GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia desafía a la UEFA presentando candidatura para acoger la Eurocopa

En una decisión de última hora, la Federación Rusa de Fútbol ha anunciado que se suma al proceso para ser sede del torneo en 2028 y 2032

Rusia desafía a la UEFA presentando candidatura para acoger la Eurocopa
1
Se lee en minutos

Dado que a corto plazo no puede hacer nada para evitar las sanciones que se le han impuesto por la invasión a Ucrania, el fútbol ruso ha encontrando una manera alternativa de protestar y, en cierta manera, de provocar. Contra todo pronóstico, la Federación de Fútbol de Rusia ha anunciado que va a presentar sendas candidaturas para acoger las Eurocopas de 2028 y 2032. Y dice además que lo hace en serio.

El proceso de elección para acoger ambos torneos está en marcha y culminará en septiembre de 2023. Según ha anunciado la UEFA este miércoles, Reino Unido e Irlanda han solicitado acoger la cita en 2028 e Italia lo ha hecho para 2032. Además, tanto Turquía como Rusia se han postulado como aspirantes a ambas citas.

Dirigentes federativos rusos han expresado a medios de su país que confían en que el veto al que están sometidos sea momentáneo y, puesto que "la vida sigue", han decidido pujar por organizar una de las próximas ediciones de la Eurocopa, tras ser la sede del Mundial en 2018, cuatro años después de que Rusia iniciara su ofensiva contra Ucrania en Crimea y el Donbás.

Veto general

El fútbol ruso está en estos momentos fuera del circuito internacional, tras las sanciones aplicadas tanto por UEFA como por FIFA, que impiden la participación de clubes y selecciones de Rusia en competiciones internacionales.

Esta decisión apartó de la Europa League al Spartak de Moscú y dejó fuera a la selección masculina absoluta de la repesca, que se disputa esta semana, para disputar el Mundial de Qatar. El combinado femenino, por su parte, no podrá jugar la Eurocopa de este verano en Reino Unido.

La Federación Rusa recurrió estas decisiones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que a la espera de que entre en el fondo de la cuestión ha desestimado la solicitud de medidas cautelares. Sin mucho margen para la reacción, la manera que ha encontrado Rusia de protestar y provocar es solicitar la organización de la Eurocopa. Que por descontado UEFA no le va a conceder

Noticias relacionadas