Copa del Rey

El Alavés y el Levante, eliminados de la Copa

Dos equipos de la Primera RFEF, el Linares y el Alcoyano, se cobran las primeras víctimas de la máxima categoría en el torneo

El Alavés y el Levante, eliminados de la Copa
4
Se lee en minutos
EFE

El Alavés y el Levante se dieron los primeros batacazos de la Copa del Rey tras caer eliminados ante dos equipos de la Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español), el Linares Deportivo (2-1) y el Alcoyano (en los penaltis), respectivamente, que provocaron la primera caída de equipos de Primera División.

A sus problemas en Liga, el Alavés añade ahora una eliminación inesperada en la Copa del Rey. Coqueteando con el descenso desde el inicio del curso en el torneo de la regularidad, ahora, por lo menos, como mal menor, podrá centrarse en salvarse sin mirar de reojo a otra competición.

Ese es el único consuelo para el cuadro vitoriano, que salió al césped del Estadio Municipal de Linarejos sin alguno de sus hombres clave como Joselu, Luis Rioja, Manu García o Víctor Laguardia. Los tres primeros, aparecieron en la segunda parte para intentar apagar un fuego que al final no tuvo solución.

El Linares Deportivo se atrincheró en su campo durante el acto inicial y consiguió adelantarse tras un error garrafal de la defensa vitoriana que no desaprovechó Jon Etxaniz para hacer un gol de pillo. Después, los cambios del Alavés surtieron efecto y Sylla, de cabeza, empató a falta de media hora. Sin embargo, Nando Copete, tras un pase espectacular de Dani Perejón, hizo el 2-1 definitivo y sonrojó al Alavés, que se despidió de la Copa por la puerta de atrás.

Después, le tocó el turno al Levante. El colista de Primera División tampoco levanta cabeza con el técnico italiano Alessio Lisci al mando. Se encontró con un equipo que hizo bueno su clásico dicho. Con mucha moral, después de jugar con un hombre menos durante 40 minutos por la expulsión de Ángel López, el Alcoyano se llevó la victoria desde el punto de penalti.

El empate a tres goles durante los primeros 90 minutos con un doblete del marroquí Mourad El Ghezouani y otro tanto de Blanco para el Alcoyano, y con los goles de Dani Gómez (dos) y de Roberto Soldado, el choque se fue a la prórroga. Tampoco se decidió nada en ella y entonces apareció José Juan para vestirse de héroe y detener a Enis Bardhi el lanzamiento definitivo. El Levante, sigue con su caída libre.

Sufren el Espanyol y el Celta

Por muy poco no se dio otro batacazo el Espanyol, que se salvó de pasar un mal trago sobre la bocina. El Palencia Cristo Atlético, de la Segunda RFEF, puso contra las cuerdas al cuadro periquito, que ganó 1-2 con un tanto de Sergi Gómez en el minuto 87.

Antes, el Palencia Cristo Atlético se adelantó en el marcador en la primera parte por medio de Frodo, pero Wu Lei, al primer minuto de la reanudación, aprovechó un jugadón de Embarba para igualar un duelo que finalmente decantó del lado catalán Sergi Gómez, que marcó justo después de entrar al campo por la lesión de Fernando Calero.

El Celta de Vigo no corrió la misma suerte que los equipos de Primera División eliminados. Pero sufrió. Estuvo a punto de caer ante el Andorra que preside Gerard Piqué. Solucionó un entuerto en la prórroga después de empatar 1-1 en los noventa minutos gracias a un cabezazo agónico de Santi Mina en el 118 que evitó los penaltis.

Antes, el Andorra plantó cara a un rival superior sobre el papel pero inferior en la primera parte, en la que el conjunto dirigido por Eder Sarabia se repuso al tanto de Fontán gracias a Adriá Vilanova, que empató al filo del descanso.

Al Celta le tocó arremangarse y después de que Nolito fallara hasta cinco ocasiones claras, la prórroga dictó sentencia y el cuadro gallego tiró de experiencia para sumar una victoria que evitó un disgusto.

El Málaga, otro 'Segunda' eliminado

En el resto de duelos sin equipos de Primera División, sólo hubo una sorpresa. La dio el Rayo Majadahonda, de la Primera RFEF, tras ganar a un equipo de Segunda División como el Málaga.

Un tanto de Rubén Sánchez en la segunda parte gracias a un cabezazo a la salida de un córner, selló el destino del equipo andaluz, sobrepasado por el buen criterio de Néstor Susaeta en el centro del campo y por su propia incapacidad para generar juego y ocasiones. Sólo un disparo al larguero al final de Genaro Rodríguez pudo evitar la tragedia, pero la reacción llegó demasiado tarde y el Málaga se despidió de la Copa.

En el estadio de La Romareda, el Zaragoza, con la llamada "segunda unidad" de Juan Ignacio Martínez, firmó su pase a dieciseisavos tras derrotar al Burgos con superioridad. Los reservas habituales y los jugadores con menos minutos del cuadro maño, no fallaron y cumplieron ante un equipo inexistente que nunca planteó batalla. Los goles de Eguaras y de Adrián González, hicieron justicia en el marcador y el Zaragoza se enfrentará a un Primera.

El Fuenlabrada también seguirá en la competición, pero lo hizo con mucha más incertidumbre. Después de empatar 0-0 ante el San Sebastián de los Reyes, que milita en la Primera RFEF, necesitó los penaltis para seguir en la Copa del Rey. Los fallos de Daniel Molina, Borja Martínez, que tuvo la victoria en su lanzamiento, y de Baro Moreno, acabaron con la aventura del 'Sanse'.

En el duelo de "segundas", el que protagonizaron el Huesca y el Girona, el conjunto catalán se llevó el gato al agua con una victoria muy justa gracias a un tanto de Jordi Calavera en la primera parte. Aunque fue superior durante todo el choque, rozó la prórroga. Sin embargo Ortolá se vistió de héroe para detener un penalti lanzado por Daniel Escriche que podría haber cambiado el final de la película.

Noticias relacionadas