FÚTBOL

Carlo Ancelotti, el rey de las grandes ligas europeas

El italiano se convierte en el primer entrenador que logra el repóker de campeonatos nacionales: Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España

Hacemos un repaso a su trayectoria como técnico, sus equipos y su palmarés

El italiano Carlo Ancelotti en sus diferentes etapas como técnico del Milan, PSG, Chelsea, Bayern y Real Madrid.

El italiano Carlo Ancelotti en sus diferentes etapas como técnico del Milan, PSG, Chelsea, Bayern y Real Madrid.

Javier Martínez Candela

Javier Martínez Candela

Cinco ligas en las últimas dieciocho temporadas, cada una en un país distinto. Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y, finalmente, España. En su segunda oportunidad en los banquillos del Santiago Bernabéu, Carlo Ancelotti ha conseguido levantar el trofeo de la regularidad. Con el semblante amable y su ceja levantada, 'Carletto' se convierte así en el primer técnico en ganar la liga en los cinco grandes europeos, su repóker particular

A punto de cumplir los 63 años, el italiano deja una marca difícil de superar. Ya fue el primero en conquistar cuatro de las principales competiciones del viejo continente, si bien le faltaba la española en sus vitrinas, la más competitiva de la historia junto a la Premier inglesa y el Calcio italiano. Antes que él, solo José Mourinho había logrado alzarse con estas tres. También iguala al croata Tomislav Ivic y al belga Eric Gerets al conquistar cinco países europeos diferentes, si bien las competiciones de estos entrenadores eran de menor entidad.

Ancelotti se quita así el estigma de entrenador de torneos cortos y demuestra que la regularidad también puede ser su fuerte. Hacemos un repaso a la trayectoria del técnico italiano: ¿con qué equipos logró las ligas? ¿Qué jugadores destacaban en sus plantillas?

 Milan, el Balón de Oro Shevchenko y sus primeros trofeos en casa

El periplo de Carletto en los banquillos comenzó en <strong>su Italia natal</strong>. Tras lograr el ascenso a la Serie A con el Reggiana en su debut como técnico de club, recayó en el Parma, donde logró un subcampeonato en la primera de sus dos temporadas. Dirigiendo a la Juventus volvió a quedarse con la miel en los labios: dos segundos puestos en sendas temporadas como entrenador en Turín.

No tuvo que abandonar el norte del país transalpino para comenzar a tocar metal, pero sí de club. Fue en el banquillo del AC Milan donde Ancelotti ganó su primera competición nacional, aunque no tuvo un buen balance liguero: un Scudetto en siete temporadas y media.

En la temporada 2003/2004, su tercer año en el club, el Milan logró vencer con solvencia el campeonato local. El ucraniano Andriy Shevchenko era la estrella y máximo goleador de aquel equipo, acompañado por mediocentros de la talla de Pirlo, Seedorf y un jovencísimo Kaká recién aterrizado de Brasil. Los rossoneri no tuvieron rival en aquella Serie A y levantaron el trofeo con 11 puntos de ventaja sobre la Roma, su principal perseguidor.

El balance de ligas por temporada no fue el mejor para Ancelotti, quien sí destacó más en torneos de enfrentamiento directo, alzándose con dos Champions League (2003 y 2007) y una copa Italia (2003), además de una Supercopa nacional, dos Supercopas europeas y un Mundialito de Clubes.

El italiano Ancelotti, en su época de entrenador del Milán, charla con Andriy Shevchenko durante un entrenamiento.

El italiano Ancelotti, en su época de entrenador del Milán, charla con Andriy Shevchenko durante un entrenamiento. / EFE/Kerim Okten

El mejor Drogba para conquistar la Premier con el Chelsea

En 2009, Ancelotti dejó el club de su vida y dio el salto a Londres. Dándole la batuta a Lampard, el italiano logró imponer su estilo compacto para llevarse una ajustada Premier League por tan solo un punto de ventaja frente al Manchester United. La solvencia de Cech y Terry atrás y, sobre todo, el olfato goleador de Drogba arriba, que terminó como máximo goleador del campeonato, hicieron campeones a los blues.

Tras una segunda temporada decepcionante, en la que no logró ningún título, el técnico italiano se marchó por la puerta de atrás de Stamford Bridge.

