FÚTBOL

Reino Unido renuncia a organizar el Mundial 2030 y allana el camino a España y Portugal

Rubiales se garantiza el apoyo de Ceferin para que la candidatura ibérica sea la única europea, facilitando así los 55 votos favorables de los países UEFA

El presidente de la RFEF, junto a su homólogo portugués Fernando Gomes, lleva años trabajando en silencio para potenciar las opciones de éxito del proyecto

Los presidentes Aleksandr Ceferin (UEFA), Luis Rubiales (RFEF) y Gianni Infantino (FIFA) es una imagen de archivo.

Los presidentes Aleksandr Ceferin (UEFA), Luis Rubiales (RFEF) y Gianni Infantino (FIFA) es una imagen de archivo. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Las opciones de que el Mundial de fútbol del año 2030 se celebre en España y Portugal se han multiplicado en las últimas horas. Según han comunicado las cuatro federaciones británicas, Reino Unido ha tomado la decisión definitiva de renunciar a la organización de la cita junto a Irlanda, convirtiendo a la candidatura ibérica en la única europea que competirá por ella y, por el momento, en la única del mundo que ha confirmado que lo hará.

En la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, tenían constancia previa de la decisión adoptada por la candidatura británica, que era vista como la principal oponente para la organización del Mundial 2030. En parte, porque la coexistencia de ambas habría generado una competencia interna en UEFA, que habría dividido los votos de las 55 federaciones europeas entre las dos opciones. Su renuncia se ha vivido con una mezcla de euforia y satisfacción en Las Rozas.

Apoyo de UEFA

Sin Reino Unido en liza, la candidatura de España y Portugal se queda como la única europea. Tanto Luis Rubiales como su homólogo portugués, Fernando Gomes, son vicepresidentes de UEFA, y cuentan con el aval del presidente de la institución Aleksander Ceferin, que se va a implicar personalmente en el éxito de la candidatura, en coordinación con las dos federaciones nacionales.

Rubiales, que lleva años trabajando entre bambalinas para lograr el éxito de la candidatura, cuenta también con que las excelentes relaciones de la RFEF con Arabia Saudí, concretadas en la organización de la Supercopa de España, facilitarán también el voto favorable de los países de Oriente Medio, una tarea en la que el presidente se ha implicado.

Tanto la jefatura del Estado como el Gobierno de Pedro Sánchez apoyan también una candidatura que de momento no tiene oponente concreto. Marruecos avanzó su idea de pujar por el Mundial, pero sus opciones son vistas como mínimas. En Sudamérica, queda la duda de saber si cristalizará una candidatura liderada conjunta entre Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, un proyecto que la pandemia ha puesto por el momento en cuarentena.

Qatar y Norteamérica

Las federaciones británicas han explicado que lanzarán su candidatura para la Eurocopa de 2028, al entender que supone un menor coste que un Mundial y que los beneficios son similares. Fuentes implicadas en el proceso de selección explican, en cambio, que la decisión viene principalmente motivada por la competencia que suponía la candidatura hispanoportuguesa, frente a un camino mucho más allanado para albergar el torneo continental dos años antes.

El habitual turnismo intercontinental en este tipo de eventos alienta todavía más las opciones de España y Portugal, dado que el Mundial de 2022 se disputará en Qatar y el de 2026 en América del Norte. Nunca en la historia el Mundial se ha celebrado fuera de Europa durante tres ediciones consecutivas. Rubiales, consciente de esta realidad, se fijó el objetivo de que el Mundial regresara a España tras la exitosa experiencia de 1982. Y hoy está más cerca que ayer de conseguirlo.