Fútbol

Mundial de Catar 2022: selecciones clasificadas y sistema para decidir las plazas que quedan

Un total de 15 países han asegurado su presencia y quedan todavía 17 plazas por disputarse

Portugal podría jugarse con Italia un puesto en la repesca.

Portugal podría jugarse con Italia un puesto en la repesca. / EFE

Xavi de la Ossa

Quedan 243 días para que arranque el 

Mundial de Catar 2022. Poco más de siete meses para que el próximo 21 de noviembre el balón empiece a rodar en el Estadio Al Baty. Catar (organizador), Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán y Corea del Sur han asegurado la clasificación directa. Entre el 24-30 de marzo se decidirán 14 plazas directas más, quedando tres billetes, que se solventarán mediante repesca, para completar el cupo de 32 selecciones que disputarán la gran cita.

Europa: 10 confirmadas, tres plazas de repesca

Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos conforman las 10 selecciones clasificadas. Quedan por saber las últimas tres plazas que se conseguirán mediante una repesca que tendrá a 12 equipos en disputa, los segundos clasificados de la fase de grupos: Portugal (A), Suecia (B), Italia (C), Ucrania (D), Gales (E), Escocia (F), Turquía (G), Rusia (H), Polonia (I), Macedonia del Norte (J), más Austria y República Checa como ganadores de su grupo de la 

Liga de Naciones

.

Estos equipos están encuadrados en tres rutas, con dos semifinales en cada una y los ganadores disputan la final para decidir los tres equipos que completarán el cupo europeo.

  • Ruta A: Escocia-Ucrania (aplazado por el conflicto bélico) / Gales-Austria.
  • Ruta B: Suecia-República Checa / Polonia (en la final tras la descalificación de Rúsia).
  • Ruta C: Italia-Macedonia / Portugal-Turquía.

Asia: dos confirmadas, dos plazas directas y una repesca

La fase de clasificación asiática consiste en dos grupos de seis países cada uno: los dos primeros clasificados de cada grupo van directos al Mundial y los terceros disputan un choque entre ellos para tener derecho a la repesca. Irán y Corea del Sur han logrado matemáticamente su clasificación. Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Irak pelean por el tercer puesto en el Grupo A mientras que Arabia Saudita, Japón y Australia se juegan las dos plazas de clasificación directa y la repesca en el Grupo B.

África: cinco plazas directas

Las selecciones africanas disputaron una fase de clasificación con 10 grupos y los primeros clasificados juegan una eliminatoria a ida y vuelta de las que saldrán los clasificados. Estos son los partidos:

  • Congo - Marruecos
  • Mali - Túnez
  • Camerún - Argelia
  • Ghana - Nigeria
  • Senegal - Egipto

América: cinco plazas directas y dos repescas

CONCACAF (Norte y Centro) decide tres plazas directas y una de repesca. Quedan tres jornadas todavía con Canadá, México, Estados Unidos en puestos de clasificación directa y Panamá con Costa Rica El Salvador con opciones de optar a la cuarta plaza.

CONMEBOL (Sur) ha clasificado a Brasil y Argentina, por lo que quedan todavía dos billetes directos y uno de repesca. Las dos primeras pertenecen, de momento a Ecuador Uruguay con Perú como tercer clasificado. Sin embargo, la emoción está servida porque Chile, Colombia, Bolivia todavía tienen opciones matemáticas.

Oceanía: una plaza de repesca

Solo hay un billete para repesca en Oceanía. Islas Salomón, Tahití, Vanuatu, Islas Cook, Nueva Zelanda, Nueva Calcedonia, Fiji y Papúa Nueva Guinea están en la fase de grupos de las Eliminatorias. El vencedor logrará la tan ansiada plaza.

La gran y esperada eliminatoria que dará dos plazas

El sorteo del próximo 1 de abril se hará con 29 selecciones clasificadas de a excepción de la Ruta A europea en la que está Ucrania y que mantendrá en vilo al ganador del Gales-Austria. Los ucranianos pidieron aplazar el partido frente a Escocia por el conflicto bélico y eso comportará que el partido, y la final de la Ruta A, se disputen en la ventana FIFA de junio.

Lo que tiene fecha definida ya es la disputa de las dos eliminatorias de repesca el 13 y 14 de junio:

  • Asia - Sudamérica
  • Norte/Centroamérica - Oceanía