Europeo de bádminton

Entrevista a Carolina Marín: "Ahora soy mejor jugadora y disfruto más"

La jugadora onubense ha vuelto a competir tras 11 meses de baja por lesión y ha vuelto a ganar, el Europeo para empezar

Carolina Marín.

Carolina Marín. / EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Si uno observa detenidamente las rodillas de Carolina Marín encontrará un mapa del tortuoso camino por el que ha transitado la campeona española en los últimos dos años. Unas muescas en forma de cicatrices que delatan las operaciones que ha sufrido. Algo que ella encaja con deportividad y una sonrisa sincera advirtiendo que “eso está olvidado. Ese libro ya lo he cerrado. Cuando salto a la pista ya no pienso en mis rodillas. No siento ese miedo. Y esa es la mejor prueba de que estoy completamente recuperada”.

La onubense, que acaba de conquistar su título de campeona de Europa en Madridno esconde que “el camino no ha sido fácil, pero hemos superado un obstáculo más y de eso se trata”. Para la campeona olímpica “el regreso ha sido como lo esperaba. He esperado a sentirme preparada para dar el paso de volver. Tenía claro que hasta que yo no me sintiese física y mentalmente lista no lo iba a hacer. Y aquí estoy porque la vida me ha dado esta nueva oportunidad, y encima he vuelto competiendo en un Europeo en casa”.

Aislarse de todo

La última vez que la andaluza dejó de empuñar una raqueta de bádminton un verano tenía 8 años. Sin embargo, el pasado verano no le quedó otra que frenar. A finales del mayo pasado sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda que le dejaron fuera del circuito.

No era su primera lesión grave, porque ya se había roto el ligamento cruzado en la rodilla derecha en el Masters de Indonesia de 2019. Pero sí ha sido la que más tiempo le ha mantenido parada. Algo que, lejos de ser un problema, se convirtió casi en una liberación para ella: “Hubo un momento en que necesitaba aislarme de todo. Y no coger la raqueta no fue un problema porque estaba centrada en mi recuperación física. Es cierto que en los últimos meses tenía ya el gusanillo de volver a competir, pero no he llegado a tener ansiedad. Esto ha sido parecido a la recuperación de la primera lesión de rodilla, porque no he echado de menos la competición. Sé que todo lleva su proceso y me he centrado en ir cumpliendo cada fase”.

Para Carolina, el hecho de no competir durante once meses, lejos de ser un problema, lo ha convertido en una oportunidad. “Al no tener que estar viajando durante todo el año para competir, he podido ampliar los recursos que hay en la caja de herramientas de la que tiro en los partidos. Durante el tiempo de recuperación hemos aprovechado para mejorar cosas y ampliar recursos en mi juego”. Algo que hemos visto en este Europeo en el que llamó poderosamente la atención algún remate en salto al que no nos tenía acostumbrados. “Es algo que nunca hago. Pero cuando estás sueltas y estás disfrutando, salen estas cosas. A veces sorprendo a todos, incluso a mi”, afirma divertida.

 Marín tiene claro que “esta Carolina es mejor jugadora, tiene más recursos. Cuando entro en pista, estoy cómoda y confiada. Me suelto y recurro a recursos que hemos mejorado e incluso a algunos nuevos que hemos incorporado uy que antes no tenía o no tiraba de ellos. Se puede afirmar que soy una jugadora más completa ahora”.

'Carpe diem'

Carolina acaba confesando que todo lo que le ha pasado en los últimos años con las lesiones le ha cambiado un poco su filosofía a la hora de afrontar el juego. “Ahora mi objetivo es disfrutar en la pista, disfrutar el camino que tengo que recorrer. Lo de ganar o perder es una cuestión de cada partido y de estar más o menos acertada. Yo tengo que limitarme a aplicar la táctica que planificamos con mis entrenadores. Y luego disfrutar de lo que estoy haciendo, porque si no disfruto, malo... Y de momento puedo decir que en este regreso estoy disfrutando”. En Madrid logró su Europeo, que suma a un oro olímpico en Río 2016 y tres campeonatos del mundo. Es la nueva Carolina Marín, más madura, más completa, más disfrutona. 

Madrid montó en ocho semanas un Europeo que rescató de Finlandia

La celebración del Europeo de bádminton de Madrid, que ganó Carolina Marín en categoría femenina, esconde una historia detrás. Lo cuenta Sofía Miranda, la concejala delegada de deportes del Ayuntamiento. "Nos llamaron de la Federación Europea porque Finlandia renunciaba a su organización por el covid. Teníamos dos meses y lo primero que hicimos fue negociar el fee, en el que pedimos una rebaja que aceptaron. Y nos pusimos manos a la obra. En ocho semanas se ha hecho un trabajo récord a nivel burocrático, administrativo y deportivo. Porque concurrir al expediente y sacar todo el papeleo en tiempo y forma con tan poco tiempo no ha sido nada sencillo. No es un trabajo exclusivo del grupo de Deportes del Ayuntamiento, sin Contratación o Hacienda no habría salido".

Alberto Prada, el director del Europeo, confiesa que "este ha sido el mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar en los últimos diez años, porque hemos organizado en 8 o 9 semanas lo que otros organizan en dos años. Adecuar la instalación ha sido un reto, porque la adecuación de la pista ha necesitado más de seis días para el oscurecimiento. Y en tres más se colocaron las pistas". 230 jugadores de 38 países aterrizaron en Madrid para participar y, como advierte Prada, "de las principales preocupaciones era encontrar hoteles en la zona. A final los hemos podido ubicar en tres que están muy cerca de la instalación".

El presidente de la Federación española de bádminton, Andoni Azurmendi, sostiene que "es un muy buen síntoma que la Federación Europea nos ofreciera directamente el torneo para que lo organizase Madrid. España es un destino turístico muy valorado entre los deportistas y a eso se le suma que hemos organizado ya tres mundiales. La confianza de las federaciones internacionales en España es importante, y Madrid, con el equipo de Sofía, no ha dudado ni un segundo en asumir el reto".

Precisamente la concejala respalda esa idea: "Que hayan pensado en Madrid para el Europeo y nos lo hayan ofrecido ya es un logro en sí. Eso confirma que nuestro posicionamiento como ciudad del deporte es un éxito. Es para lo que llevamos tiempo trabajando. Es un año importante para Madrid a nivel de deporte porque estamos consolidando algo que empezó en 2019". Azurmendi cree que "esto ayudará a dar visibilidad al bádminton aquí y que siga creciendo la base. hay muchos niños que se han enganchado a nuestro deporte y si tenemos muchos practicantes habrá mejores resultados. La clave es hacer base, los resultados deben ser una consecuencia. No trabajamos buscando otra Carolina, porque no ha habido una jugadora así en toda la historia. Ni en China. El objetivo es que aumenten los practicantes y suba el nivel general. Y con la entrada en los colegios está creciendo mucho".

Miranda da por bueno todo el esfuerzo del Ayuntamiento y de su equipo con un solo detalle: "Ver la cara de todos esos niños y niñas esperando en fila que Carolina les firmase un autógrafo, ha merecido la pena. Esas experiencias son las que les marcan y provocan que luego hagan deporte. Sin duda, ha merecido el esfuerzo. Y además este Europeo nos ha abierto las puertas a la organización de otros eventos que se han interesado por venir a Madrid".