FÚTBOL

Dux Internacional, el club participado por Courtois, Borja Iglesias y DjMaRiiO que quiere inhabilitar a Rubiales

El presidente de la entidad madrileña, Stephen Newman, firma una de las dos denuncias enviadas al CSD contra el presidente de la RFEF, con el que está enfrentado

El club de e-sports Dux Gaming, del que son copropietarios ambos futbolistas y el 'youtuber', es accionista minoritario del equipo radicado en Villaviciosa de Odón

El Dux Internacional, antes de un partido de Primera RFEF.

El Dux Internacional, antes de un partido de Primera RFEF. / Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Gobierno, en boca del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ya ha reconocido públicamente la posibilidad de que Luis Rubiales acabe inhabilitado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Una declaración que marca un cambio de tono en la respuesta que hasta ahora había adoptado el ejecutivo de Pedro Sánchez tras la revelación de las conversaciones privadas del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Este proceso requiere el paso previo de que lleguen al CSD denuncias contra Rubiales, algo que ya ha sucedido por partida doble. Una la ha formulado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), institución en su día presidida por el propio acusado y ahora por David Aganzo, con quien mantiene un crudo enfrentamiento. De hecho, una de las informaciones publicadas por 'El Confidencial' señala que Rubiales contrató a una agencia de detectives para espiar a su sucesor.

La otra denuncia, relativa al alquiler de una vivienda de lujo en la Plaza España de Madrid pagado por la propia RFEF, la firma Stephen Newman, el presidente del Dux Internacional de Madrid, un club que compite en el grupo 1 de la Primera RFEF y que también cultiva un enfrentamiento previo con Rubiales.

Dux Gaming

Se trata de un club muy peculiar, dado que cuenta entre sus accionistas con los futbolistas Thibaut Courtois y Borja Iglesias, además del 'youtuber' DjMaRiiO. Los tres son copropietarios de Dux Gaming, club de e-sports que a su vez es copropietario del Dux Internacional desde 2020.

El club de fútbol fue fundado en 2002 como Internacional de Madrid por Stephen Newman (actual presidente), David Barragán (vicepresidente) y Francis Pons, quien todavía hoy cuentan entre los tres con la mayoría accionarial. Comenzaron su periplo compitiendo en el madrileño barrio Orcasitas, para posteriormente mudarse a Boadilla del Monte. Desde hace un par de temporadas, disputan sus partidos en Villaviciosa de Odón, al oeste de la capital.

En paralelo, Dux Gaming se funda en mayo 2018 como un equipo de e-sports o videojuegos deportivos. Jordi Torras y Xavier Robles son quienes lideran la empresa desde el comienzo y van dando entrada a inversores externos. Su apuesta por centrarse en juegos como el FIFA o el NBA atrae a DjMaRiiO y a Courtois y Borja Iglesias, que se acaban convirtiendo en copropietarios de Dux Gaming.

Operación pionera

Es en 2020 cuando los caminos de los dos equipos se fusionan. Dux Gaming quería ser el primer club virtual copropietario de uno real y alcanza un acuerdo con el Internacional. El equipo madrileño adopta el escudo y los colores de su nuevo accionista y se renombra como Dux Internacional de Madrid. Dux Gaming adquiere un paquete de acciones significativo, pero Newman, Barragán y Pons conservan la mayoría accionarial y, por tanto, la capacidad de decisión. Dux amplía su apuesta este año con su entrada en el EDF Logroño de la Primera femenina.

El club madrileño ya jugaba por entonces en Segunda B, donde llevaba desde 2018. En la temporada 2020/21, la de transición hacia el actual escalafón de competiciones por debajo de LaLiga, el Dux Internacional logra una plaza en Primera RFEF. Y es aquí cuando empiezan los problemas con Rubiales.

El Dux, como muchos clubes de la categoría, entienden que los requisitos económicos que plantea la RFEF para los participantes en esta nueva categoría son desproporcionados, solo al alcance de clubes de grandes poblaciones o de capitales de provincia. Se quejan, en definitiva, de que los ingresos que reciben no bastan para cubrir los gastos fijos que exige la Federación y para construir además plantillas competitivas.

Intento de asociación

En ese contexto, el Dux Internacional impulsa el pasado mes de marzo la creación de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional. Lo hace junto al San Sebastián de los Reyes, la Balompédica Linense, el Rayo Majadahonda y el Linares, además del apoyo del Real Unión de Irún. El objetivo es poder conseguir conjuntamente ingresos adicionales, mediante acuerdos globales.

Cuando la RFEF constata que la asociación ya está en marcha, registrada legalmente incluso, Rubiales responde enfurecido en apenas 48 horas. Asegura que la asociación contraviene las normativas de UEFA y FIFA y amenaza a los clubes firmantes con expulsarles de la competición para la próxima temporada si no disuelven la asociación. Un cambio reglamentario tomado por la Comisión Delegada a posteriori consolida el veto al derecho de asociación que los clubes entienden consagrado por la Constitución.

"Nos dijo: 'Si sigues adelante con la asociación, os podríamos echar de la competición'. Fue una amenaza y un abuso de poder. Muchos clubes tienen miedo de asociarse. Además, nos amenaza con no poder competir la próxima temporada si no cumplimos algunos requisitos, como contar con hierba natural y gradas para 4.000 personas", denunció Newman en declaraciones a Telemadrid.

En ese clima de máxima tensión se produce la publicación de las conversaciones de Whatsapp, audios y demás archivos privados de Rubiales. Entre otras cuestiones, se desvela que el dirigente recibió una ayuda por parte de la RFEF para el pago de alquiler de su vivienda a la que, supuestamente, no tenía derecho, dado que ya estaba censado previamente en Madrid y solo tienen derecho a ella quienes se tienen que mudar a la capital para ejercer la presidencia del organismo.

"Suspensión cautelar"

Newman recoge el guante y a finales de abril eleva una denuncia al CSD en la que solicita la "suspensión cautelar y provisional" de Rubiales como presidente de la RFEF, además de la apertura de una investigación para esclarecer si incumplió la Ley del Deporte.

Argumenta el presidente del Dux Internacional que, de ser cierta esta información, Rubiales incurrió en "un perjuicio en el patrimonio de las Administraciones Públicas tipificado en el artículo 76.2.d) de la Ley del Deporte, que considera una infracción muy grave cuando se produce 'la incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus Organismos autónomos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado'", según la denuncia a la que tuvo acceso Europa Press.

Ahora, el CSD toma esa denuncia, junto a la de AFE, para hablar por primera vez en público de la posibilidad de que Rubiales sea inhabilitado. Este periódico se ha puesto en contacto con el Dux Internacional, pero el club madrileño ha eludido realizar declaraciones sobre este asunto.