'CASO RAQUETA'

Ayuso anuló en 2020 el proceso electoral en el que el presidente del tenis madrileño buscaba la reelección

La Comisión Jurídica del Deporte en Madrid consideró que se habían vulnerado los principios "de publicidad y transparencia"

Dos de los tres miembros de la Junta Electoral eran empleados de la Federación "y por tanto subordinados" a Rascón, según el federado que denunció el proceso

El presidente de la Federación Madrileña de Tenís Juan Luis 'Tati' Rascón

El presidente de la Federación Madrileña de Tenís Juan Luis 'Tati' Rascón / RFET

La Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid anuló en 2020 el proceso electoral en la Federación de Tenis de Madrid (FTM) donde se iba a reelegir como presidente a Juan Luis 'Tati' Rascón, imputado por desvío de fondos, al no respetarse los principios de "publicidad y transparencia". 

Según resolvió en sendos informes del 17 de julio de 2020 la Comisión, que vigila que los procesos electorales se hagan conforme a la normativa establecida para las elecciones en federaciones deportivas, no se respetó el plazo de presentación de las solicitudes para la constitución de la Junta Electoral, establecido en siete días hábiles. 

Esta irregularidad tuvo especial relevancia ya que, según el denunciante, un federado cuyas iniciales corresponden a R.M.M., dos de las tres personas elegidas en ese proceso "eran empleados de la Federación y por tanto subordinados" de la directiva de entonces, dirigida por Tascón, y en la que Juan Avedaño, también investigado, era gerente.

La Junta Electoral

De forma paralela, hasta cinco personas que presentaron su candidatura a miembros de la Asamblea general habían sido elegidas previamente para componer la Junta Electoral como suplentes, algo que prohíbe el artículo 7.1 del Reglamento Electoral de la Federación.

La Comisión adoptó las resoluciones después de que un federado interpusiera sendos recursos pocos días antes de celebrarse los comicios, que finalmente no tuvieron lugar en estos términos

La primera de las impugnaciones se refería a que no se respetó el plazo de siete días para la presentación de solicitudes a miembro de la Junta Electoral al que obligan los artículos 9.1 y 10.1 del Reglamento Electoral interno.

Seis y no siete días

El recurrente razonaba en su impugnación que el artículo 4.1 del Reglamento expresaba taxativamente que "para el cómputo de los plazos expresados se excluirán domingos y días festivos", motivo por el cual entendía que se trataba sólo de días hábiles. 

Al publicarse el anuncio de la convocatoria en la página web de la Federación el 1 de junio, y fijarse la elección para el día 8, desde la publicación del anuncio hasta la realización de la elección "transcurrieron únicamente seis días y no los siete preceptivos", ya que el cómputo empezó el martes 2 excluyéndose de la cuenta el domingo día 7. 

En la segunda de las resoluciones, la Comisión rechazó las candidaturas a las elecciones de J.A. Rascón, A. Ribes, P. Carabias, J.M. Buendía y J.C. Andrade al considerar que su presentación vulneraba el reglamento electoral de la Federación.

"No presentar candidatura"

El artículo 7.1 de la normativa de la Federación establecía que los miembros de la Junta Electoral serán elegidos entre aquellos que, además de no ostentar las condiciones de electores y elegibles, "manifiesten su voluntad de no presentar candidatura". 

"Ello implica que el hecho de presentarse voluntario al sorteo de miembros de la Junta Electoral comporta, indubitadamente, la renuncia a ser candidato", precisa la Comisión en su resolución.

Desde la Presidencia de la Junta Electoral se respondió aportando sendos escritos donde las cinco personas implicadas renunciaron a ser miembros de la Junta como suplentes, pase a haber sido designados ya. 

"El hecho de renunciar a su designación como miembro suplente de la Junta Electoral no implica, por sí mismo, la renuncia a su decisión de no presentar candidatura", proseguía la Comisión, que puso énfasis en que la Junta Electoral, pese a haber tenido conocimiento de la reclamación del citado federado el 29 de junio, "procedió a la proclamación de candidaturas electas el 2 de julio de 2020, toda vez que, a la postre, cinco de estas personas fueron designadas como candidatos".

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha tratado de conocer la versión de los hechos de los responsables de la Federación de Tenis de Madrid sobre el llamado

caso raqueta

, pero no han contestado las preguntas enviadas por esta redacción.

TEMAS