FÚTBOL FEMENINO

Ainhoa Tirapu, ex portera internacional, candidata a presidir la nueva Liga femenina de fútbol

Dolores Martelli, ex directora de fútbol femenino de la RFEF, acompañará como aspirante a vicepresidenta a la leyenda del Athletic

Ainhoa Tirapu, durante la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

Ainhoa Tirapu, durante la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino. / David Castro

S. R. V.

La ex portera internacional Ainhoa Tirapu ha anunciado este martes su precandidatura a presidir la nueva Liga femenina de fútbol, que se conformará a partir del lunes tras la firma en el Consejo Superior de Deportes de los estatutos que consolidarán la profesionalización de la competición.

Tirapu, licenciada en Química, se retiró en el año 2020 tras una larga carrera en la élite, siendo internacional por España 46 veces, jugando el Mundial de Canadá de 2019 y jugando durante 15 temporadas en el Athletic, donde es una leyenda.

La ex portera navarra también fue portavoz de las jugadoras de la liga femenina durante la larga negociación del primer convenio colectivo del fútbol español y una de sus máximas impulsoras.

Tirapu está acompañada por Dolores Martelli, ex directora de fútbol femenino de la RFEF y ex responsable del patrocinio de fútbol femenino de Iberdrola, que será la vicepresidenta de la nueva Liga si la candidatura resulta exitosa.

"Independiente"

Con el nombre Unidas por el Fútbol, Tirapu y Martelli afirman en una nota de prensa que su candidatura es "independiente" y que está "liderada íntegramente por mujeres que, avaladas por su amplia experiencia, buscarán desarrollar la máxima categoría del fútbol femenino español".

"Queremos aglutinar a todo el mundo y ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia en la gestión desde el campo de juego, para que el fútbol femenino tenga un crecimiento sostenible y sea una buena plataforma para que las empresas le den la financiación que necesita para ser un producto independiente", ha señalado Tirapu en declaraciones a Efe.

Como recalcan en su comunicado, el proceso para elegir al primer presidente de la nueva liga todavía no está lanzado. Estaba a expensas de la aprobación de los estatutos en el CSD, cita prevista para el próximo lunes, según ha explicado hoy el presidente del organismo, José Manuel Franco.