Liga de Campeones

El Madrid sobrevive en un festival de goles con defensas de papel

Dos goles de Benzema y uno de Vinicius permiten a los blancos tener opciones de llegar a la final pese a los tantos de De Bruyne, Gabriel Jesús, Foden y Bernardo Silva (4-3)

Fermín de la Calle

Siete goles en el partido más loco de la Champions (4-3) dejan abierta la eliminatoria entre dos equipos con pegada de peso pesado y defensa de papel. Guardiola Ancelotti no fueron capaces de disimular las carencias defensivas de los suyos y el encuentro se convirtió en una montaña rusa que convertirá el partido del Bernabéu en una final. Saltó el 

Real Madrid

 con un once con tres delanteros que delataba ganas de protagonizar el partido, para morder a un 

Manchester City

diseñado para atacar que defiende mal. Pero solo era una presunción, porque en diez minutos los de Guardiola retrataron a los de Ancelotti.

Dos goles en diez minutos

El primero a los dos minutos. Mahrez dibujó una diagonal hacia adentro en la que no le salió nadie y el extremo metió un pase que cabeceó a gol De Bruyne entrando solo desde atrás ante la pasividad de Valverde Carvajal. Primer golpe y a la lona. Ocho minutos después otra jugada plagada de errores de la defensa blanca provocaba el segundo. Militao caía en la trampa y salía a banda, donde permitía a De Bruyne centrar al corazón del área. Allí había superioridad de los delanteros locales con Gabriel Jesús, Bernardo Silva y Mahrez, mientras solo defendían Alaba Mendy. El balón llegó al primer palo, que marcaba el defensa austriaco, pero el madridista se mostró muy blando y permitió que el brasileño se girase y marcase el segundo. Tocado, casi hundido.

Guardiola había colocado mejor a sus jugadores en el campo, con presión alta en defensa y dinamismo con la pelota en los pies. Los de Ancelotti ni defendían en presión baja ni presionaban arriba. Ideal para que el City tocase para llegar rápido al área de Courtois, que tenía demasiado encima a su zaga. Estaba muy largo en defensa y muy corto en ataque, donde no había noticias del mediocampo madridista, ya que Modric Kroos estaban marcados siempre, por lo optaban por llegar por fuera para Rodrygo Vinicius. Los errores de Ederson se convirtieron en el mejor recurso ofensivo del Madrid.

Benzema, al rescate

Si el Madrid defendía atrás, los llegadores del City le creaban problemas. Si salía a apretar arriba, le ganaban la espalda con contras en las que Foden falló dos ocasiones clamorosas. Alaba pudo marcar en un córner en el que se adelantó a la zaga local. Los dos defendían muy mal y las ocasiones se multiplicaban en las dos áreas. A la media hora Carletto decidió recolocar a su gente en un 4-2-3-1, con Valverde junto a Kroos Modric de 'trescuartista'. La corrección asentó al equipo y en un centro largo de Mendy apareció Benzema, 40 goles esta temporada ya, para castigar la debilidad defensiva local y recortar la desventaja, metiendo al Madrid en el partido y la eliminatoria de nuevo. Al descanso los blancos habían cortado la hemorragia y habían corrido 4,5 kilómetros menos. Lentos y perezosos.

No comenzó mejor la segunda parte, con un error grosero de Militao en un cruce que dejó solo a Mahrez ante Courtois, rematando al palo, y el rechace lo remató solo Foden, pero Carvajal la sacó bajo palos. La defensa blanca seguía siendo una feria. Y Kroos jamás podrá jugar de Casemiro, por velocidad, agresividad y, sobre todo, por actitud. Y el cántaro volvió a la fuente... En una salida de balón Vinicius no peleó una pelota que recuperó Fernandinho, y terminó centrando al área pequeña, donde apareció solo para marcar Foden. Cantada defensiva y gol.

Regalo a Vinicius

Pero el Madrid nunca se rinde y de un error defensivo se pasó a otro. Vinicius, que estaba haciendo un partido desastroso, se fue de Fernandinho a 50 metros del área. El brasileño inició la diagonal, pero ningún central salió a cerrarle y el extremo (18 goles y 15 asistencias ya) batió a Ederson ante la pasividad de los zagueros. Eran dos pesos pesados lanzando golpes ante rivales con mandíbula de cristal. Y volvieron a encajar otro croché los blancos cuando en el 73 Bernardo Silva descerrajó a Courtois por el palo corto en una jugada en la que la defensa se paró pensando que había falta previa, pero el árbitro dio ventaja y el portugués fue más listo. El Madrid estaba sonado, pero si la defensa blanca era una feria, la del City era un circo. Y en un centro al área Laporte hizo un penalti ridículo que Benzema clavó a lo panenka. Las defensas de papel disparaban el marcador con idas y venidas. Pero como presagió Ancelotti, "la eliminatoria de decidirá en el Bernabéu".

Ficha técnica:

4 - Manchester City: Ederson; Stones (Fernandinho, m.36), Dias, Laporte, Zinchenko; Rodri, De Bruyne, Bernardo; Foden, Jesús (Sterling, m.83) y Mahrez.

3 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba (Nacho, m.46), Mendy; Kroos, Modric (Ceballos, m.79), Valverde; Rodrygo (Camaving, m.70), Vinícius (Asensio, m.88) y Benzema.

Goles: 1-0, m.2: De Bruyne. 2-0, m.11: Jesús. 2-1, m.33: Benzema. 3-1, m.53: Foden. 3-2, m.55: Vinícius. 4-2, m.74: Bernardo. 4-3, m.82: Benzema, de penalti.

Árbitro: Istan Kovacs (ROU). Amonestó a Fernandinho (m.81) por parte de los locales y a Nacho (m.93) por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium.