GUERRA RUSIA-UCRANIA

Los deportistas que han cogido el fusil para defender a Ucrania

Los hermanos Klitschko, el entrenador del Sheriff, o el maestro de ajedrez Yuriy Vernydub son algunos de los profesionales del mundo del deporte que se han alistado en el ejército ucraniano para combatir la invasión rusa

El entrenador del Sheriff, Yuriy Vernydub, en el centro de la imagen.

El entrenador del Sheriff, Yuriy Vernydub, en el centro de la imagen.

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La población ucraniana se ha echado a la calle para plantar cara a las tropas de Putin y Ucrania está siendo defendida por un ejército de civiles entre los cuales se cuentan algunos deportistas profesionales que han seguido el ejemplo de sus compatriotas. De hecho, ya se han contabilizado tres bajas entre los deportistas profesionales que han tomado las armas para defender a su país.

Tres bajas

Los futbolistas Vitalii Sapylo Dmytro Martynenko y el biatleta Yevhen Malyshev han sido incluidos en las listas de bajas durante la invasión rusa en Ucrania. Según ha informó el sindicato mundial de jugadores (FIFPro), Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko fallecieron víctimas de la ofensiva del ejército ruso. Sapylo, de 21 años, pertenecía a Karpaty Lviv, mientras que Dmytro 'Dima' Martynenko, de 25 años, militaba en el Gostomel.

El Karpaty anunció la muerte de Sapylo en un comunicado en el confirmaba que su fallecimiento se produjo el viernes 25 de febrero "cerca de Kiev en un "combate con las fuerzas rusas mientras defendía la capital" ucraniana. Martynenko perdió la vida junto a su madre al ser bombardeado su domicilio. Por su parte, Malyshev, de 20 años, se alistó al estar llevando a cabo el servicio militar ucraniano. La federación de biatlón confirmó su muerte durante un ataque ruso en un comunicado que finalizaba con las palabras "Memoria eterna".

Del ring a las calles

Entre los deportistas profesionales que se han alistado para defender a su país hay rostros muy conocidos, como los de los hermanos Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, y su hermano Wladimir, campeones mundiales de los pesos pesados que están en el frente de batalla desde que iniciaron los ataques rusos. No son los únicos boxeadores que se han alistado al ejército de su país, a las milicias también se han unidos los púgiles más destacados del país, Vasyl Lomachenko, tricampeón del mundo en varios pesos, y Oleksandr Usyk, actual campeón del mundo y oro olímpico en Londres 2012.

Otra figura muy conocida del deporte ucraniano que se ha cogido el fusil es Yuriy Vernydub, entrenador ucraniano del Sheriff Tiraspol, quien ha dejado sus funciones al frente del equipo moldavo para regresar a Ucrania y unirse al ejército de países para frenar a las tropas invasores. Vernydub, que en su última visita al Santiago Bernabéu con su equipo en Champions en septiembre del año pasado salió victorioso (1-2), ya advirtió que tomaría esta decisión después del partido de Champions League la pasada semana tras medirse al Sporting de Braga:

"Si necesitan mi ayuda, siempre estaré ahí. Nací en Ucrania, vivo en Ucrania y quiero dar unas palabras de apoyo a los ucranianos, que sufrieron el ataque ruso. Estoy orgulloso de las personas que están defendiendo, no tengo miedo por su fuerza y salud, le dan a la gente la posibilidad de dormir en paz".

Un deporte con mucho arraigo en Ucrania como el ajedrez ha visto como uno de sus grandes maestros, Yuri Timoshenko, de 55 años, ha aparcado el tablero para tomar las armas y defender las calles de Kiev de la amenaza rusa.

Otro que se ha sumado a las reservas militares ucranianas es el tenista Sergiy Stakhovsky, quien llegó a ser 31º en el ranking mundial y eliminó a Roger Federer en 2013 en Wimbledon. Además, Elina Svitolina, número 15 del ranking WTA, informó en sus redes que se compromete a “redistribuir el dinero del premio de mis futuros torneos para apoyar las necesidades militares y humanitarias y ayudarlos a defenderlo”, firmando como “Elina Svitolina, una orgullosa ucraniana”.

Otros deportistas que se han involucrado, aún sin comparecer en el frente son los futbolistas Oleksandr Zinchenko, jugador del Manchester City y capitán de la selección de Ucrania, que está volcado con su país y ha dejado varios mensajes en redes, uno de ellos muy significativo contra Putin: "Espero que mueras de forma dolorosa". Y el madridista Andriy Lunin que participó en la manifestación de Colón contra la guerra y está involucrado en varias colectas solidarias.