FÚTBOL

Scilly Islands League, la liga de fútbol más pequeña del mundo: dos equipos elegidos al azar y VAR de aficionados

La competición la disputan los Woolpack Wanderers y Garrison Gunners, los dos equipos de las Islas Sorlingas, un archipiélago británico de 2.400 habitantes

Los jugadores del Woolpack Wanderers y el Garrison Gunners, los dos equipos de la Scilly Islands League.

Los jugadores del Woolpack Wanderers y el Garrison Gunners, los dos equipos de la Scilly Islands League. / EPE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Es domingo y hay derbi en las Islas Sorlingas. Un pequeño archipiélago de 2.400 habitantes, ubicado al oeste de la costa de Cornualles (Reino Unido), y que tiene liga de fútbol propia. Se enfrentan el Woolpack Wanderers contra el Garrison Gunners. El próximo fin de semana se repetirá el duelo de rivalidad. Y el siguiente… Y dentro de tres… Así, hasta 22 veces en un mismo curso.

Es el calendario de la Scilly Islands League, la liga de fútbol más pequeña del mundo, un mérito recogido en el Libro Guinness de los Récords. Por si fueran pocos Woolpack Wanderers vs. Garrison Gunners, los dos equipos se enfrentan también en varias competiciones coperas.

¿Cómo se configuran las plantillas para la Scilly Islands League? No hay draft ni mercado de invierno ni cláusulas de rescisión… “Los equipos los elegimos los dos capitanes y yo. Básicamente, cada jugador anota en una hoja de papel en qué posiciones actúa. A partir de ahí, intentamos que los equipos sean lo más equilibrados posible. Pero rara vez lo conseguimos…”, cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Anthony Gibbons.

Cada jugador anota en una hoja de papel en qué posiciones actúa y entre tres personas elegimos los equipos

Él es algo así como el Javier Tebas del torneo. Aun así, también es un jugador con más de 15 temporadas de la Scilly Islands League a sus espaldas, una liga reconocida por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA): “Estamos afiliados. Incluso exploramos y solicitamos la posibilidad de jugar la FA Cup, pero nuestras instalaciones no están a la altura, O eso dicen”. 

“Hay campos peores”

Todos los partidos se disputan en el Garrison Field, un campo situado en lo alto de una colina. Césped natural, líneas de geometría variable y donde un mal chut puede acabar rompiendo los cristales de los coches aparcados en las inmediaciones. O, en el peor de los casos y de los despejes, en el mar. Pero Gibbons defiende su casa a capa y espada: “Personalmente he jugado en terrenos bastante peores. Además, estamos renovando nuestros vestuarios”.

Uno de los jugadores arregla el Garrison Field con un cubo de tierra.

Uno de los jugadores arregla el Garrison Field con un cubo de tierra. / EPE

Lógicamente, no existe el valor doble de los goles en campo visitante. El marcador, aún manual, registra un curioso guarismo: ‘Home 0 - 0 Home’. A pesar de que sólo hay dos equipos, es imposible conocer a un 'One Club Man', jugadores que únicamente han vestido una camiseta en su carrera, tal que Matthew Le Tissier (Southampton), Paolo Maldini (AC Milan) o Carles Puyol (FC Barcelona): “Los jugadores cambian de uno a otro equipo de temporada en temporada. Todo depende de si el capitán te quiere elegir”. Como en el oro, plata, oro, plata de toda la vida que se usa en los patios de colegio. 

Los jugadores cambian de uno a otro equipo de temporada en temporada. Todo depende de si el capitán te quiere elegir

En los Woolpack Wanderers vs. Garrison Gunners se miden jugadores desde los 16 hasta los 40 años y como competición amateur que es hay agricultores, pescadores, cocineros, cajeros… Parece la selección de San Mari… “¡Eh! Hemos tenido muy buenos jugadores, aunque no creo que ninguno haya llegado a ser profesional. Pero había un chico que jugaba con nosotros, llamado Richard Willcox, que tenía alguna relación con el Stockport County (quinta división inglesa)”. 

Durante la pandemia, pararon media temporada. “Para ser sincero, nada cambia demasiado en nuestra liga… El covid nos obligó a confinarnos muchas veces y tuvimos que dejar la campaña 2019/20 en solo seis partidos. Por lo demás, sin interrupciones, más allá del mal tiempo”, explica Gibbons.

Malas comunicaciones

De las 145 islas que componen este archipiélago, solamente cinco están habitadas. La capital administrativa es Hugh Town y concentra algo más de 1.000 personas. Una de las mayores dificultades para encontrar futbolistas es la estacionalidad de los empleos y, como tantos otros territorios, el éxodo continuado de jóvenes. 

“Me encanta vivir en las Sorlingas. Llegué en verano de 2006 para una estancia de seis meses y aquí sigo”. La economía se divide básicamente entre dos sectores: en verano, el turismo; y en invierno, el comercio de flores. 

“El transporte a tierra firme (Reino Unido) es muy poco fiable, especialmente en invierno. Los barcos operan entre mediados de marzo y principios de noviembre. Confiar en los vuelos (tiene el St. Mary’s Airport, donde uno de los jugadores es controlador), por la niebla, ya ni te digo… Respecto a la educación, no hay secundaria, por lo que los jóvenes que quieren completar de formarse tienen que ir a Reino Unido”, señala Gibbons.

Con este contexto no es de extrañar que la proporción de jugadores nacidos en la isla y foráneos sea del 50/50.  Con todo en las Sorlingas hay competiciones y deportistas de rugby, cricket, squash, bádminton y kite surfing además de ser sede del campeonato del mundo de traineras.