Ancelotti celebra un gol junto a John Terry y Didier Drogba en su etapa como técnico del Chelsea.

Ancelotti celebra un gol junto a John Terry y Didier Drogba en su etapa como técnico del Chelsea. / REUTERS/Eddie Keogh

Un Ibrahimovich estelar para empezar la senda gloriosa del nuevo PSG catarí

Siguiente destino: otra capital europea. De Londres a París, de un club-estado a otro que estaba formándose. Ancelotti desembarcó a mitad de temporada en un equipo que comenzaba a forjarse a base de talonario.

Los fichajes de jóvenes de Pastore, Lucas Moura o Verrati se unían a otros más contrastados como Thiago Silva e Ibrahimovich, el verdadero líder del equipo dentro del campo. Con el delantero sueco como máximo goleador del campeonato, el técnico alcanzó la gloria en la temporada 2012/2013 con doce puntos de ventaja al Marsella. El PSG terminó en lo más alto de la Ligue 1 casi veinte años después y el italiano ponía así el primer granito de arena para la dinastía nacional del equipo del jeque.

Carlo Ancelotti levanta el trofeo de la League 1 tras ganar el campeonato galo con el PSG en 2013.

Carlo Ancelotti levanta el trofeo de la League 1 francesa tras ganar el campeonato galo con el PSG en 2013. / REUTERS/Gonzalo Fuentes

La transición del Bayern post-Guardiola, más fácil con Lewandowski

Tras dos años en el Real Madrid y un nuevo despido, Ancelotti se alejó por un tiempo de los banquillos. A su regreso en 2016, un nuevo reto: hacer olvidar a Pep Guardiola en Múnich. Lejos de su fútbol de toque, la constancia de los bávaros fue suficiente para arrasar en una Bundesliga donde no tuvo rival: quince puntos les distanciaron del Leipzig.

El técnico italiano se convertía así en el primer entrenador en lograr cuatro de las cinco principales ligas europeas. Con Lewandowski en punta, acompañado de Robben y Müller, el equipo fue muy superior en el campeonato doméstico, pero no pudo pasar de cuartos en la máxima competición continental. Los malos resultados al comienzo de la siguiente temporada provocaron que volviera a hacer las maletas.

Ancelotti festeja con el chileno Arturo Vidal la Bundesliga ganada con el Bayern de Múnich en 2017.

Ancelotti festeja con el chileno Arturo Vidal la Bundesliga ganada con el Bayern de Múnich en 2017. / Guenter SCHIFFMANN

 Benzema y Modric guían la liga blanca en una segunda oportunidad

Después de probar suerte en el Nápoles y el Everton, equipos de aspiraciones menores, Ancelotti volvía al Real Madrid. El italiano ya tenía el cuatro ligas, pero le faltaba el comodín para su repóker personal. 

En su primera etapa en el banquillo blanco se quedó con la espinita de no poder levantar el trofeo liguero. Los impresionantes registros goleadores de <strong>Cristiano Ronaldo</strong> no fueron suficientes para superar en la tabla al Atlético en la 2013/2014 y al Barça al año siguiente. Sin embargo, la Décima lograda en Lisboa, la tercera Champions en su cuenta, dejó un buen recuerdo en el Bernabéu y le permitió recibir de nuevo la llamada del club.

Una segunda oportunidad que no ha desaprovechado. Líder desde la tercera jornada, los fallos de sus rivales directos le permiten conquistar LaLiga con cuatro partidos por jugar. La clave principal ha sido el pichichi Benzema, al que se ha unido un rejuvenecido Modric, un seguro Courtois y las explosión de Vinicius. El Real Madrid consigue su 35ª y permite a Carletto entrar en el Olimpo del fútbol europeo con su quinta liga en cinco países diferentes. 

Palmarés completo de Carlo Ancelotti

- Tres Champions League (2003, 2007, 2014)

- Tres Supercopas de Europa (2003, 2007, 2014)

- Dos Mundiales de Clubes (2007, 2014)

- Serie A (2004)

- Premier League (2010)

- Ligue 1 (2013)

- Bundesliga (2017)

- LaLiga (2022)

- Copa Italia (2003)

- Supercopa de Italia (2004)

- Community Shield (2009)

- FA Cup (2010)

- Copa del Rey (2014)

- Dos Supercopas de Alemania (2016, 2017)

- Supercopa de España (2022)