Juegos Olímpicos

Lambán insta al COE a coger el timón de los JJOO de 2030 ante el "supremacismo" catalán

El presidente aragonés insiste en que la candidatura debe ser "en igualdad" entre Cataluña y Aragón

Lambán y Blanco, en una comparecencia en el Pignatelli.

Lambán y Blanco, en una comparecencia en el Pignatelli. / EP

L. M. G.

La Palma y la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra en la isla podía haber sido el escenario en el que Aragón y Cataluña, a través de Javier Lambán y Pere Aragonès, hubieran acercado posiciones en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, pero el aragonés "desiste". Así lo reconoció en declaraciones a la televisión autonómica AragónTV antes de la celebración de un homenaje a los palmeros que va a ser presidido por los Reyes. Lambán reconoció que su paciencia "se ha agotado" y pidió al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que coja el timón ante el "supremacismo" catalán.

El enfado se instaló en el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, después de que el Govern de Cataluña decidiera nombrar este viernes a Mònica Bosch, presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora, nueva coordinadora del proyecto Pirineus-Barcelona 2030. "No voy a hacer nada por forzar una reunión con Aragonès, es improductiva", señaló el presidente del Ejecutivo autonómico, quien afirmó que Cataluña "ha dado tantos frenazos y acelerones que para nosotros ya no es un socio fiable, el que tiene que liderar es el COE, que nos obligue a poner las cartas sobre la mesa y que cada palo aguante su vela".

"Deben pedirnos a todos que, sin ambages, pongamos las cartas encima de la mesa y hablemos con claridad. Nosotros, desde luego, la paciencia se ha agotado y no nos vamos a prestar a más márgenes de confianza, a partir de ahora queremos enfrentarnos a hechos consumados", destacó Lambán, a la vez que reconoció que un pensamiento le sobrevuela: "Cataluña no quiere hacerlos y que Aragón es la forma de enmascararlo. Tienen que dejar claro que si quieren, las reglas las marca el COE y la candidatura es conjunta y en pie de igualdad". 

Pero Lambán fue más allá y destacó que si Cataluña es "incapaz de asumir esas reglas del juego", Aragón "hará un planteamiento a las instalaciones de Cataluña".

"Las reglas del juego son claras: o hay una candidatura única en igualdad Aragón y Cataluña o no habrá Juegos de Invierno"

"Han sido ya muchas veces que pensando que todo estaba reconducido, la Generalitat de Cataluña ha vuelto a incidir en ese proyecto supremacista y excluyente de que ellos tienen que ser los que lideren y que nosotros tenemos que ser, como mucho, comparsas", incidió el presidente aragonés, quien insistió en que eso "no lo va a aceptar el Gobierno de España ni el COE". "Las reglas del juego son claras: o hay una candidatura única en igualdad Aragón y Cataluña o no habrá Juegos de Invierno".

También destacó la fuerza de la candidatura de Aragón, que cuenta con el apoyo de 58 diputados de los 67 que componen las Cortes de Aragón, es decir, PSOE, PP, Cs, Vox y PAR, si bien admitió que "cinco no lo tienen claro todavía y solo cuatro hoy por hoy están en contra". Los que se abstuvieron en la votación fueron los miembros de Podemos y quienes votaron en contra fueron los tres de CHA y el de IU, siendo morados y nacionalistas miembros del Gobierno cuatripartito de Lambán junto al PAR.

"Yo a estas alturas le puedo decir y creo que represento a los diputados que están a favor de los juegos, a esa inmensa mayoría, que nuestra paciencia se ha colmado y que debe ser el Gobierno de España el que ponga las cartas sobre la mesa. Y si sigue existiendo esta pertinaz desprecio a Aragón, de supremacismo, nosotros pondremos nuestra alternativa encima de la mesa", sentenció.