VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Los árbitros lanzan un aviso a los clubes: “Nos menosprecian en redes y hay cafres que creen que vale todo”

El nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, reclama mayor "respeto institucional" hacia los colegiados y alerta sobre al aumento de la violencia verbal

En su habitual balance del VAR, han reconocido tres correcciones mal hechas (de un total de 84) y nueve acciones en las que debió haber intervención y no la hubo

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, durante su rueda de prensa de este martes.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, durante su rueda de prensa de este martes. / Rfef

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Era evidente que algo iba a cambiar de inmediato en el estamento arbitral. La sustitución hace un par de meses de Carlos Velasco Carballo por Luis Medina Cantalejo al frente de la presidencia del Comité Técnico de Árbitros (CTA), celebrada en silencio por la mayoría de colegiados, ha traído un cierto cambio de estilo.

No solo en las actuaciones de los árbitros en el campo y en la sala VOR (que es, al fin y al cabo, lo importante), sino también en la manera que se articular los mensajes hacia el exterior. Y este martes, en la primera comparecencia de Medina, se ha hecho evidente.

Frente al tono casi de político profesional, eludiendo cualquier charco, que utilizaba Velasco, su sucesor se ha estrenado fiel a su forma de ser, señalando con el dedo sin margen para la interpretación y no precisamente abrazado a lo políticamente correcto.

Más respeto

Porque aunque la convocatoria de este martes estaba destinada al ya habitual balance arbitral de los dos tercios de temporada (y se hizo), la comparecencia de los máximos jefes del CTA giró principalmente en torno a la "preocupación" del estamento por "el respeto a la figura institucional del árbitro".

"Hemos pasado de que hace años había presidentes que llamaban borrachos y sinvergüenzas a los árbitros a que ahora todo se vierta en redes sociales. Algo está fallando en el fútbol y en las escuelas, a todos los niveles", ha advertido, señalando que la pasada temporada la mayoría de incidentes se vieron en las categorías cadete y juvenil (entre 14 y 18 años).

Redes y webs

Medina se centró, principalmente, en la tendencia de muchos clubes en las últimas semanas de señalar y criticar en sus cuentas de Twitter y webs oficiales los presuntos errores que están cometiendo los árbitros en sus partidos.

"No es adecuado que se utilicen redes sociales y webs de los clubes para criticar de manera interesada y negativa a los árbitros y menospreciarnos como se está haciendo, más aún cuando las puertas del CTA están abiertas para presidentes y consejeros delegados", ha denunciado el ex colegiado internacional.

"Cuando eso sucede -ha continuado- hay muchos cafres, salvajes o pseudodelincuentes que creen que pueden hacer lo que les dé la gana. Pero como no sucede nada... Es el momento de que digamos ‘ya vale’".

Amenazas personales

En esta línea, Medina, residente en Sevilla, ha narrado las amenazas que él y su familia sufrieron tras los incidentes que forzaron la suspensión del derbi andaluz en la Copa, después de que un aficionado bético golpeara al sevillista Joan Jordán con una barra de PVC.

Según ha explicado, la Policía estuvo durante dos noches custodiando su domicilio después que se vertieran insultos y amenazas contra sus hijos, uno de ellos menor de edad. Ha reivindicado, eso sí, que quienes protagonizaron esos actos no representan al Betis ni a su afición, "que es de 10".

"Es lo más sucio y cobarde que he vivido en 40 años de arbitraje. Y personas de dentro del Betis han echado más gasolina al fuego desde sus redes sociales. Sigo esperando a que me expliquen lo que ha ocurrido", ha denunciado.

Nuevo protocolo

El presidente del CTA también ha puesto sobre la mesa los graves incidentes que se han vivido en el fútbol base estas últimas semanas y que han llevado incluso a la paralización del fútbol en Baleares este fin de semana, medida que ha apoyado sin fisuras.

En este sentido, Medina ha presentado un protocolo (que, en esencia, ya se venía aplicando) de actuación ante incidentes del público, que implica, entre otras cosas, la suspensión definitiva del partido en el caso de que un objeto impacte en un jugador, árbitro u otra persona presente en el terreno de juego.

Medina también ha reprochado al Cartagena que hace unas semanas acusara al árbitro Quintero González de decirle a sus jugadores "os jodéis" tras perder contra el Ibiza en un partido de Segunda División.

Según ha explicado, revisaron tres veces los audios del partido (se graba todo lo que dicen los árbitros) y no han hallado ni rastro de esa frase: "Alguien miente y no es ni el CTA ni el árbitro".

Acciones claras

Acerca de la evolución del arbitraje, el nuevo jefe de los colegiados ha reivindicado su filosofía de que solo se entren a valorar y juzgar acciones muy claras: "Está habiendo un cambio de mentalidad, que haya un leve contacto no debe bastar para que el VAR ratifique un penalti".

También ha explicado que él es partidario de señalar solo las "manos claras claras claras", si bien ha reconocido que siempre existirá polémica en torno a estas situaciones.

Sobre el tiempo efectivo de juego, tan de moda en las últimas semanas, los árbitros han reivindicado que están poniendo medidas para compensar las pérdidas de tiempo. En este sentido, han asegurado que el tiempo medio de descuento ha pasado de 5:53 minutos a 7:22 esta temporada, un incremento del 29%.

Errores del VAR

"Hemos pedido a los árbitros que sean generosos con los descuentos y que sumen más si se pierde tiempo, incluso sobreactuando un poco, para que todo el mundo vea que está añadiendo más por esa circunstancia", ha señalado.

En cuanto al balance de datos del VAR, su máximo responsable, Carlos Clos Gómez, ha apuntado que hasta ahora se han realizado 84 intervenciones en Primera División, una cada 2,94 partidos disputados.

De ellas, 81 han sido correctas y las otras tres se han considerado como un error del VAR. Además, entienden que otras nueve situaciones el VAR debió haber intervenido y no lo hizo por error. "Preferimos una intervención no realizada que una mal realizada", han explicado.