Liga Endesa

Hayes-Davis decide en la prórroga un Clásico de alta tensión

Los de Jasikevicius ganan un tenso y polémico Clásico en la prórroga para reafirmar su liderato en la Liga Endesa

Barça - Real Madrid.

Barça - Real Madrid.

El Barça se apuntó un choque caliente (108-97) ante el Real Madrid este domingo en la jornada 28 de la Liga Endesa celebrada en el Palau Blaugrana, donde el cuadro blanco demostró que aún quiere decir mucho esta temporada, con una gran segunda parte donde vio forzada la prórroga por una falta de Poirier a 0.8 del final.

El pívot francés enganchó con el brazo a Sanli y el pitido del árbitro hizo volverse loco al banquillo blanco, con Pablo Laso aplaudiendo la decisión con una carcajada más que irónica. El jugador culé falló el primero y anotó el segundo, con bastante suspense, para hacer el 89-89 que supuso la prórroga.

Hayes había tenido un tiro para sentenciar, pero no acertó, y en el alto rebote llegó esa acción entre Poirier y Sanli. Después de los tiros, Llull, con ese 0.8, mandó un triple al aro, sin evitar esos cinco minutos más que serían locales (19-8). El Barça se hizo grande con un Hayes que se desquitó con 9 puntos, suelto de nervios también Exum para escocer y mucho a un Madrid que buscaba redención.

Todo esto fue en apenas unos minutos, y a cinco del final llegó otro momento álgido, en un pique entre Mirotic y Abalbe que, después de una larga revisión, se saldó con los dos expulsados. Del calentón salió peor el Barça, aunque ya venía de una segunda parte mala. El equipo de Laso creció en defensa e hizo dudar al líder.

Laprovittola (20 puntos) fue el único con los nervios de acero para mantener con vida a los de 'Saras'. El argentino llevó las riendas de un Barça con desconexiones, como en el primer minuto y el último del primer cuarto, cuando gozaba de rentas de 10 puntos. Con mucho acierto y buena defensa, las pérdidas lastraron al equipo local, con colchón a pesar de todo al descanso (51-46).

Mirotic siguió dando esa puntería aunque era Smits el actor secundario más valioso sobre el parqué. El Madrid encontró a Yabusele y Poirier y, con esa sed de revancha y orgullo herido, peleó en defensa hasta hacer muy incómodo el partido al rival. Llull confirmó la remontada y tras la expulsión de Mirotic el Barça se sintió sin líder. Taylor añadió más defensa pero un regalo de Hanga dio la última posesión al cuadro culé, ese tiro de Hayes.

En el rebote, los árbitros vieron la que muchas veces no se ve pero no deja de ser falta y Sanli, que pudo ganar el partido, forzó la prórroga. El amor propio del Madrid, con Heurtel y Thompkins apartados del equipo, se quedó seco en Palau entregado a su equipo. El líder Barça le mete tres triunfos a los blancos en el 11º Clásico azulgrana de los 14 que ha dirigido Jasikevicius.

FICHA TÉCNICA:

RESULTADO: BARÇA, 108 - REAL MADRID, 97. (51-46, al descanso).

EQUIPOS:

BARÇA: Laprovittola (20), Calathes (3), Exum (16), Mirotic (14) y Smits (18) --quinteto inicial--, Sanli (10), Jokubaitis (5), Martínez (-), Abrines (-), Kuric (6), Hayes (16), Nnaji (-).

REAL MADRID: Abalde (7), Taylor (4), Deck (17), Yabusele (13) y Tavares (14) --quinteto inicial--; Causeur (3), Poirier (14), Llull (10), Hanga (11), Randolph (4).

PARCIALES: 27-23, 24-23, 20-19, 18-24, 19-8.

ÁRBITROS: Conde, Martín Caballero y Oyón.

PABELLÓN: Palau Blaugrana.