Liga Endesa

El Barça recupera sensaciones y frena el ascenso del Bilbao Basket

Mirotic y Jokubaitis lideran la cómoda victoria del equipo azulgrana ante el Bilbao en el penúltimo ensayo antes de viajar a Belgrado (84-62)

El Barça recupera sensaciones y frena el ascenso del Bilbao Basket
3
Se lee en minutos
EFE

El Barça, líder de la Liga Endesa, derrotó este martes en el Palau Blaugrana al Surne Bilbao Basket (84-62), vencedor en cinco de sus seis partidos previos y en pleno ascenso hacia la octava plaza, una ambición que podría desvanecerse en esta penúltima jornada.

El equipo que dirige Álex Mumbrú, décimo clasificado (16-17), será apeado de la carrera de las eliminatorias por el título si el Gran Canaria, octavo (17-15), o el UCAM Murcia, noveno (16-16), ganan sus respectivos partidos frente al Coosur Betis y el Real Madrid.

Con el liderato asegurado y la Final a Cuatro de la Euroliga a la vuelta de la esquina -del 19 al 21 de mayo en Belgrado-, el técnico del Barça, Sarunas Jasikevicius, dio descanso a Brandon Davies y Kyle Kuric, que se unieron a la baja por lesión de Dante Exum, mientras que Nikola Mirotic regresó a la lista.

El hispano-montenegrino impulsó la escapada azulgrana en el tercer cuarto (30-15, parcial), en el que concentró 12 de sus 18 puntos, aunque la ovación de la tarde fue para Cory Higgins (6 puntos en 22 minutos), en su regreso al Palau tras reaparecer el sábado en Lugo después de más de tres meses lesionado.

Como viene siendo habitual en los últimos partidos, el Barça entró a la pista menos concentrado que su rival y el Surne Bilbao Basket se lo hizo pagar (4-12, min.5), anotando sus cinco primeros tiros entre Ángel Delgado y Andrew Goudelock (6 puntos cada uno).

Jasikevicius paró el partido y, aunque Rafa Luz hinchó el colchón hasta los dobles dígitos (4-14), el conjunto azulgrana despertó. Agresivo en defensa y dominador en el rebote, el Barça secó el atropellado ataque del equipo vasco para empatar al final del primer cuarto (16-16).

El líder de la Liga Endesa hizo el amago de despegar con dos triples de Rokas Jokubaitis y Cory Higgins (24-21, min.23), pero el Surne Bilbao Basket redobló la intensidad atrás para devolver la igualdad a un segundo cuarto de alternancias mínimas en el luminoso (28-32, min.27).

El paso al frente de Nico Laprovittola, con dos asistencias y ocho puntos seguidos, permitió al Barça marcharse por delante al descanso (43-35), si bien lideraban en anotación los visitantes Delgado y Goudelock (11 puntos cada uno).

En un pestañeo, Nikola Mirotic hiló ocho puntos -12 en el tercer cuarto-, con dos triples, que rompieron el partido (59-41, min.25). Pese a la aportación de Delgado en la pintura, el tiro exterior condenó al Surne Bilbao Basket en ambos aros (1 de 5 por el 6 de 8 del Barça) (73-50, min.30).

Los pupilos de Mumbrú bajaron los brazos en el último cuarto (78-57, min.35), que en clave azulgrana sirvió para dar rodaje a Higgins y Pierre Oriola, y para que Jokubaitis ganara confianza en ataque (12 puntos). La mejor manera de despedirse del Palau antes de la Final Four con el 84-62 final.

Ficha técnica:

84 - Barça (16+27+30+11): Calathes (4), Laprovittola (10), Hayes-Davis (3), Mirotic (18), Sanli (9) -equipo inicial-, Sergi Martínez (6), Smits (7), Oriola (4), Abrines (5), Higgins (6), Jokubaitis (12) y Caicedo (-).


62 - Surne Bilbao Basket (16+19+15+12): Rafa Luz (2), Walker (1), Goudelock (11), Masiulis (3), Delgado (18) -equipo inicial-, Inglis (6), Withey (7), Rouselle (2), Rigo (2), Reyes (6), Monge (-) y Hakanson (4).


Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y Fabio Fernández. Sin eliminados.


Incidencias: Encuentro de la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.517 espectadores.

Noticias relacionadas