió en Madrid con Javier Tebas, presidente de Laliga, y estuvieron también Joseph Oughourlian, cuya sociedad, Global Tavira, es la máxima accionista de la nueva propiedad del Real Zaragoza, Gustavo Serpa, nuevo consejero del club aragonés y mano derecha del empresario francés en Colombia, en Millonarios de Bogotá, y Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista y consejero delegado del Atlético además de vicepresidente de LaLiga.

¿En calidad de qué acudió Gil Marín a ese cónclave? Su sombra en torno al proyecto de Jorge Mas y el resto de inversores es absoluta y tiene unas claras ramificaciones, tantas como que dos de los dos consejeros de nuevo cuño en el Zaragoza, Emilio Cruz y Mariano Aguilar, tienen en el dirigente colchonero a su máximo valedor.

Hay que viajar al comienzo de la negociación para la llegada de este grupo al Real Zaragoza. Jim Carpenter, propietario de RMG Capital, un fondo que entre otras cosas financia proyectos inmobiliarios de cierto riesgo, entra en la construcción de Torre Zaragoza con Juan Forcén y su empresa Plaza 14. Ahí nace el primer vínculo y a través de él llega el contacto con Ares Management, fondo en el que están como consejeros Jim Miller y Mark Affolter y muy cercano a RMG.

De ahí surge la idea de llegar al Zaragoza, aunque era más difícil hacerlo desde una vía directa, algo que sí se planteó como contó este diario, ya que desde junio de 2021 Ares participa en Atlético Holdco, la empresa creada por Gil Marín y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, y que es máximo accionista del club. Ares suscribe una ampliación de 181 millones y pasa a formar parte del 33% de Atlético Holdco, con Affolter de consejero.

También son claros los vínculos entre Ares y el Inter de Miami, propiedad de Jorge y José Mas en un 90% y de un 10% de David Beckham. Ese club de la MLS recibió en septiembre una inyección de 150 millones de dólares del fondo. Las piezas para hacerse con el Zaragoza fueron encajando, mientras la familia Alierta a finales de diciembre negociaba la venta del Zaragoza a la opción de José María Gallego, consejero y accionista minoritario en el Betis. Gallego tuvo exclusiva de compra hasta el 16 de enero y era una opción muy valorada por Alierta, pero al final no se pudo dar, también porque desde la parte de Yarza y Forcén se quería evitar que el Zaragoza se convirtiera en un filial del Betis, algo lejano a la realidad de esa operación. Ahora, curiosamente, el Zaragoza es cercano al Atlético.

La alternativa representada por Mas y, de forma indirecta, por Ares, es la que se acabó imponiendo, añadiendo socios como Joseph Ourghourlian, cuya sociedad, Global Tavira SL, es la mayoritaria en RZ LLC, la que compra las acciones del Zaragoza que eran de Alierta, Yarza e Iribarren, el 77,48%. Oughourlian tiene una relación muy estrecha con Gil Marín. Ambos participaron como socios en la compra del Lens, aunque en 2017 el Atlético vendió su parte, el 34%, a Amber Capital, propiedad de Oughourlian.

Así, la designación de Emilio Cruz, exentrenador del Atlético, y Mariano Aguilar, exjugador rojiblanco y ahora representante, como miembros del Consejo sorprendió a muy pocos, ya que ambos son también muy próximos a Gil Marín, personas de su confianza. Miller, consejero de Ares, se ha quedado con su sociedad, ZFútbol, con un 16,6% de las acciones de la nueva propiedad. 

Sanllehí ya ha estado en más de una ocasión en las oficinas del Atlético y la relación con el club, también en jugadores que puedan resultar interesantes, más difíciles Camello o Rodrigo Riquelme, tras su año de cesión exitoso en el Mirandés y con posibilidades de Primera, pero con otros más asequibles, como Guliano Simeone, va a resultar fructífera. Y por ahí también se entiende la candidatura de Veljko Paunovic, muy valorada en el Zaragoza, ya que al t