TELEVISIÓN

Dónde ver el fútbol en la temporada 22/23

Movistar+ y Dazn compartirán durante las cinco próximas temporadas la emisión de los partidos de LaLiga

Archivo - Karim Benzema y Sergio Busquets en El Clasico de LaLiga Santander el pasado octubre de 2021 en el Camp Nou.

Archivo - Karim Benzema y Sergio Busquets en El Clasico de LaLiga Santander el pasado octubre de 2021 en el Camp Nou. / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

En diciembre, Movistar+ y Dazn se adjudicaron los derechos para las próximas cinco temporadas por un importe total de 4.950 millones de euros. La teleco española se quedó con el 55% de los partidos (cinco choques por jornada y tres de ellas en exclusiva) y la británica con el 45%.

Después de tres temporadas en las que todos los partidos de LaLiga se han podido ver a través de Movistar+ y Orange, el fútbol cambia ligeramente de plataforma de emisión de cara a la temporada 22/23.

Movistar y Dazn

Las dos empresas propietarias de los derechos han llegado a un acuerdo, que permitirá que Movistar+ siga ofreciendo a sus clientes todos los partidos de la Primera División, tanto en la temporada 22/23 como en las siguientes, mediante la integración total de Dazn en su plataforma.

Todavía queda por dilucidar cómo se comercializará la competición, dado que se ofrecerá a través de dos canales diferentes: el tradicional Movistar+ LaLiga y uno propio de Dazn. En las próximas semanas, Telefónica anunciará cómo remodela sus paquetes de Fusión para dar acceso a todo el fútbol de Primera División a sus clientes.

La Segunda División, cuyos partidos se repartían hasta ahora entre Movistar+ y Gol Televisión, está todavía pendiente de adjudicación para las próximas temporadas. Tampoco está claro todavía quién televisará los encuentros de la tercera categoría del fútbol español, la Primera RFEF.

Otras competiciones

Tanto la Champions como la Europa League y la Conference League se seguirán viendo a través de Movistar+, que actualmente ofrece estas dos competiciones a través del canal Movistar+ Liga de Campeones y sus auxiliares.

La Copa del Rey, que se ha podido ver las últimas temporadas en Dazn y en Mediaset (Telecinco y Cuatro) están pendiente de adjudicación para las cinco próximas temporadas. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha sometido el 'tender' al escrutinio de la CNMC y continúa con el proceso.

En cuanto a ligas extranjeras, la Premier League está en manos de Dazn y la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 son propiedad de Telefónica. Todas ellas se podrán ver a través de Movistar+, merced al acuerdo entre ambas operadoras.

Con respecto al Mundial de Qatar, que se disputará durante los meses de noviembre y diciembre, TVE ofrecerá 24 partidos, entre ellos todos los que juegue España, así como las dos semifinales y la final. El resto serán comercializados por Mediapro a través de un canal que ofertará a todos los operadores de pago.