FÚTBOL

Beatriz Álvarez será la primera presidenta de la liga femenina de fútbol

Actual directora general de Deportes del Gobierno de Asturias y ex presidenta del Oviedo Moderno, cuenta con el apoyo de 12 de los 16 clubes para ponerse al frente de la nueva competición

Beatriz Álvarez, candidata a la presidencia de la liga femenina de fútbol.

Beatriz Álvarez, candidata a la presidencia de la liga femenina de fútbol. / MIKI LÓPEZ | LNE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Beatriz Álvarez Mesa se convertirá en las próximas semanas en la primera presidenta de liga profesional de fútbol femenino de España. La actual directora general de Deportes del Gobierno de Asturias cuenta con el apoyo de 12 de los 16 clubes implicados en el proceso electoral, según han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes conocedoras de la candidatura.

Álvarez fue futbolista y entrenadora, además de presidenta del Oviedo Moderno (actualmente integrado en el Real Oviedo) entre 2009 y 2018, acreditando con ello una amplia experiencia en el fútbol femenino. A su trabajo en el fútbol se suma su papel en la política, tras entrar en el Gobierno asturiano en la última legislatura, bajo la presidencia del socialista Adrián Barbón.

Álvarez también forma parte de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes y fue, por tanto, una de las personas que aprobó los estatutos que regirán la competición que va a dirigir a partir de las próximas semanas.

Tal y como ha adelantado el diario 'Marca', Álvarez es la candidata elegida por los 12 clubes que llevan meses trabajando de la mano en la configuración de la nueva liga y que pertenecen a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Son todos los de Primera Iberdrola salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic y Madrid CFF.

Dos candidatas más

Su candidatura se suma a las dos anteriormente anunciadas. Ainhoa Tirapu, con Dolores Martelli como vicepresidenta, fue la primera en saltar a la palestra. Días después lo hizo Maria Teixidor, que cuenta con Reyes Bellver como número dos.

La principal duda ahora es si llegará a haber elecciones, ya que cada precandidato debe ser avalado por cuatro clubes para acceder a la carrera electoral y cada club solo puede conceder un aval. Dado que Álvarez logrará, salvo sorpresa, 12 de ellos, solo habría margen como mucho para otra candidata, que debería recabar el apoyo de los cuatro clubes que no apoyan a Álvarez.

Se cumplirá así el deseo manifestado por el Gobierno, de forma pública y reiterada, de que el la nueva liga profesional esté presidida por una mujer. De hecho, no ha surgido ninguna candidatura encabezada por un hombre y no está previsto que eso pueda llegar a suceder.