FÚTBOL

¿Quién es Mino Raiola, el agente de futbolistas que se ha visto obligado a desmentir su muerte?

Es uno de los representantes más conocidos del mundo del fútbol, con estrellas como Haaland o Pogba a su cargo

Se encuentra en estado grave, pero ha desmentido la noticia falsa de su muerte

El representante de fútbol Mino Raiola

El representante de fútbol Mino Raiola / Valery Hache | AFP

Héctor González

Héctor González

Mino Raiola es un nombre habitual en las portadas de la prensa deportiva. El italiano es uno de los representantes más relevantes del universo futbolístico, con grandes estrellas como Erling Haaland, Zlatan Ibrahimovic o Paul Pogba bajo su paraguas. Sin embargo, este jueves ha saltado a la palestra por motivos diferentes a los usuales: primero por la noticia de su presunta muerte lanzada por medios italianos y, después, por el desmentido de la misma que el propio Raiola se ha visto obligado a hacer.

"Estado de salud actual para los que se preguntan: enfadado porque por segunda vez en cuatro meses me han matado. También parecen capaces de resucitarme", ha publicado hace unas horas en su cuenta oficial de Twitter un Raiola cabreado con la situación. Un enfado compartido por Alberto Zangrillo, jefe de la Unidad de Anestesia y Cuidados Intensivos de San Rafael (Milán), hospital en el que se encuentra ingresado el representante: "Estoy indignado por las llamadas telefónicas de pseudo-periodistas que especulan sobre la vida de un hombre que está luchando".

Si bien ha quedado claro la noticia de la muerte es falsa, Raiola se encuentra en estado crítico. El agente de futbolistas de 54 años, que ya fue intervenido en el mismo hospital milanés de San Rafael el pasado enero por una reducción de estómago, se encuentra aquejado de graves dolencias pulmonares, según informan fuentes médicas.

El representante omnipresente

Nacido en 1967 en Nocera Inferiore (Salerno, Italia), Carmine 'Mino' Raiola es uno de los agentes futbolísticos más relevantes y mediáticos del mundo, junto a otros como Jorge Mendes o Jonathan Barnett. En su cartera de representados figuran grandes nombres como el noruego Erling Haaland, una de las estrellas más cotizadas del panorama balompédico actual, Zlatan Ibrahimovic, Paul Pobga, Bergkamp, Robinho, Balotelli, De Ligt, Donnarumma o Moise Kean.

Su carrera como representante comenzó a finales de la década de los 80, pero el reconocimiento público le llegó en 1993 gracias a la negociación del fichaje del delantero neerlandés Dennin Bergkamp, por aquel entonces una joven promesa, por el Inter de Milán. Anteriormente, Raiola había militado en las filas del equipo juvenil del HFC Harleem tras emigrar a Países Bajos siendo un niño.

Actualmente, goza de una fama de duro y hábil negociador, así como una gran red de contactos en el mundo del fútbol. Su nombre, además, resuena con fuerza en la actualidad deportiva de cara al próximo mercado estival, cuando el cotizado delantero Erling Haaland, que juega en el Borussia Dortmund, cambiará de equipo en lo que se prevé como uno de los traspasos más sonados de la década junto al del francés Kylan Mbappé.

Una dilatada y fructífera trayectoria que le ha valido ser premiado como 'mejor agente del año' en 2016 y 2020, año desde el que también figura en la lista Forbes de los más ricos gracias a haber ingresado un total cercano a los 85 millones de euros. A lo largo de su exitosa carrera, el denominado 'Rey del Mercado del Fútbol' ha participado en operaciones millonarias como el traspaso de Paul Pogba del Juventus al Manchester United por 105 millones de euros.