La entrada al Garrison Field, donde se juegan los partidos de la Scilly Islands League.

La entrada al Garrison Field, donde se juegan los partidos de la Scilly Islands League. / EPE

En cuanto al fútbol, se han celebrado competiciones desde 1920, cuando empezó a disputarse la Lyonnesse Inter-Island Cup entre las islas de St. Mary’s, Tresco, St. Martin's, Bryher y Saint Agnes. En los años 60, desaparecieron dos equipos. Resistieron los de St. Mary's, conocidos por aquel entonces como Rangers y Rovers. Nació así la Scilly Islands League. Y este binomio, con nombre de todoterreno, cambió sus nombres en los años 80 por los actuales Woolpack Wanderers y Garrison Gunners. 

Cuatro torneos

Scillonian Club Cup Galley Cup Charity Shield Scilly Islands League

“Aquella fue una terrible temporada para los Gunners, segundos en todo, a mucha distancia del primero, obteniendo apenas dos triunfos y un empate en liga. Fueron barridos de todos los torneos. Unos han quisieron y otros pudieron”, narra la extensa crónica de la temporada 2022 publicada en la página de Facebook World’s Smallest Football League, a través de la que se puede seguir el desarrollo de las competiciones que se disputan de octubre a marzo. 

El palmarés de este torneo es favorable a los Gunners (10-8). Los Wanderers tienen más ligas (14-7) y han conquistado en más ocasiones la Galley Cup (13-6). “He tenido que desenterrar mi tablet para comprobarlo”, dice Gibbons, después de enviar hasta tres tipos de palmarés diferentes.

En el marco de la liga, los dos equipos se enfrentan 18 veces. ¿Pocos Woolpack Wanderers vs. Garrison Gunners? No podía faltar el que inaugura la temporada con la disputa de la Charity Shield, la Community Shield británica, el equivalente a la Supercopa.

En ocasiones, los mejores jugadores de las islas se reúnen en una selección para reeditar la antigua Lyonnese Cup contra los Dynamo Coughs de Penzance, la ciudad de tierra firme más cercana. Como post-temporada, este año vendrá un equipo de Cornualles: “¡No descansamos nunca!”. 

10:30, puntualidad ‘sorlinga’

Todos los protagonistas están prestos y dispuestos los domingos a las 10:30 de la mañana, “el mejor momento de la semana” y un horario anti-hooligans: “No tenemos muchos aficionados a esa hora, solamente gente paseando y parándose a ver de vez en cuando el partido”. Siempre que el tiempo lo permita.

Partido disputado en 2006 entre Woolpack Wanderers y Garrison Gunners.

Partido disputado en 2006 entre Woolpack Wanderers y Garrison Gunners. / EPE

“El clima es el elemento más disruptivo. Este año ya hemos tenido que suspender tres partidos. Normalmente, los dos equipos no tienen ausencias”. Otra causa de baja son los resultados. Si la diferencia entre los dos equipos se hace palpable a falta de varias jornadas, algunos futbolistas no quieren seguir perdiendo y abandonan la liga más pequeña del mundo. No son mayoría.

En el arbitraje, “Paul Charnock, que ha actuado hasta en Championship (segunda categoría inglesa), y David Jenkins 'Crocket'”. Aunque no hay incidentes. La doble militancia de la mayoría de los jugadores y la carencia de presión convierten esta liga más en un ejercicio de resistencia o en una reproducción de un partido de patio de colegio.

‘Fan-Assistant Referee’

“Siempre hay cordialidad entre todos. Nos conocemos y somos amigos. Las únicas diferencias entre los dos equipos están en el color de las equipaciones”, defiende Gibbons. Este año, de rojo, los Gunners; de gris, los Wanderers. Y en el centro de la camiseta, un patrocinador que muchos otros torneos quisieran: Vodafone, sponsor de la competición, a la que ha dotado de VAR. Más bien de una variante llamada FAR, siglas de 'Fan-Assistant Referee', un método que muchos quisieran para así. 

Durante el partido inaugural del campeonato, los aficionados de uno y otro equipo emitían a través de su móvil sus opiniones sobre las decisiones polémicas. El resultado de la votación era transmitido por 5G al móvil de Charnock, árbitro principal de la contienda. Esos datos le servían para revocar o no sus decisiones. Un colegiado español habría tirado el móvil al Mar Céltico que rodea las Islas Sorlingas. Esto sirvió además para extender esta tecnología de última generación en este territorio.

Anuncio de Adidas

Aunque el Garrison Field no sea Anfield, la Siclly Islands League, por sus peculiaridades, recibe bastante atención mediática, “lo que siempre es bueno para promover las islas”. Tanto es así que en 2008, Adidas grabó un pequeño documental en este archipiélago, dentro de su campaña 'Dream Big'.

“Fue una gran y surrealista experiencia grabar aquel anuncio. Vinieron a las islas figuras como David Beckham, Steven Gerrard y Patrick Vieira. Conocí personalmente a estos ídolos. ¡Incluso me utilizaron como doble de David Beckham en algunas escenas! También pude jugar contra Daniele De Rossi. Fue genial. Una pena que Vieira se lesionase (hace de entrenador en el film), me hubiera gustado enfrentarme a él”, concluye Gibbons, la cabeza pensante y organizativa de la liga más pequeña del mundo.

Y usted, ya ha elegido bando: ¿Wanderers o Woolpacks? La convocatoria para el próximo curso está abierta…

TEMAS