Champions League

El Lyon despierta al Barça y recupera su trono en Europa

El tanto de Alexia no fue suficiente para remontar un 0-3 en media hora de las francesas | Se impuso en Turín la experiencia ante un conjunto azulgrana que falló mucho y no tuvo suerte

Maria Tikas

No pudo ser. Tampoco esta vez. El FC Barcelona cayó derrotado en una final con la que el Olympique de Lyon recuperó su trono en Europa. Se impuso en Turín la experiencia y el fútbol vertical y agresivo ante un conjunto azulgrana que, a pesar de hacer una buena segunda parte, falló mucho y se vio superado en media hora por su rival más temido. 

Empezó muy mal la final para el Barça. Se esperaban unos minutos iniciales de tanteo por parte de ambos equipos para tratar de imponer su estilo y el primer pulso lo ganó el Lyon, que tenía prisa para abrir el marcador. Con una presión muy alta, cohibieron las francesas al conjunto azulgrana y las dejaron descolocadas.

Saltó la sorpresa en Turín

No tardó en llegar el primer tanto del partido. Se adelantó el Lyon en el minuto seis con un golazo desde fuera del área de Amandine Henry imparable para Sandra Paños. Era la primera ocasión para el conjunto del Ródano y la supo aprovechar a la perfección.

Parecía que el Barça empezaba a recuperarse tras el gol encajado. Carpenter, lesionada, fue asistida por los servicios médicos y Alexia aprovechó ese parón para animar al equipo. Habló primero con Patri y Torrejón y luego con Rolfö y Mariona. Todavía no habían decaído los ánimos.

Los errores castigaron al Barça

Los siguientes minutos, de hecho, fueron para las azulgranas. Torrejón pudo poner tablas en el marcador en un saque de esquina pero el remate de cabeza se marchó por arriba del travesaño. Y Jenni Hermoso no estuvo acertada en dos ocasiones claras a pase de una Rolfö muy activa en ataque por la banda izquierda.

No se podía fallar así ante el Lyon. Tampoco cometer errores defensivos. Porque los errores penalizan –y mucho– en una final de la Champions. Y acto seguido llegó el castigo traducido en más goles. El segundo fue de Hegerberg, que remató prácticamente sola un centro de Bacha. Y el tercero, de Macario.

Alexia dio alas al equipo antes del descanso

El Lyon tenía ganas de recuperar su trono y no perdonó a un Barça que ya empezaba a sentir los fantasmas de Budapest. Hasta que apareció Alexia y despertó al equipo con un gol que encendía una luz de esperanza en la que estaba siendo una tarde oscura. 

Decidió Giráldez hacer cambios en el descanso. El Lyon había asfixiado a su equipo, dominado por los nervios y el nombre del rival, en la salida de balón y en la construcción de juego a base de una intensa presión sobre Patri. Tenía que cambiar el planteamiento. Entró Oshoala por Jenni y ganó el Barça en los espacios. Unos minutos más tarde entraron Martens y Crnogorcevic por Mariona y Torrejón.

Luces y sombras

No parecía haberse rendido el Barça. Sabía que los próximos minutos serían clave y sacó fuerzas para tratar de dominar el partido. Se había reubicad y empezaba a ser reconocible. La ocasión más clara fue de Patri, que probó suerte desde el centro del campo con un potente disparo que se estrelló contra el travesaño.

La afición azulgrana, que ganó la batalla en las gradas, empujaba a su equipo con cánticos de "sí se puede". Oshoala pudo recortar distancias tras centro de Rolfö pero finalmente la colegiada señaló fuera de juego. Se había apagado el Barça de nuevo y el Lyon volvía a dominar el escenario. Imprecisiones y pérdidas por parte de las culés dejaron libres espacios estratégicos que supieron aprovechar las francesas. Suerte que Mapi León se hizo grande y evitó el cuarto de Bacha.

Empezaba a oscurecer en Turín y no veía la luz el Barça. Cuando mejor estaba, el Lyon empezó a perder tiempo. Lo intentaban las azulgranas y lo volvían a intentar pero las llegadas de Pina, Martens y Aitana quedaban en nada. La suerte no estaba de su parte. Oshoala, Crnogorcevic y Paredes se toparon con el muro francés una y otra vez. Y el tiempo se agotó.

No se le puede llamar 'fracaso' a lo que pasó anoche y mucho menos viendo el impacto social que ha tenido este equipo. Pero sí fue un golpe muy duro. Ahora toca coger fuerzas y empezar a trabajar para volver a la cima.