TENIS

Tres Grand Slam, seis Masters 1000 y millones de euros: el precio que pagará Djokovic por no vacunarse

La insistencia del serbio en no inmunizarse frente al covid-19 le hará perderse casi todas las citas importantes del calendario tenista

Wimbledon, Madrid, Roma y Shanghái son, ahora mismo, los únicos torneos de primer nivel en los que podría participar

No podría superar en 2022 a Nadal como jugador con más Grand Slam y pondría en riesgo su récord de más Masters 1000

El tenista serbio Novak Djokovic celebra su triunfo en el pasado Roland Garros.

El tenista serbio Novak Djokovic celebra su triunfo en el pasado Roland Garros. / REUTERS

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Pese a los rumores que afirmaban que la victoria de Rafa Nadal en el Abierto de Australia le había hecho reflexionar sobre su decisión de no vacunarse, Novak Djokovic ha refrendado en una entrevista con la BBC que su postura de no inmunizarse frente al covid-19 es firme.

Verse ya por detrás del español en la carrera por convertirse en el hombre con más Grand Slam de la historia no ha alterado su pensamiento y, de hecho, ha afirmado que está dispuesto a sacrificar lo que haga falta con tal de no recibir una sola vacuna. Y va a ser mucho a lo que renuncie.

Para empezar, en estos momentos, solo tiene la posibilidad de jugar uno de los cuatro Grand Slam de la temporada. Ya se perdió el Abierto de Australia, tras un bochornoso proceso plagado de mentiras y después de anunciar que había recibido una "exención médica" que finalmente el gobierno oceánico no dio por buena.

Grand Slam

El siguiente gran hito de la temporada es Roland Garros, en el mes de junio. Y ya sabe que las puertas del torneo parisino están cerradas para él. Francia está adoptando medidas destinadas a normalizar la vida de los no vacunados y de penalizar a quienes rechazan la inmunización.

Ya plantea, por ejemplo, eliminar la obligación de las mascarillas en espacios interiores en los que se solicite el pasaporte covid. En el otro lado de la balanza, no permite la entrada en recintos deportivos a los no vacunados, incluyendo a los propios deportistas, lo que deja fuera del torneo a Djokovic.

Tampoco podrá disputar el Abierto de EEUU, en este caso por una doble razón. Para empezar, el gobierno estadounidense no permite la entrada en el país de extranjeros que carezcan de la pauta completa, salvo un puñado de excepciones: Djokovic no cumple ninguna.

Además, la ciudad de Nueva York, en la que se celebra el torneo, adoptó hace meses una medida similar a la de Francia, que impide a los no vacunados entrar en recintos deportivos. De nuevo, también incluye a deportistas, como puede atestiguar el jugador de los Brooklyn Nets Kyrie Irving, declarado antivacunas que no puede jugar partidos como local.

La única esperanza para Djokovic en materia de Grand Slams pasa por Wimbledon. El torneo británico no prevé, al menos de momento, reglas covid más allá de las que marque el gobierno de Boris Johnson, que en estos momentos permite la entrada al país de no vacunados siempre que presenten un test PCR con resultado negativo, ya sin obligación de cuarentena a la llegada.

Masters 1000

Pero los problemas de Djokovic no se ciñen, ni mucho menos, a los cuatro grandes torneos del año. De hecho, se multiplican en el segundo escalón competitivo del circuito de la ATP, en el que engloba a los nueve Masters 1000 previstos para 2022.

La presencia de Djokovic está ya descartada en los tres primeros torneos del año. Indian Wells y Miami, ambos en territorio estadounidense, son territorio vedado para el número uno del mundo, al igual que Montecarlo, que pese a su nombre monegasco se disputa en suelo francés y, por tanto, está sujeto a las normas del gobierno de Emmanuel Macron.

Su estreno competitivo en un gran torneo podría tener lugar en Madrid, dado que, como explicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el Gobierno ha articulado excepciones para no vacunados que proceden de fuera de la Unión Europea, entre las que se incluyen a los deportistas de élite.

Roma, que se disputa en mayo justo después de Madrid, tampoco representa un problema para Djokovic con las normas actuales que rigen en Italia. Los siguientes en el calendario, Cincinnati y Toronto, deberá verlos por televisión si no varían las restricciones.

El curso termina con Shanghái, que tiene para él la ventaja de que se disputa en una dictadura y, como tal, puede articular las excepciones que desee y París-Bercy, que como cualquier torneo disputado en Francia es terreno prohibido para un no vacunado.

Número 1

En resumen, con las normas anticovid actuales (que, como bien sabemos ya, pueden cambiar mucho en las próximas semanas y meses), Djokovic solo podrá disputar uno de los cuatro Grand Slam del año y tres de los nueve Masters 1000.

Con un calendario de grandes torneos tan reducido, para el serbio será imposible conservar su condición de número uno del mundo y, de hecho, tras no participar en Australia ya siente en la nuca el aliento de Daniil Medvedev.

En consecuencia, sus ingresos económicos también se resentirán. Según la ATP, Djokovic ingresó en 2021 alrededor de nueve millones de dólares por sus resultados en los torneos. Sus ganancias por patrocinio, como es lógico, también se verán reducidas si no participa en la mayoría de los torneos más importantes y mediáticos del calendario.

Tampoco podría aspirar a desbancar a Rafa Nadal como jugador masculino con más Grand Slam, como mucho podría igualarle, y arriesgaría su condición actual de tenista con más títulos de Masters 1000. Ha ganado 37, uno más que un Nadal que en 2022 gozaría de seis oportunidades más que él de engordar esa cifra. Y no hay que olvidar que Djokovic cumplirá en mayo 35 años.

Los sacrificios por no querer recibir dos pinchazos en el brazo son numerosos e importantes, pero Djokovic está dispuesto a asumirlos. O eso dice por ahora.