FÚTBOL

Muere a los 88 años Paco Gento, leyenda del Real Madrid y del fútbol español

El único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis Copas de Europa ha fallecido a los 88 años

Ganador de la Eurocopa de 1964 con España, es también el futbolista con más ligas en su palmarés: 12

Paco Gento.

Paco Gento. / Real Madrid

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Hacía tiempo que Francisco Gento López había dejado de ser un futbolista, incluso la condición de leyenda del Real Madrid se le quedaba corta. La 'Galerna del Cantábrico' era más bien una referencia emocional de un fútbol que ya no existe, de la pureza extinta de un deporte mercantilizado hasta el extremo. Aquellos tiempos en los que las gestas continentales se dibujaban en la imaginación, precarísimo todavía el fútbol en la televisión mueren hoy con él.

Paco Gento ha fallecido a los 88 años y con él lo hace la delantera más legendaria que la historia del fútbol ha conocido. Antes que él se marcharon Alfredo di Stéfano (2014), Ferenc Puskas (2006), Raymond Kopa (2017) y Héctor Rial (1991), sus más ilustres compañeros de delantera en aquel Real Madrid que en los años 50 y 60 dio el salto de ser el mejor equipo de España a instaurar una dictadura sin parangón en el fútbol europeo.

Como en la vida, Gento también les sobrevivió a todos ellos en el fútbol, hilo conductor entre el llamado Madrid de Di Stéfano y el Madrid Yé-Yé que ya en 1966 sumó la sexta Copa de Europa para el museo blanco, la última antes de la larga sequía hasta 1998. Gento ganó en el campo esos seis primeros trofeos continentales, logrando un récord prácticamente inigualable: nadie salvo él ha sido seis veces campeón de Europa.

Presidente de honor

Con 88 años, y tras varios meses con problemas de salud, la vida de Gento se ha apagado, tal y como ha anunciado el Real Madrid, club del que era presidente de honor, un cargo que ostentaba desde 2015 y que heredó precisamente de Di Stéfano tras su fallecimiento. A diferencia de 'La Saeta Rubia', siempre locuaz y verborreico, Gento esquivaba los focos con la misma determinación con la que driblaba rivales.

Nacido en Guarnizo, pedanía cántabra a apenas cuatro kilómetros de Santander, se hizo futbolista en pequeños clubes de Cantabria hasta dar el salto al Racing. Fueron apenas 14 partidos en una temporada, en los que empezó a pensar que quizá su futuro podría estar ligado al cuero de los balones y no al que producían las vacas que cuidaba junto a su padre.

Del Racing, con 20 años y tras una sola temporada, pasó ya al Real Madrid, que acababa de fichar a Di Stéfano y en el que ya jugaban leyendas como Molowny y Miguel Muñoz. En el equipo blanco jugó durante 18 temporadas, entre 1953 y 1971, año de su retirada, un récord solo igualado por Manolo Sanchís hijo, por nadie superado.

Récord de ligas

Pese a que son las seis Copas de Europa (1956-1960 y 1966) las que más lustre dan a su currículum, Gento también es el futbolista que más veces ha conquistado la Liga española. Lo logró en 12 ocasiones, dos más que Pirri y Messi. También ganó dos Copas del Generalísimo, dos Copas Latinas, una Intercontinental y participó en el primer éxito de la selección española (con la que fue internacional 43 veces) la Eurocopa de 1964.

En total, Gento disputó 600 partidos con la camiseta blanca en los que anotó 182 goles, una cifra nada desdeñable dada su condición de extremo izquierdo, el mejor del mundo en su época o al menos así le recuerda la historia. Hoy, el madridismo llora su pérdida como también lo hacen el fútbol español y mundial, porque los recuerdos vivos toda una época se han evaporado y ya solo queda en nuestras mentes la añoranza de un fútbol que ya no existe. Gento, su último representante, se lo ha llevado con él. Descanse en paz.