Desaparición

De Serena Williams a Djokovic: el mundo del tenis explota por la desaparición Peng Shuai

La jugadora, que recientemente denunció a un exvicepresidente del Gobierno chino por abuso sexual, está desaparecida

La WTA avisa de que está disputa a retirarse del país si no se investiga el caso de forma completa: "Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas"

La ONU exige saber dónde está la tenista china desaparecida tras denunciar abusos sexuales

La tenista china Shuai Peng.

La tenista china Shuai Peng. / Reuters

EPE

EPE

Pasan los días y la preocupación sobre el paradero de la tenista china Shuai Peng sigue creciendo. La jugadora, que actualmente ocupa el puesto 191 del ranking individual, está desaparecida desde el pasado 2 de noviembre, cuando acusó, a través de una publicación en la red social 'Weibo' que fue eliminada a los 30 minutos, al exvicepresidente de su país Zhang Gaoli de haber abusado sexualmente de ella.

Ante el oscurantismo y la poca claridad de las autoridades chinas, el mundo del tenis, ha explotado y se ha movilizado en redes sociales, en un movimiento que busca que la desaparición de Peng no caiga en el olvido y se siga trabajando en su búsqueda. Novak Djokovic, Serena Williams o Naomi Osaka son solo algunos de los rostros más conocidos que han reclamado una solución urgente al caso.

"Estoy devastada y conmocionada tras escuchar las noticias de mi colega, Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe investigarse y no debemos quedarnos callados. Le envío amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil", ha escrito en redes la estadounidense Serena Williams, gran referente del circuito femenino.

"Recientemente una compañera tenista ha desaparecido poco después de revelar que había sufrido abusos sexuales", dijo, por su parte, Osaka. "La censura nunca está bien, en ninguna circunstancia. Espero que Peng Shuai y su familia se encuentren sanas y salvas", añadía la tenista nipona, ganadora de cuatro Grand Slams, al tiempo que "Estoy conmocionada por la situación".

También se ha sumado el número 1 del circuito masculino, Novak Djokovic, así como varios jugadores españoles, como Feliciano López, utilizando en sus redes sociales el 'hashtag' #WhereIsPengShuai (dónde está Shuai Peng).

La ONU exige saber el paradero de Peng

La ONU también ha exigido saber dónde se encuentra Peng. "Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante "investigar sus denuncias".

La WTA avisa

La Asociación de Tenis Femenina (WTA) ha asegurado estar dispuesta a asumir las pérdidas millonarias que le supondría cancelar sus vínculos con China si el Gobierno del país no arroja toda la luz sobre el caso de Peng.

"Estamos dispuestos a retirar nuestros negocios de allí y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es realmente mucho más importante que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas", aseguró en una entrevista con la CNN estadounidense Steve Simon, CEO de la WTA, circuito que cuenta con varios torneos en el 'gigante' asiático.

Simon aseguró que han hablado con la Asociación China de Tenis y que les han asegurado que la jugadora estaba sana y salva en Pekín, pero que los intentos de comunicarse directamente con ella habían sido infructuosos.

"Nos hemos comunicado con ella en todos los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de los que disponemos, y a través de otras formas de contacto, pero hasta la fecha todavía no hemos podido obtener una respuesta", apuntó el directivo.

"A pesar de las numerosas posibilidades que hay en el mundo digital para contactar con personas, hasta la fecha todavía no hemos podido obtener una respuesta" de la tenista, se quejó.

Este también arrojó dudas sobre el supuesto correo electrónico que habría recibido por parte de Peng afirmando que estaba bien y dando marcha atrás en sus acusaciones, y que fue publicado por medios estatales chinos.

Para Simon, ese 'email' fue una "declaración preparada de algún tipo" y advirtió que aún no había recibido una respuesta de seguimiento, a pesar de haber respondido de inmediato. "Si fue obligada a escribirlo o si alguien lo escribió por ella, no lo sabemos, pero en este momento no creo que tenga ninguna validez y no estaremos cómodos hasta que tengamos la oportunidad de hablar con ella", subrayó.

Por su parte, Will Ripley, el corresponsal de CNN en China, con sede en Hong Kong, denunció tras la emisión de la entrevista el bloqueo de la señal de la cadena de televisión por parte de las autoridades.

"China ha bloqueado ahora la señal de transmisión de CNN para evitar más informes sobre Peng", dijo el corresponsal, según informó su cadena.