FÚTBOL

El CEO del Barça dimite por sus discrepancias con Laporta en la gestión del club

Ferran Reverter era el máximo responsable de sanear las cuentas del club

Ferran Reverter deja el cargo de director ejecutivo del FC Barcelona

Ferran Reverter deja el cargo de director ejecutivo del FC Barcelona / FC BARCELONA

Albert Guasch

El FC Barcelona ha anunciado por sorpresa la dimisión del director ejecutivo Ferran Reverter. El CEO ha comunicado en la mañana de este martes su decisión al presidente del FC Barcelona Joan Laporta. El club alude razones personales y familiares y desvincula su renuncia a divergencias con el acuerdo de patrocinio de Spotify, el cual no se ha hecho aún oficial, aunque podría haber sido un catalizador.

Estas fuentes barcelonistas indican que las tensiones entre Laporta y Reverter se han hecho evidentes en los últimos tiempos sobre la forma de gestionar el club, en particular desde que el presidente se ha visto liberado de las cadenas de los avales. Existe un Laporta antes y otro después. El de ahora es más presidencialista, sustentado en su arrolladora personalidad, un entorno cada vez más próximo y también más complaciente con sus deudas emocionales.

Retoques con Spotify por sorpresa

En este sentido, Reverter se ha lamentado en las últimas semanas internamente de diferentes aspectos de la forma de gestionar la entidad, en particular de la contratación de diferentes ejecutivos, muchos de ellos próximos a directivos y no avalados por él, sobre todo en el área comercial. Por ejemplo, Holger Bittner, que se ha incorporado como responsable de proyectos y que llega procedente de Aqipa Ibérica, de la que el vicepresidente primero, Rafa Yuste, es socio-fundador. Por ello recientemente ya había dejado entrever su disposición a marcharse.

El último elemento de colisión podrían haber sido los retoques finales en el acuerdo con Spotify, que se modificaron sin ser consultado. Sobre los hombros de Reverter se llevaba a cabo la gestión diaria del club y de hecho la semana pasada estuvo de viaje por EEUU buscando el mejor acuerdo para la financiación del Espai Barça de 1.500 millones. Durante este viaje se produjeron algunos de estos cambios con Spotify que le han enojado.

Según fuentes del club, Reverter empezó a conocer que el Barça no es como una empresa como las que estaba acostumbrado cuando en plena tarea titánica de saneamiento se vio en la obligación de censurar a un vicepresidente el consumo a cuenta del club de dos botellas de vino de 350 euros cada una en el stage de Alemania. Pero las discrepancias, en general, han sido de mayor calado, como por ejemplo la relación con CVC y la Superliga.

Reverter, que en principio seguirá en el cargo hasta encontrarse un sustituto, fue nombrado oficialmente CEO del FC Barcelona el 1 de julio de 2021 en lugar de Òscar Grau y durante estos meses ha liderado el proyecto de transformación del club y el Plan Estratégico 2021-2026. Su salida es todo un golpe para la reconstrucción en marcha tras el periodo de Josep Maria Bartomeu.

Laporta ha contado a lo largo de sus dos presidencias con tres directores generales y dos de ellos se le han ido por discrepancias con él. La primera fue Anna Xicoy, que dimitió en el 2008 y fue reemplazada por Joan Oliver. Y ahora Reverter, que ha durado solo ocho meses en el cargo.

"Gran esfuerzo y dedicación"

"Hace casi un año decidí dejar Alemania y volver a Barcelona por motivos familiares y poco después acepté el reto que me ofreció el presidente Joan Laporta de dirigir el área ejecutiva del Club. Estos meses han sido apasionantes y agradezco al presidente su confianza y, especialmente, su entusiasmo y capacidad de liderazgo para que el FC Barcelona cuente en estos momentos con un equipo directivo de primer nivel capaz de volver a posicionar al Barça como líder mundial".

"Personalmente -añade el ejecutivo- he puesto un gran esfuerzo y dedicación durante estos meses, pero ahora quiero centrarme en el propósito por el que volví a Barcelona, que es dedicar más tiempo a proyectos personales y familiares", declara Ferran Reverter en su comunicado.

Primera aparición pública

El empresario catalán se incorporó al Barça unes meses después de que Laporta ganara las elecciones para darle margen para desvincularse de MediaMarktSaturn, grupo de distribución de electrónica de consumo en Alemania, del que era consejero delegado.

Su primera y única gran aparición pública se produjo el pasado mes de octubre, cuando compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer los resultados económicos de la due diligence en medio de una gran expectación. Reverter impresionó por su elocuencia y claridad al exponer la situación heredada de la directiva de Bartomeu.

Según el club, Reverter ha liderado el proyecto de transformación del Club y el Plan Estratégico 2021-2026, en el que ha alcanzado metas como la reestructuración de la deuda, la aprobación por parte de los socios y socias del Club de la financiación del Espai Barça, la reducción de la masa salarial o el acuerdo con nuevos patrocinadores, entre otros.