Federación Española

Fracasa la moción de censura de Gómez-Raggio: Asunción Loriente seguirá al frente del remo español

La moción se ha votado en Banyoles con un resultado de 37 a favor, 22 en contra y 2 en blanco. El malagueño, en el centro de la polémica en los últimos días por verter graves insultos en redes sociales, se ha quedado a dos votos de desbancar a Loriente

Asunción Loriente.

Asunción Loriente.

Xuan Fernández

La asturiana Asunción Loriente seguirá siendo presidenta de la Federación Española de Remo tras fracasar esta mañana la moción de censura presentada por el malagueño José Agustín Gómez-Raggio, en el centro de la polémica en los últimos días por verter graves insultos en redes sociales a políticos como Pedro Sánchez o Pablo Casado, a los que calificó como "hijos de puta".

La moción se ha votado en Banyoles con un resultado de 37 a favor, 22 en contra y 2 en blanco. Gómez-Raggio, pues, se ha quedado a dos votos de desbancar a Loriente, ya que eran necesarios al menos 39 votos a favor de los 76 asambleístas que estaban llamados a votar.

El remo ha vivido una guerra en estos meses. Loriente es la única española que dirige una Federación Olímpica y acusó de machismo al equipo de Gómez-Raggio. "Me quieren echar por ser mujer", dijo en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Además, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español salieron esta mañana a la palestra para cargar contra la candidatura de Gómez-Raggio, un movimiento que sentó muy mal en el entorno del malagueño. Este fue el comunicado previo a la votación.

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos.

Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades.

Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave"