PANDEMIA

La nueva ola de covid impacta de lleno en el fútbol europeo

Países Bajos y algunas regiones de Alemania han vuelto a cerrar sus estadios y en Portugal hay dos equipos con contagios masivos

España esquiva por el momento las restricciones, pero los clubes ya temen las consecuencias que pueda haber en las próximas semanas

Los nueve jugadores de Os Belenenses que jugaron contra el Benfica el sábado de la semana pasada.

Los nueve jugadores de Os Belenenses que jugaron contra el Benfica el sábado de la semana pasada. / Reuters

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

En Portugal ya se lo conoce como el partido de la vergonha. Y con razón. Ocurrió el pasado fin de semana, en el campo de Os Belenenses. El equipo local había sufrido un brote de covid que afectó a casi toda su plantilla, entre contagiados y aislados por contacto estrecho (posteriormente, se confirmó que todos estaban afectados por la variante ómicron), y apenas contaba con futbolistas para su encuentro contra el Benfica. El club solicitó el aplazamiento del choque por este motivo, pero la liga portuguesa lo denegó, aduciendo escasez de fechas en el calendario.

Os Belenenses se vio obligado a jugar, pero solo pudo disponer de nueve jugadores, casi todos de la plantilla sub'23, y dos de ellos eran porteros. Al descanso, el Benfica ya ganaba por 0-7 y el conjunto local decidió salir solo con siete jugadores en la segunda parte. Poco después, adujo la lesión de uno de ellos para forzar la suspensión del partido, dado que un equipo no puede jugar con seis efectivos o menos sobre el césped.

El Tondela

Y así el fútbol, a golpe de bochorno, tomó conciencia de que todos los miedos de la pandemia que parecían ya olvidados rebrotan con fuerza, amenazando de nuevo la estabilidad del deporte en todo el continente. En Portugal, al menos, aprendieron la lección: esta semana se conoció el confinamiento de la plantilla del Tondela y la liga, ahora sí, anunció el aplazamiento de su partido de este fin de semana contra el Moreirense.

También ha sido aplazado, aunque con más incertidumbre, el duelo que el propio Os Belenenses tenía que disputar este sábado contra el Vizela, tras confirmar las autoridades sanitarias portuguesas la obligatoriedad de confinamiento de toda la plantilla hasta el próximo día 10, por lo que el club lisboeta carecía de los efectivos suficientes para disputar el encuentro. Aprendida la lección del bochorno ante el Benfica, la competición lusa, ahora sí, ha tomado la decisión de posponer el duelo.

Alemania

El caso portugués ha sido el más llamativo, pero la preocupación se extiende por casi toda Europa. En Alemania, el RB Leipzig ya ha tenido cinco positivos por covid en las dos últimas semanas y se ha visto obligado a cerrar de nuevo las puertas de su estadio a los espectadores por orden de las autoridades de Sajonia, una de las regiones más afectados de uno de los países más afectados, con una tasa disparada.

El Bayern, del estado de Baviera, también se ha visto obligado a clausurar el Allianz Arena, una medida que afectará a la decisiva visita del Barça a Múnich la próxima semana, en la que los azulgrana deberán jugarse el pase a la siguiente ronda de la Champions. En otros estados alemanes los campos permanecen de momento abiertos, si bien limitados a una asistencia máxima del 50% del aforo, sin superar los 15.000 espectadores, tras la decisión adoptada por el Gobierno federal.

Países Bajos

En los Países Bajos, uno de los países de Europa occidental con mayor incidencia en los 14 últimos días, la decisión de jugar sin público se tomó hace ya tres semanas. Bélgica, con una tasa superior a los 2.000 casos estas dos últimas semanas, se resiste de momento a echar el cerrojo, aunque podría hacerlo en cualquier momento.

En Austria, que ha decretado un nuevo confinamiento parcial para su población, los estadios permanecen también cerrados al público. Eso provocará que el encuentro de Champions que el Sevilla tiene que jugar esta semana en Salzburgo se dispute sin público en las gradas.

Resto de Europa

En la Premier League todavía no hay noticias de posibles restricciones, si bien los datos de contagios en los equipos de fútbol han alcanzado números desconocidos desde el verano. En el reporte semanal de positivos que elabora el campeonato, informó de seis casos la semana del 21 de noviembre y siete en la semana posterior. En las anteriores, la cifra no pasaba de cuatro.

Por el momento, España se libra también de las restricciones en los aforos pese al aumento de casos experimentado en las últimas semanas. No se descarta que en las próximas semanas se tomen más medidas por parte de las comunidades autónomas, las competentes en esta materia, especialmente de las que han sido más restrictivas en el pasado, como Euskadi, Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Más allá de las cuestiones sanitarias, ese escenario hipotético genera una gran incertidumbre a los clubes, muy ahogados económicamente por la pandemia, en un momento en el que creían recuperada la normalidad de las competiciones. Por descontado, un nuevo parón está descartado, pero ya hay clubes que temen el caos financiero y organizativo que conllevaría una nueva limitación de aforos que cada día que pasa parece más probable.